Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

19/9/22

Tovar: Mucho más allá de las orejas, se refrendó la improvisación

"El Pino" con buen gusto torero se hizo triunfador

Resumen Tovar 2

por: Jesús Ramírez"El Tato"


En el resumen ferial de Tovar 2022, amerita especial significación la Comisión Taurina que parece no tener autonomía para cumplir el reglamento y decidir. Algo que es tradicional en todas las plazas, es ver los toros en los corrales, donde los aficionados hacen sus conjeturas; pues en Tovar subían a los corrales solamente los que la empresa permitía, sin el menor respeto al aficionado. 

Igualmente algo elemental y contemplado en el reglamento, es el programa oficial impreso en cada corrida donde se anuncian los toreros y sus cuadrillas y en la sultana del Mocotíes brilló por su ausencia, así como muchos pesos de toros y orejas otorgadas sin criterio. Debe decírse, que solamente entregaron en callejón, la reseña de los toros a lidiarse cada tarde.

Creemos que el Concejo Municipal de Tovar debe hacer una minuciosa selección y reestructurar la autoridad taurina ahora que viene el importante compromiso del reencuentro en 2023. En Tovar hay aficionados serios y conocedores para estar en la pajarera de las orejas con decoro y seriedad. Algo hay que hacer, porque lo que se refrendó, legalizó, avaló y se corroboró, fue la falta de autoridad taurina y los atropellos de la empresa.

LOS MATADORES

**Miguel Ángel Perera ha estado en el escalafón los años que ha querido pero sin llevar aficionados a las plazas y Tovar no fue la excepción. El yerno de "El Niño de la Capea" fue una contratación mal recomendada. En cinco toros realizó faenas anodinas e incoherentes, perdiéndose en el fondo de un extraño carácter y sin querer ver los toros de "El Prado" del último festejo que no logró descifrar. En la taquilla no dijo nada ni en bolívares, ni dólares ni pesos. Sus años de gloria se vieron lejanos. 

** Curro Díaz ya es una reserva del toreo. Un diestro veterano con buen historial, muchas tardes importantes tratando de buscar una vigencia que ya no encuentra. En sus toros lo vimos irresoluto y a merced de los novillos, siendo zarandeado varias veces 

** David Galván es un buen torero que tras diez años de alternativa sigue buscando su futuro. Tiene buen gusto torero y por fallar en España en compromisos cruciales se ha estancado. En el compromiso tovareño estuvo valeroso, buscando afanoso la oreja que cortó sin trascender.

**Román Collado estuvo perdido en un mar de dudas y confusiones al no poder encontrarse con su valor y esencia para salir a flote con los nada fáciles astados de "Los Ramírez" de la tarde inicial, pasando prácticamente inadvertido y sin evidenciar esfuerzo alguno para ganarse el puesto en el reencuentro del próximo año. 

** José Garrido recibió una oreja de su primer oponente sin que nadie la pidiera, del otro las recibió en plural toreando hacia afuera siempre, en labor sin mensaje de muchos pases en todos los terrenos.

**Francisco de Manuel fue la nota fresca, sólida y torera de la feria. Exhibió capacidad, personalidad, temple y abismante serenidad, gustándose en su artístico toreo; y si bien es cierto que la fiesta brava está abierta, necesitando novedades y alicientes, ahí está el hijo de Manolo Fuentes para llenar ese vacío. Dos orejas cortó a ley y ha debido merecer el premio a la mejor faena. 

Francisco de Manuel pide paso con firmeza

**Diego Silveti, con sello personalista, dejó un mensaje de torero compacto y de buen gusto siempre con técnica medida, clase y temple. Tuvo bonita labor de inspiración con un toro de "Rancho Grande" al que le cortó meritoria oreja.

**Buena recuperación de ánimo tuvo Rafael Orellana tras el breve periplo español donde resultó herido. Le vimos serio, sereno, sin intenciones de robar aplausos ni atornillarse de rodillas en innecesarios alardes de valor. Estuvo contundente con la espada y recibió cuatro orejas que han podido ser tres, para conquistar por sexta ocasión el trofeo del ferial de su lar nativo, y eso sí, con la mejor entrada en el coso tovareño: medio aforo.

** Curro Ramírez que tiene el mérito de buscar sitio en España en capeas y como sobresaliente de espadas, no tuvo su mejor feria, y pese a su voluntad, no tuvo planteamiento adecuado, oyendo dos recados del primero y los tres del otro, con astados nada fáciles.

**Jesús Enrique Colombo estuvo desigual en banderillas, brillando solo con el par del violín y con la muleta oyó música en los dos, llegando pronto al tendido, pero en labores con más voluntad que acople. Al primero lo caló y oyó dos avisos y al otro le arrancó una oreja. 

**Marcos Peña "El Pino", lleno de ilusión, entendió a sus oponentes en faenas medidas y artísticas, relajado, sin aspavientos y con variedad de muletazos que nos mostraron a un Pino de buenas raíces para mantenerse en alto. Con una oreja en cada toro, se ganó la salida a hombros.

**Fabio Castañeda estuvo desigual en banderillas en ambos;  con la muleta tuvo buenos inicios que se diluyeron cuando se identificó con los tendidos altos en faena sin hilvanar. Mató de estocada sin muleta y descabello y recibió una oreja. 

**El rejoneador Francisco Javier no tuvo su mejor tarde al fallar con el acero y oír los tres avisos.

** Hubo de todo en esta feria tovareña 2022 en una ciudad hermosa, tradicionalista, de muchos valores, donde hay aficionados de excepción, de vieja data, conocedores, que aman la fiesta brava pero que por razones diversas no cubrieron el cemento del coliseo reflejando pobres taquillas, que deben mover el piso estructural de la joven empresa.

Seguiremos con el próximo resumen 3: los toros, las cuadrillas y más 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores