Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

13/9/22

Rafa Orellana: un torero con sentimiento y entrega…

Rafael Orellana, Coliseo El Llano, Tovar – Venezuela / F. Montes
 

*** De la frustración que provoca una cornada, a la gloria que implica abrir la puerta grande y ser el torero triunfador de la feria Tovar 2022

Por. Darwyn Rosales

Aun cuando estas líneas fueron inspiradas en el triunfo rotundo de las recién terminadas ferias de Tovar, quizás su contenido tendrá poco que ver con lo que hizo o dejó de hacer en la tarde del sábado 10 de septiembre en el Coliseo El Llano de Tovar.

Porque quiero referirme, fundamentalmente, a la acción heroica que viene desarrollando el hijo de Nerio Ramírez “El Tovareño”, quien a escasos 25 días de la cornada que le provocara su 1er toro en el festival de Diezma, en Granada, España, asumió su recuperación y terapias con una fortaleza e ilusión, que lo ha llevado a cortar ya 9 orejas y convertirse en el triunfador de las ferias de Tovar, desde el percance hasta ahora.

Los 17 años de alternativa lo han llevado a múltiples cosos taurinos. En otrora, cuando aun existían las ferias importantes de las principales capitales venezolanas, Rafael Orellana acudió con sed de triunfos prácticamente a todas las festividades, logrando los trofeos y titulándose triunfador de muchas de ellas, incluso durante varias temporadas cerró en el primer lugar del escalafón nacional.

Pero el mayor sueño siempre lo representó el poder vestir de luces en la Madre Patria, en España, donde nace el toreo, donde inicia esta hermosa cultura, donde la fiesta del toro es lo primero y se vive con profunda pasión.

Tarde o temprano lo lograría, la sangre mezclada, que corre por sus venas, le inyecta el tesón, la fortaleza, la ilusión para trabajar por y para cumplir estos grandes sueños, este gran anhelo.

Y el día llegó, primero con el festival donde, de manera sorpresiva cae prendido por los pitones del toro, el cual en una arremetida inesperada, le produce una herida escrotal con salida testicular y contusión costal entre otras. Y luego con la presentación formal en traje de luces, 12 días después de la cogida, en Maranchon, en la comunidad de Castilla-La Mancha, donde de manera heroica, corta 4 orejas ganadas a ley, saliendo a hombros por la puerta grande.

Nunca es tarde cuando la dicha llega. Resurgiendo de entre las cenizas, abre vuelo cuan un Ave Fénix, parafraseando un poco esta historia de la mitología griega, podemos ver ante nuestros ojos, un héroe, un torero que manifiesta su gran afición, quien además ha puesto en evidencia su capacidad de lucha, de perseverancia, asumiendo grandes sacrificios y con una entrega absoluta cuando se siente en el medio del redondel.

En Perú, quizás, se refugió durante la sequía taurina nacional, varias temporadas le han permitido madurar y convencido estoy, la demostración la hemos tenido en Tovar.

Al momento de escribir estas palabras, Rafael Orellana estaba embarcando el vuelo que lo llevaría de Bogotá hasta el país inca donde tiene al menos cinco compromisos.

Luego, vuelve a saltar el charco, pues su camino en España a penas comienza. A todas estas, la herida aún no termina de cicatrizar, pero no es impedimento para seguir el rumbo. Torero con sentimiento y entrega. Así titulé este artículo, resumiendo lo que representa el matador de toros de la Sultana del Mocotíes.

El Coliseo nuevamente se convirtió en escenario de ese idilio sentimental, Rafa se entregó y el pueblo lo recibió con brazos abiertos. La afición que lo sigue pudo disfrutar de dos faenas importantes, que bordo con sendos espadazos en todo lo alto, con lo cual desorejo a ambos oponentes, lo que se tradujo en el trofeo de la feria.

Las 4 orejas de Tovar se suman a las 5 orejas españolas, 4 en Maranchon y una en el festival previo al viaje a Venezuela. Estamos seguros que vendrán muchas más…

Cierro invitándoles a seguir nuestra página en Instagram @aquihablanlostaurinos  y a suscribirse al canal YouTube, “Aquí hablan los taurinos” un espacio para la difusión, apoyo y defensa de la mejor fiesta del mundo, la fiesta de los toros…  Salud para todos… @darwynrosales

 

/// Blogger. Fr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores