Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

21/9/22

Corridas de Tovar deben recuperar el hito histórico taurino

Cuadrilla de toreros subalternos venezolanos de lujo. Foto: Luis López Aramacuto


*** Resumen 3

por: Jesús Ramírez"El Tato"


Los verdaderamente importantes de la fiesta brava, desde siglos,  son el toro con su trapío y el torero con su pundonor; pero actualmente ninguno de los dos manda, a pesar de lo que expresan los tinteros  publicitarios de la empresa. 

En la recién culminada Feria de Tovar 2022, hubo personajes que sobraron o no cumplieron su trabajo; primero, los veedores de los toreros y luego los encargados de la empresa de reseñar los toros en el campo.  Claro, trabajo difícil porque en este complejo mundo venezolano, es más factible conocer la cabaña porcina o avícola que el número existente de toros bravos. 


**De todo por los toriles

La ganadería"Los Ramírez" abrió la feria con jaboneros sucios, complicados que le amargaron la vida a los toreros actuantes con más avisos que orejas. 

Los de Campolargo brindaron la emoción del toro bravo, repetidor, ratificando con creces la racha de bravura y nobleza por nuestras ferias. Parejitos de presentación y fáciles para el triunfo con acometidas nobles y fijas que revalorizan la divisa yaracuyana en un gran momento.

La corrida del hierro colombiano de "El Capiro"  sorprendió por su escuálida y anovillada presencia. Fué la del sábado 10/09 una tarde triunfalista con una comisión taurina engripada, que siempre tenía los moqueros  en la mano. Y lo más absurdo fue el ganadero saliendo a hombros, tras indigna presentación de sus reses con el consentimiento de la supuesta autoridad sin criterio ni nivel de exigencia. 

Los toros con el hierro de  "El Prado" (5) y "Rancho Grande"(1), tuvieron dos astados interesantes, de triunfo, y otros menos colaboradores; pero sin malas ideas ni intenciones miureñas, que con faenas menos diluidas se habrían visto mejor. 

Desde luego que ante el desfilar de variopintos animales en las cuatro tardes, en el libro oficial de algunas ganaderías debe haber importante limpieza y eso lo veremos en los próximos años. 


*Cuadrillas de lujo*

Amplio sentido de profesionalismo hubo en las cuadrillas de la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela: APBV; con lidias capoteras adecuadas en las manos de Gerson Guerrero, Eduardo Graterol, José Linares "El Jhonny", Juan José Giron y José Ortega. 

Gerson Guerrero y Eduardo Graterol ejemplos de profesionalismo y vocación torera. Foto: Federico Montes


Sobre las cabalgaduras, picando arriba: Carlos Alzate, los hermanos Guimerá, Miguel Ángel Camacho, Segundo Salgado y René Quintana.  Con los pares multicolores, Ramón Contreras, "Chico" Paredes, Carlos Pizutto, Diego Guillén,  Henry Belandria y Eduardo Graterol, actuando todos con firmeza y coherencia sin capotazos estorbosos ni protagonismo engañoso. 

La afición venezolana debe sentirse orgullosa de esta cuadrilla de subalternos que pese a la diáspora, sigue sólida, firme y unida además con nuevos valores que van al toro con ilusión y profesionalismo. Chapeau...


*Atención médica a tiempo*

La atención médica de la Asociación Venezolana de Picadores y Banderilleros se hizo efectiva con la fractura que sufrió el picador Guillermo Guimerá la primera tarde 08/09,  quedando imposibilitado por dos meses, así como el matador español Curro Díaz atendido por la Asociación Nacional de Toreros de Venezuela, que preside Leonardo Varela. El veterano espada hispano que resultó varias veces arrollado por su oponente fue sometido a estudios radiológicos y tratamiento.

Curro Díaz atendido por los golpes recibidos que afortunadamente no pasaron del susto. Foto: Luis López Aramacuto

*Adiós Tovar adiós...

Volvió la fiesta brava a Tovar en 2022 tras dos años de pandemia. La treintañera plaza con afición asolerada, merece mejor atención por parte de la empresa y autoridades. Tiempo hay para la reflexión y corrección de muchos entuertos; la gestión empresarial debe propiciar la brillantez de la feria porque Tovar y la calidad de sus aficionados así lo exigen. Y ahora más, que viene el reencuentro de los tovareños que ojalá sea también de toros bien presentados con toreros de interés. Tiempo hay para lograrlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores