Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

10/9/22

3ra de Feria en Tovar: La terna y el ganadero a hombros en una tarde soñada

Siete orejas cortadas con espada y dos de indulto dan fé de un festejo de triunfos Foto: Comana

*** La emoción en el ruedo la puso Rafael Orellana y sus alternantes no se quedaron viendo 


por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


El Sábado 10 de Septiembre, quiees acudieron a la tercera corrida de la Feria de Tovar 2022, ni se imaginaban el agarrón torero que iban a presenciar. Al salir en tercer lugar, se vió a un Rafael Orellana que estando en su patio, salió a imponer su mando; por esto, la segunda parte de la corrida fue de entrega total por parte de Curro Díaz y Miguel Angel Perera, quienes no querían quedar como invitados de piedra. Sus actuaciones en la segunda parte del festejo superaron en mucho lo visto en sus respectivos primeros.   

Lamentablemente, la entrada a la plaza no ha colmado el lleno, ni está tibio; hoy escasamente se alcanzaría al 50% del aforo del Coliseo El LLano de Tovar. Se presume que las cuentas no van a estar a favor del superavit. 

Se presentaba en esta feria el encierro de El Capiro, cuyo propietario: Don Dayro Chica, venía orgulloso de su indulto en la Feria de La Consolación el 21 de Agosto. Los toros dieron juego suficiente a todos los coletas; quizás, algunos de pronto apagarse como las bengalas en navidad.

CURRO DIAZ, de azul pavo y oro, lidió a Agradecido, 427 kg, al que le llevó más por la derecha en pases circulares. Acompañado del pasodoble finalizó con estocada con derrame. Oreja

En el cuarto, lo brindó al empresario Johan Santana. Fue cogido por la taleguilla llevándose golpe en la cara con la pala del pitón derecho y luego resbaló en la cara del toro a causa de imperfecciones del ruedo, favorablemente sin consecuencias en ambos percances. Con media estocada rodó sin puntilla. Oreja. Asegura así la salida a hombros.


MIGUEL A PERERA, de mamón y oro, no tuvo un buen toro, era de poco recorrido casi parado, y debió arrancarle muletazos aunque el ejemplar fue de nobles embestidas. Estocada trasera y descabellos. Oreja a su entrega y valor pisando terrenos prohibidos.

En el 5to, lo supo administrar ante la falta de fuerza pues perdía las manos al bajarle la muleta, al punto de llegar a clavar los pitones en la arena y dar la vuelta del carnero para rematar aún más su condición. Lo supo llevar a media altura, dando suaves muletazos. Una vez lo descifró, coronó su obra pegándose un arrimón de rodillas que enardeció los tendidos; pidieron el indulto de Bastonero, 426 kg, No 818 de El Capiro y se lo concedieron. Dos orejas simbólicas.


RAFAEL ORELLANA, de obispo y oro, se vio muy maduro ante su primero de El Capiro. En la capa estuvo muy lucido desde el recibo con verónicas.  En el inicio de muleta desafió las primeras embestidas toreándole de rodillas en los medios, lo que de inmediato levantó a los tendidos. La faena fue medida, pensada, madura teniendo el  temple presente en su muleta. La estocada fue certera para cortar las dos orejas a su primero.

En el sexto, se fue más arriba el licenciado en Educación Física, Orellana, pues el indulto del anterior toro le dejó la plaza revuelta. Para retomar el control, el hijo de El Tovareño  silenció la plaza al irse directo al portón de los sustos para recibir a portagayola al toro que cerraba plaza; no hizo alarde ninguno, muy circunspecto se lanzó a la arena para prepararse a lo que le saliera de toriles; el lance le salió bordado pero, sin importarle mucho, se fue a los medios para otra larga cambiada de rodillas que terminó de meter a los asistentes en su actuación. Luego en la muleta, abrió por estatuarios y pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo. Se gustó con las embestidas francas de Andariego, que tuvo mucho rendimiento en el último tercio. En la suerte suprema lo pasaportó de otra gran estocada que le valieron cortar otras dos orejas. Sumó así cuatro trofeos en su única presentación y se anota como fuerte aspirante al trofeo de la Feria de Tovar 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores