Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

18/8/22

Luto tachirense musical por Reinaldo Zambrano

Reinaldo fue el arreglista de todas las bandas taurinas del estado Táchira


** Notas de duelo de diversas instituciones lamentando su partida

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


El sector musical del estado Táchira, lamenta el fallecimiento de uno de sus mas talentosos músicos

REINALDO ZAMBRANO

Su aporte en los diversos campos del quehacer musical siempre fue destacado y sobresaliente. En particular su talento como arreglista lo llevó a trabajar para agrupaciones y cantantes de diversas regiones, incluso más allá de las fronteras de Venezuela.

Reinaldo fue el arreglista de todas, todas, las bandas taurinas del Táchira; desde la Banda de la Monumental de Pueblo Nuevo, así como la Banda del Coliseo Perla del Torbes y de Colón. 

Perteneció a la prestigiosa agrupación local: Orlando y su Combo, donde era bajista y también arreglista de sus temas. En sus inicios fue miembro de la Banda Manantial, en donde conoció a Nicolás Porras, con quien consolidó una de las amistades mas duraderas y sinceras, al punto de ser Nicolás su apoyo en momentos de atravesar por dificultades de salud. Fue éste quien lo ingresó como miembro de la Banda Municipal de Cárdenas cuando fue su Director. Fue también un excelente guitarrista. 

Además, por su apreciada madre, Reinaldo ingresó a la emisora Ecos del Torbes donde manejó las funciones de Operador de Grabación, Operador de Estudios y su más impactante oficio fue como musicalizador de la emisora que en sus buenos tiempos ostentó primeros lugares de sintonía. 

Por su exquisito gusto musical, es que son inolvidables programas inmortales en la mente de los oyentes ecostorbianos como: Una canción, un recuerdo, emitido en horas de la mañana; este espacio lo condujo por algunos años el reconocido locutor y taurino José Antonio Colmenares Prato; y previo a él, grandes voces del micrófono tachirense.

Otro de los espacios musicalizado por Reinaldo fue Lo que esta noche recuerda, emitido a partir de las 10 de la noche, cuyas ondas atravesaban varios países gracias a la potente señal AM y en onda corta que Ecos del Torbes mantuvo por muchos años.
  
Lamentablemente, el retiro de Reinaldo de la radio se debió a una enfermedad que lo mantuvo recluído en casa constantemente y pasando por la mea de operaciones en varias oportunidades; su fuerza de atarse a la vida lo hizo sobrevivir al covid-19, siendo su trabajo de arreglista, que nunca le faltó, una de sus mejores medicinas para afrontar tanta enfermedad, o tanto Karma como diría su gran amigo Nicolás Porras.  Tal vez Reinaldo fue uno de los primeros en manejar programas de computación, de manera autodidacta, para hacer arreglos musicales, con lo cual se hizo màs fàcil entregar su trabajo vía correo electrónico a muchas ubicaciones en toda Venezuela. 

La partida de Reinaldo conmocionó a artistas y agrupaciones de Venezuela y Colombia, desde donde era solicitado por su gran talento como arreglista. 

Se ha marchado un caballero del buen trato, respetuoso y de envidiables cualidades musicales.

Elevamos una oración al Creador para rogar porque lo reciba en su seno y goce de la vida eterna. A sus tres hijos y demás familiares, expresamos sinceras condolencias por tan irreparable pérdida. 


Anécdota de su gran talento

Una de sus descollantes anécdotas como arreglista, se vivió en el año 2008, cuando en la Monumental de Pueblo Nuevo se presentaba el torero colombiano César Rincón; durante la planificación de las composiciones a ejecutar por la banda taurina dirigida por el Maestro Rosendo Espinosa, se pretendía tocarle  al matrador colombiano Feria de Manizales si tenía una faena que lo mereciera. Pero la intervencion del asesor musical Prof. Julio César Sánchez advirtió que Rincón ya tenía dos pasodobles propios a lo cual acudieron a Reinaldo Zambrano para ver si podría hacer los arreglos del pasodoble César Rincón, del reconocido autor Abel Moreno.

Aunque no quedaba mucho tiempo para hacer esta tarea, Reinaldo dió el "sí lo hago"; y se dispuso de inmediato a buscar el tema en la web y a partir de allí, escuchando una y otra vez el tema, el gran arreglista (El monstruo de los arreglos como algunos le decían) entregó a tiempo su trabajo para estrenar el pasodoble César Rincón, nada mas y nada menos que en la tarde que se despedía de los ruedos el gran matador colombiano. No bastaron los abrazos y felicitaciones para agradecer semejante proeza del músico tachirense.
       


Otro de los valiosos aportes de Reinaldo Zambrano fue en la creación del pasodoble dedicado al locutor y narrador taurino Kike Rosales, cuyo autor en la letra y música es el Ing. Pedro David Vásquez; una obra musical realizada en pandemia; interpretado por Wilmer Bohórquez:





**** Notas de duelo institucionales ****























El Grupo Radial González Lovera, cumple con el deber de comunicar el sensible fallecimiento de Reinaldo Humberto Zambrano (q.e.p.d.). En vida fue musicalizador de nuestra casa matriz Ecos del Torbes y músico de la Banda Municipal de San Cristóbal.

Sea extensiva nuestra palabra de condolencia a su señora madre, Dilia Rosa Zambrano, a sus hermanos, esposa e hijos.

Lugar de Velación: Funeraria el Santuario
Dirección Clínica Andina 2 cuadras más abajo del parque Maltin polar. A mano izquierda. Al frente de un edificio en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores