18/5/22

En Tovar con papel agotado “Tendido 7” cumplió su primer año

El Lic. Pedro Gómez con el triunfador de la Feria del Sol  de Mérida Francisco de Manuel

Por. Freddy Ramírez “Garapuyo”

Es lunes, el presentador, productor independiente se apresta de nuevo para acudir  como siempre a la estación de radio, ese día como los anteriores Don. Pedro Gómez, ha tenido que recabar mucha información para copar  el programa  taurino que esta a punto de salir al aire.  

Las llamadas al teléfono del  operador Don Luis Maldonado, hacen distraer por un instante la consola del sonido, era Don Pedro  preguntando por los pasodobles, y otros temas del género que musicalizarán aquel día en “Tendido 7”, espacio taurino que se trasmite por Radio Occidente 1.100 am  que emite señal desde la ciudad de Tovar, Estado Mérida, Venezuela. Como alternativa, Occidente AM, en solitario, micrófono a micrófono, compite con calidad, clase, experiencia y tradición con el montón de estaciones comunitarias y comerciales en  FM que colman el dial.

Ya vienen los toros!

Son 10 para las cuatro de la tarde, la modorra que produce el reguetón; la lágrima  de una ranchera; el despecho chillón del vallenato,  hace  que el conductor del colectivo (bus) que va desde Zea a Tovar, recorra el dial hasta sintonizar Radio Occidente, que a esa hora esta por finalizar el “Show de la tarde”. El locutor amablemente despide el espacio e invita a sus oyentes  que sigan en sintonía: “Ya vienen los toros con el Lic. Pedro Gómez”

El trabajo no cesa, Don Pedro, tiene que estar revisando su teléfono móvil, las noticias taurinas son el pan de cada  lunes, en punto de las cuatro de la tarde y durante 120 minutos “Tendido 7” mantiene en sintonía a los miles y miles de gentes que gustan del toro en esta zona andina de nuestro país.

La noticia de abrir

La información de la actuación en festejo popular en una plaza de Valladolid España del coterráneo Rafael Orellana, llama la atención del productor; la muestra da fe del arrojo y disposición. Los cientos de visitas al video donde el torero venezolano ejecuta circulares de rodillas a un toro, se hizo viral en las redes, sin duda es la noticia de abrir el espacio, así como el parte que ha llegado desde España con la contratación de Miguel Ángel Perera, auténtica Figura del Toreo mundial para la feria septembrina en honor a la Virgen de Regla.

Fiel a sus principios  

A la señal indicada por parte del operador Don Pedro, fiel a los  principios saluda, da los créditos a los ejecutivos de la radio y sin mayor tanteo empieza con un pensamiento taurino, para después proseguir con las efemérides compiladas por este servidor. La faena va trascurriendo entre noticias, anécdotas, historias, al fondo en la cortina se escucha las notas del pasodoble Nerva; un aficionado llama preguntando por los últimos toreros contratados para las ferias; otro pregunta el valor en bolívares del  tendido de sol, -recordemos que el Coliseo “El Llano”, es techado, no hay Sol,  todo  dentro del Coliseo es sombreado por un techo policromo-

La parte didáctica la lleva el profesor Víctor Ramírez “Vitico”, y el médico Rubén Darío Villafraz, sale al aire con las notas del acontecer taurino mundial.

Otra vez sin luz!

No todo es producir el espacio, llevar notas, sacar audios al aire,  recibir llamadas, comentar los triunfos de los toreros haciendo que las dos horas del programa se hagan cortas.  Todo aquel esfuerzo tan bonito, agradable, ameno queda limitado a un abrir y cerrar de ojos, cuando los de Corpoelec  dejan  sin energía eléctrica la emisora; -el  fiscal General y su corte de anti-toros son monjitas, a lado de estos desalmados-.

La más taurina. 

Y, es que Radio Occidente 1.100 AM, desde que elevó antena  hace 60 años allá en el paramo de Mariño, nacía llevando el color y emoción de las tardes de toros con el programa “Tercio de rehiletes y pinchazos” el cual conducía Don Rogelio Barón, casi a la par salía la voz de los toros con Don Rodrigo Rivas Viloria. Posterior vino el relator de la emoción Don Germán Rosales Altuve, Miguel Figueredo, Jesús Chucho Avendaño, el recordado Luis Quintero, con su Numerado 1.100 y los Azuaje, padre e hijo.

La programación de la radio quedó varias temporadas sin programa de toros, hasta que Don Pedro, con el apoyo de su esposa Lic. Gloria Zambrano, cristalizaban el proyecto de sacar en antena a “Tendido 7” espacio que el pasado lunes 16 mayo cumplió el primer año como uno de los programas estelares de Radio Occidente. 

Éxitos, enhorabuena!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores