Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

inscripciones - cupo limitado

clic en la imagen para mas información

10/3/22

La temporada de toros en Caracas del año 1909

 
De izquierda a derecha, los diestros españoles contratados: Juan Cecilio Villanueva, "Punteret", Eduardo Serrano, "Gordet" e Isidoro Martí "Flores". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

*** Las corridas presentadas en el Circo Metropolitano de Caracas, fueron bajo los auspicios del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. 

por: Rafael Dupouy Gómez


Recordando la muy apasionante y rica historia taurina venezolana de principios del siglo XX, comparto con los amables lectores la Temporada Oficial del año 1909 efectuada en el Circo Metropolitano de Caracas. Fueron contratados los toreros españoles: Juan Cecilio Villanueva, "Punteret"; Eduardo Serrano, "Gordet", y el infortunado diestro Isidoro Martí "Flores", fallecido en Caracas en 1921.

Para complementar y enriquecer este trabajo de investigación, resultó fundamental la consulta del magnífico libro titulado "Los Toros en Venezuela" de Carlos Salas, así como otras publicaciones pertenecientes a nuestros archivos taurinos.

Mi bisabuelo, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, gran aficionado, ganadero e impulsor de la Fiesta Brava en Venezuela, acudió entusiasmado al Circo Metropolitano de Caracas para disfrutar, durante su primer año como como Presidente de la República, la temporada taurina que fue organizada bajo sus auspicios.

A la izquierda: El Circo Metropolitano de Caracas. A la derecha: El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para esta temporada se trajeron de España seis toros de pura casta de la prestigiosa ganadería de don Eduardo Olea, divisa negra oro viejo.

La primera corrida se celebró el domingo 31 de octubre de 1909, con todo el ceremonial de costumbre, inaugurándose la temporada con los matadores Isidoro Martí, "Flores", y Juan Cecilio Villanueva, "Punteret". Se lidiaron toros criollos de Mariara, propiedad del General Juan Vicente Gómez.

Las crónicas de la época reseñaron que se registró una buena entrada para disfrutar la corrida, en la que los diestros nombrados tuvieron éxito ante un encierro poderoso y bravo.

La segunda corrida de la temporada se celebró, el 7 de noviembre de 1909, integrando el cartel: "Flores" y "Gordet", lidiando nuevamente reses de Mariara, propiedad del General Gómez, que dieron buen juego, permitiendo otro triunfo para los matadores que tomaron parte en la corrida.

Los domingos 14, 21 y 28 de noviembre de 1909, la terna de matadores "Flores""Punteret" y "Gordet" efectuaron combinaciones que fueron del agrado del público. En estas corridas se lidiaron reses criollas.

Para la sexta corrida, celebrada el 5 de diciembre de 1909, se montó el cartel a base de "Punteret" y "Gordet" y seis reses criollas de don Francisco Gorrín. En esta corrida se lidió un toro de Olea (pura casta) a simulacro, actuando los picadores Joaquín Aparicio, "Chimo" (español), y Luis García, "Tetero" (venezolano).

Para permitir la actuación de estos varilargueros, se obtuvo un permiso especial de las autoridades, ya que la suerte de varas estaba prohibida en nuestras plazas. Los caballos fueron forrados con corazas de cuero para evitar que resultaran heridos, adelantándose así el uso del peto.

Asistió el Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, sus ministros, familiares y un numeroso grupo de amigos.

Los toros de don Francisco Gorrín resultaron gordos y poderosos todo un encierro, como lo demostraron a través de la corrida, en la que los diestros "Punteret" y "Gordet" hicieron lo posible por cumplir, lográndolo a medias.

De lo sucedido en la suerte de varas, escribió el cronista taurino Francisco de León "Paco de Oro" en el diario "El Universal"“El toro español no dio mayor nota de bravura. "Gordet" le hizo una faena de aliño y simuló muy bien la muerte. No se prestó para la suerte de pica; en cambio, el criollo que se jugó en cuarto lugar fue un ejemplar bravo y noble; éste fue picado por el venezolano "Tetero" y el español "Chimo", y ambos fueron derribados de los caballos, recibiendo fuertes aporreos. Este mismo toro dio aparatosa voltereta a "Punteret" al ir a muletearlo, debido a lo fangoso del ruedo, pues en ese momento caía una llovizna impertinente que hacia imposible la lidia; llevó un fuerte varetazo en el estómago que lo privó del conocimiento y fue trasladado a la enfermería dando por terminada la corrida, pues la plaza se volvió un barrizal por la fuerte lluvia que se desató en ese momento”.

Cartel de la corrida celebrada, el 12 de diciembre de 1909, bajo los auspicios del General Juan Vicente Gómez en el Circo Metropolitano de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El domingo, 12 de diciembre de 1909, actuaron los espadas "Flores""Punteret" y "Gordet" y los picadores "Chimo" y "Tetero".

El cartel de la Corrida señalaba: Plaza de Toros de Caracas. Empresa Muñoz & Ca. Bajo los auspicios del General Juan Vicente Gómez, Presidente Provisional de Venezuela. Domingo, 12 de diciembre de 1909, a las 4 p.m. en punto. Séptima Corrida de la Temporada con rebajas de precios. La Suerte de Pica. Con el superior permiso del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, se ejecutará la suerte de PICA en tres de los toros que han de lidiarse. Orden de la Corrida: Con permiso de la autoridad competente y si el tiempo lo permite, se lidiarán a muerte 6 Bravísimos Toros y 2 de Reserva de la ganadería de Gorrín, escogidos por el inteligente Perdomo. Probado está que los toros CRIOLLOS se crecen al castigo; el éxito del domingo lo confirmó. La empresa en vista de la acogida que obtuvo entre los aficionados la SUERTE DE PICA, ha solicitado y obtenido del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, el permiso para el próximo domingo, picar TRES DE LOS TOROS QUE HAN DE LIDIARSE. Con el ganado gorrinero, y la combinación de matadores, que tenemos el gusto de presentar, a pesar de lo crecido del presupuesto; no es aventurado augurar una buena tarde a la afición. Director Técnico: Arturo Guardia. Espadas que alternarán: PUNTERET-FLORES-GORDET. Banderilleros: Ulpiano Vega "Veguita", Antonio Ganga "Trallero", Manuel Martínez "Cerrajillas", Antonio Rueda "Rueda" y José García "Doble". Puntillero: Manuel Sánchez "Cartujano". Picadores: Joaquín Aparicio "Chimo" y Luis García "Tetero".

Esa tarde se lidiaron ocho toros gorrineros de buena presencia, bravos y nobles. Hubo una magnífica entrada del público. A las cuatro en punto hizo acto de presencia el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República y su secretario, el General Antonio Pimentel. Los diestros derrocharon arte y valor toda la tarde, recibiendo ovaciones y regalos. El segundo toro fue un bello ejemplar de Gorrín, bravo y poderoso. Fue el elegido para ser picado. Saltó al ruedo únicamente el venezolano "Tetero", ya que el "Chimo" "escurrió el bulto""Tetero", apenas salió al ruedo, fue arremetido por el gorrinero, que lo derribó, volviéndose un lío toro, caballo y picador; los matadores no acudieron al quite y el bravo animal salió congestionado y reparado de la vista, por lo que el matador se limitó a darle cuatro muletazos y un bajonazo.

"Flores" estuvo bien toda la tarde, gustando mucho por su valor y entrega.

"Gordet", regular. "Punteret", a causa del lío del toro picado, se lució poco, aplaudiéndosele únicamente por la estocada a su primero, que fue buena y efectiva.

El domingo 19 de diciembre de 1909, fue la corrida a beneficio de los matadores "Punteret" y "Gordet", con la reaparición de Antonio Padilla y la presentación en temporada formal del diestro venezolano Pedro Planas, "Musiquita". Se lidiaron toros de Gorrín.

Lucieron los toreros sus trajes de luces: "Punteret" (celeste y oro), "Gordet" (lila y oro), Padilla (corinto y oro) y "Musiquita" (tabaco y oro).

La labor de los diestros en esta corrida fue la siguiente: "Punteret", en su primero, realizó una faena de muleta valiente, y colocó un buen espadazo, que fue aplaudido. En su segundo, estuvo bastante deficiente siendo pitado.

"Gordet", en su primero, tras faena breve cobró una buena estocada. En su segundo, que brindó al General Antonio Pimentel, no hubo nada notable. Cobró buena estocada y recibió regalo en doradas peluconas. Padilla, se portó muy valiente en sus dos toros, recibiendo un obsequio del General Francisco Colmenares Pacheco, a quien brindó la muerte de su segundo.

El torero venezolano Pedro Planas, "Musiquita", estuvo muy valiente esa tarde. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Francisco de León "Paco de Oro", cronista del diario "El Universal", señaló sobre el venezolano: "Musiquita demostró que posee valor, y aunque tiene mucho que aprender, se le vio pasar de muleta, torear de capa y entrar a matar con arrojo y estilo. Este joven puede llegar a mucho en el toreo, porque tiene buenas condiciones para ello. A sus dos toros los despachó bien; al primero, de media estocada en la cruz, y al segundo, de una entera en su sitio, siendo enganchado dos veces por la pechera aparatosamente; recibió un buen obsequio en dinero del señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República y fue largamente ovacionado por sus paisanos".

Pedro Planas "Musiquita" nació en Caracas, Venezuela, el 29 de junio de 1888. Considerado como uno de los toreros venezolanos más antiguos. De grandes facultades, prometió mucho como novillero. Toreó frecuentemente en el Circo Metropolitano de la ciudad capital. Viajó a Colombia cosechando éxitos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Era hermano de Juan Planas "Morenito de Caracas"

El sábado 25 de diciembre de 1909, se celebró la última corrida del año y en ella tomaron parte los espadas "Gordet" y Vicente Mendoza, "El Niño"; la corrida resultó mediocre, y la entrada, muy floja.

En el mes de febrero de 1910, desembarcó en Barcelona, España, Isidoro Martí "Flores" procedente de Venezuela, dirigiéndose a su natal Valencia. 

ISIDORO MARTÍ "FLORES"

Isidoro Martí "Flores". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Isidoro Martí Ferrando "Flores", nació el 12 de mayo de 1884 en Alfarrasí, Valencia, España. El 15 de julio de 1906 hizo su presentación en Madrid, alternado con Gregorio Taravillo "Platerito" y Rufino San Vicente "Chiquito de Begoña", ante reses del marqués de los Castellones y de Félix Gómez. "Flores" tuvo una buena actuación, gustando mucho al público y fue desde aquel día uno de los novilleros más solicitados por la afición, especialmente en los años de 1907 a 1910.

Como novillero, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se presentó por primera vez, el 12 de julio de 1908, ante novillos de Gamero Cívico, alternando con Antonio Muñoz "El Copao" y Juan Gómez "Valencina". Repitió, el 9 de agosto de 1908, ante reses de Gregorio Campos, con Manuel Navarro "Navarro de Brenes" y el niño José Puertas "Pepete Chico", quien toreó dos becerros. Posteriormente, el 12 de junio de 1910, ante toros portugueses de Palha y Patricio, se presentó Isidoro Martí "Flores" en el albero maestrante, con Rafael Valencia "El Seri" y Fernando Rosales "Rosalito de Castilleja", estoqueando tres novillos debido a que Rosalito fue herido. El 26 de junio de 1910, ante novillos de Miura, alternó con Andrés del Campo "Dominguín" y Antonio Escobar "Boto Chico". El 17 de julio de 1910, ante novillos de Miura, se presentó con Antonio Ruiz "Reverte II" y Luis Guzmán "Zapaterito". El 30 de julio de 1910, frente a novillos de Miura, toreó con "Vázquez II" y "Zapaterito". Todas estas presentaciones fueron en el coso de El Baratillo.

Tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1910, en la Feria de San Miguel, en la Maestranza de Sevilla, ante reses de Anastasio Martín. En el toro de su doctorado de nombre "Dormilón" estuvo muy bien y dio una vuelta al ruedo. Joaquín Navarro "Quinito" fue quien le dio la alternativa, estando como testigo, Rafael Gómez "El Gallo". Al día siguiente, en la misma plaza y con el mismo cartel, lidiando toros de Miura, "Flores" estuvo muy valiente y adornado, siendo muy aplaudido, ante sus alardes de maestría. "El Gallo" realizó una faena colosal, a su segundo toro en una lidia muy completa que culminó con una gran estocada. Fue fuertemente ovacionado y aclamado.

El 25 de marzo de 1911, Isidoro Martí "Flores" tuvo un gran triunfo en la Feria de La Magdalena de Castellón de la Plana, cortando dos orejas, una a cada ejemplar, de la temible ganadería de Miura, alternando con Vicente Pastor y Rafael Gómez "El Gallo". Viajó a México y toreó mucho de 1911 a 1912.

El 26 de noviembre de 1911, en la plaza de toros "El Toreo" de México, Isidoro Martí "Flores" tuvo su mejor actuación; al quinto toro de "Tepeyahualco", bravo y noble, lo aprovechó con una gran faena, matándolo bien y en buena forma; perdiendo la oreja, luego de que el toro se amorcilló y tuvo que descabellarlo en varios intentos. Alternó con Luis Freg, en un mano a mano. En ese coso toreó cuatro tardes esa temporada.

Confirmó su alternativa en Madrid, el 15 de septiembre de 1912, de manos de Rafael Gómez Ortega "El Gallo", cediéndole la muerte del toro "Obispero", actuando con Paco Madrid, quien tomaba la alternativa, escuchando muchos aplausos.

El año 1914 fue cogido al matar superiormente a su primer toro en la plaza de toros de Vista Alegre en Carabanchel donde tuvo muchos éxitos y conquistó gran cartel, donde se le recordaba por sus grandes faenas. Toreó un total de 17 corridas ese año 1914 y 9, en 1915, a pesar de ser un torero digno.

En el mes de marzo de 1916, en la finca de Cástor Ibarra "Cocherito de Bilbao", en San Fernando, Isidoro Martí "Flores" preparó una exquisita paella valenciana que disfrutaron "Cocherito de Bilbao", su mozo de espadas Felipe, y el prudente "Poeta", escudero de Manolo Bienvenida.

Desde el año 1916, toreó regularmente siendo protegido por "Joselito". Viajó a Portugal, donde actuó en las plazas de Lisboa y Cascais.

Impresionante momento de la grave cornada sufrida en el pecho por el torero valenciano Isidoro Martí "Flores" en la plaza de toros francesa de Béziers, el 26 de junio de 1921. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 26 de junio de 1921, sufrió una grave cornada en Béziers, Francia, al pasar de muleta al toro de nombre "Aceituno" de don Alipio Pérez Tabernero, ingresando a la enfermería con una herida en el pecho, de la que no sanó completamente. Fue un torero muy castigado por los toros. Se hizo empresario en Caracas y murió en la capital de Venezuela, el 4 de diciembre de 1921. Según Cossío: "Fue un excelente torero y estoqueador seguro a quien no se dio la importancia que tenía. Era valiente y pundonoroso, por lo que jamás hizo un mal papel en la plaza. Modesto y serio por naturaleza".

MUERTE DE ISIDORO MARTÍ "FLORES" EN CARACAS

Isidoro Martí "Flores" y la tumba donde reposan sus restos en el Cementerio General del Sur en Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El domingo, 4 de diciembre de 1921, falleció a la 1:00 p.m. el diestro español Isidoro Martí "Flores" en su casa, en la calle Real de Sabana Grande, en Caracas, Venezuela, a los 37 años de edad. "Flores" murió a consecuencia de unas dolencias que venía sufriendo por la grave cornada recibida en Béziers, Francia, el 26 de junio de 1921, alternando con José García "Alcalareño" y Bernardo Casielles. El toro que le causó la cornada se llamaba "Aceituno" y era de la ganadería de don Alipio Pérez Tabernero. Isidoro Martí Ferrando "Flores" había nacido en Valencia, España, el 12 de mayo de 1884. En el Cementerio General del Sur en Caracas, Venezuela, reposan los restos del infortunado diestro, cuya desaparición causó honda pena en el corazón de la afición taurina venezolana.

El doctor Ramón Aveledo emitió el certificado de defunción, señalando: "la muerte le vino a causa de una linfocitémia ganglionar, al no tener totalmente cerrada la herida del pulmón, del que se le había extraído una costilla, por esta causa se le produjo una tuberculosis pulmonar".

Cementerio General del Sur en Caracas, Venezuela. Un grupo de amigos del desaparecido diestro español Isidoro Martí "Flores", visitan su tumba, destacándose en el centro, el ídolo venezolano del toreo Eleazar Sananes "Rubito". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde que la Asociación de Toreros fue fundada, perteneció "Flores" a sus Directivas, casi siempre como vice-presidente, dedicándole una labor encomiable, recta y altruista. Isidoro Martí "Flores" fue uno de los toreros más inteligentes y cultos de su época.

JUAN CECILIO VILLANUEVA "PUNTERET"

Juan Cecilio "Punteret". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juan Cecilio Villanueva "Punteret", nació en Madrid el 15 de octubre de 1886. Hijo de familia bien acomodada, se empeñó en ser torero. Empezó desde su niñez a rodar por las capeas, a pesar de la oposición de sus padres.

Después de figurar de banderillero en diferentes plazas, debutó como matador de novillos en la plaza de Salamanca, el 2 de Mayo de 1903, estoqueando novillos de Carreros en compañía de sus paisanos "Dominguín chico" y, Manuel García (hijo de Felipe).

El 17 de diciembre de 1905, se presentó en Madrid como novillero con Anastasio Castilla "Negrete" y Ramón Belado "El Carbonero" para matar un astado cada uno, estando muy valiente.

En las novilladas de invierno de 1907 se destacó por su toreo de capa, lo acertado en los quites y, sobre todo, por su  gran manera de torear de muleta y la valentía al estoquear; fue el novillero de moda, al extremo que en ese año y el siguiente, resultó ser el que consiguió más actuaciones.

Su debut en Sevilla, el 16 de mayo de 1909, fue un acontecimiento, ante reses de Pérez de la Concha, alternando con Antonio Pazos y José García "Alcalareño". El madrileño "Punteret", fue el héroe de la tarde, y el público, no cesó de aplaudirle, saliendo muy contentos del trabajo realizado por el diminuto diestro.

Con el capote estuvo magistral. Hizo quites admirables, y, en una palabra, hizo todo cuanto se puede hacer en el toreo.

Las plazas de toros en Barcelona, La Línea, Valencia y otras lo prefirieron entre los novilleros por su valor. Parecía increíble que un muchacho tan pequeño pudiera dar excelentes estocadas en todo lo alto del morrillo de los toros.

Pasó el invierno de 1909 a 1910 en Caracas, Venezuela, donde toreó un buen número de corridas. Fue un diestro que recibió muchos percances.

El 12 de febrero de 1911, tomó la alternativa en Alicante, siendo su padrino, su paisano Tomás Alarcón "Mazzantinito", actuando de segundo espada Antonio Boto Recatero "Regaterín", quien fuera sobrino del famoso banderillero de "Frascuelo", Victoriano Recatero. Se lidiaron toros de Veragua y asistió a la corrida Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII.

El 9 de julio de 1911, confirmó su alternativa en Madrid, de manos del mismo "Mazzantinito", siendo segundo espada Julio Gómez Cañete "Relampaguito", lidiando toros de López Quijano.

Viajó a México, donde toreó cinco corridas en la plaza de toros de "El Toreo", la temporada 1912-1913.

El 5 de mayo de 1921 se celebró en Madrid una corrida con toros de Concha y Sierra y los tres toreros, José Gómez Roca "Joseíto de Málaga", Alfonso Cela "Celita" y Diego Mazquiarán "Fortuna", terminaron en la enfermería. Con el cuarto toro en el ruedo varios toreros asistentes como espectadores se ofrecieron a matar a los toros que quedaban. El presidente autorizó a Juan Cecilio Villanueva "Punteret" a que lidiara y matara el cuarto, tras lo cual suspendió la corrida.

En 1923, mató una corrida en Barcelona. En los últimos años de su vida fue Asesor en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Falleció en Madrid, España, el 4 de marzo de 1945, a la edad de 58 años.

EDUARDO SERRANO "GORDET"

Eduardo Serrano "Gordet". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Eduardo Serrano Guerrero "Gordet", nació el 22 de septiembre de 1880, en Játiva, Valencia, España. Al igual que "Punteret", era de pequeña estatura.

El 19 de septiembre de 1897 se presentó por primera vez ante su afición levantina matando un becerro. El 3 de noviembre de 1899, se vistió por primera vez de luces. Formó parte de la cuadrilla de Niños Valencianos, junto a "Ostioncito""Chatillo" y "Sotoca".

Figuró como director de la cuadrilla de las Señoritas Toreras, y al regresar de América, donde en unión de ellas hizo una lucrativa campaña, contrajo matrimonio con la catalana Lola Pretel, "Lolita", matadora de la mencionada cuadrilla. Allí emprendió negocios personales con pobres resultados, que lo obligaron a continuar como novillero. Toreó en el año 1900 en Barcelona, España, estando regular. Posteriormente, logró fama de torero bueno en la región de levantina. El 27 de febrero de 1910 debutó en Madrid estoqueando novillos de don Patricio Sanz, actuando con Alfonso Cela "Celita" y José Morales "Ostioncito", adquiriendo mayor popularidad y prestigio. Se presentó en Panamá a comienzos del año 1911.

Lola Pretel, "Lolita", quien fue integrante de la cuadrilla de las Señoritas Toreras en compañía de su esposo Eduardo Serrano "Gordet". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de mayo de 1911, debutó en la Maestranza de Sevilla, enfrentándose a toros de Miura, alternando con "Vázquez II" y Eusebio Fuentes; siendo su única presentación en ese histórico coso. Toreó por las plazas de Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Francia. Fue un torero que realizaba todas las suertes; especialmente, se destacó con mayor dominio, en el cambio de rodillas. El 9 de marzo de 1913, recibió en Toulouse, Francia, una grave cornada, que le rompió dos costillas. El 15 de agosto de 1913, en Orihuela, toreó su última corrida, alternando con "Algabeño II" y José Álvarez "Tello". Falleció el 25 de agosto de 1913, a los 32 años de edad, en Valencia, España, a consecuencia de la cornada recibida en Toulouse, Francia, ese año.

He querido compartir con los consecuentes lectores, el histórico recuerdo de aquella temporada taurina de 1909, en el viejo Circo Metropolitano de Caracas y rendir tributo a los toreros que tomaron parte en sus corridas, celebradas bajo los auspicios de mi bisabuelo, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, gran aficionado, ganadero y principal mantenedor de la Fiesta Brava en Venezuela.       

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores