Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

inscripciones - cupo limitado

clic en la imagen para mas información

7/3/22

En Mérida: Los Aránguez reencarnaron a los victorino de Cali 2021

El debutante Francisco de Manuel con el tricolor nacional de sentimientos venezolanos por su padre tachirense. El toro “fraccionario” que le dió el Sol de Oro 2022 y la Mejor Estocada de la Feria. Maestro Alberto López Simón, histórico debut; el resto del encierro caroreño. El Fandi, JE Colombo, mejor diestro nacional; la peña taurina  El Reencuentro, de Tovar, listos para la cita en septiembre venidero. Misión cumplida. Fotos:   cortesía de Germán D’Jesús.

por: Eduardo Ravell -Diario Pico Bolívar. Mérida Venezuela
La legendaria divisa de Carora, de Verde y Grana, son ahora mismo una especie de toros serios que han emulado la etiqueta ibérica de VICTORINOS “venezolanos" ante un cierre ferial con ocho orejas a ley, entre un brutal fango y una corriente lidiadora de una terna por demás entregada en cuerpo y alma al todo o nada: había que triunfar Sí o Sí.


Se cumplieron exactamente dos meses en que hicieron su debut en Cali, plaza de Cañaveralejo, los legendarios toros VICTORINOS de Don Victorino Martín García y todavía por estos días no ha sido fácil borrar de las retinas ópticas lo acontecido en el mano a mano entre el figurón extremeño Emilio de Justo y el neogranadmo Luis Bolívar que a la postre ambos salieron a hombros tras la tarde más legendaria en su historial taurino; todo el encierro embistió y los diestros salieron a hombros.  Y como cosa curiosa, los narradores de Caracol y RCN lo afirmaron: De no haber sido por medidas sanitarias de bio-segundad, se habrían indultado dos toros, aunque el ganadero Victorino Martín los hubiese sacrificado en los corrales, pues acorde con su contrato, ningún victorino se podrá ir a padrear en América. Las mismas normas que impidieron en el 2015, cuando debutaron en la FISS de San Cristóbal.

Acá en Mérida nos atrevemos a hacer semejante comparación con la disculpa, desde la distancia, hasta el ganadero ibérico, pero que tengamos memoria tanto Los Aránguez como la Monumental de toros ROMÁN EDUARDO SANDIA cuentan con la misma antigüedad de ser cincuentenarias y nunca antes los toros arangueces habían dado tanto juego con ocho orejas en plaza de primera, nunca antes, y vaya historia esta que estamos en plena era del Covid 19 y en un país como el nuestro donde apenas si se cuentan con los dedos de una mano el total los hierros de casta que pastan entre las dehesas del occidente patrio. 

Lamentablemente nunca pudimos contactar al ganadero Jesús Riera, ni siquiera al mayoral Emilio, para desdeñar tanta sabia ganadera para hacer de estos Aránguez lidiados el recién lunes 28F, donde todos los seis toros fueron musicalizados. con motor, casta y bravura metieron los riñones en los caballos y al final dieron buen juego;  humillaron en un terreno no apto para la lidia.  

De haber estado el ruedo como los días sábado 26 y domingo 27, ahí hubiésemos estado ante otro escenario, con unos dos toros indultados que ahora más que nunca hacen falta para padrear en Carora. Los secretos de la familia Riera Zubillaga; fue en el año 2016 cuando el diestro merideño Jonathan Guillén indultó a “Añejado" No. 59 con 435 kg.

En resumidas cuentas, se han cortado 19 orejas, dos simbólicas por el indulto de “Triunfador“ de Campolargo el Domingo 27/02 y donde Luis Bolívar logró la mejor faena ferial, una joya de toro. Otras tres orejas cortadas por los toreros de a caballo. Francisco Javier Rodríguez y una por Rafa Rodríguez. Las 14 restantes cortadas con la espada por los diestros de a pie: cinco, por JE Colombo que mantiene un récord positivo de llevar cinco puertas grandes de manera consecutiva; sin embargo, han sido estás ocho orejas del Lunes de Carnaval 28/02 las que han puesto el punto y aparte, la guinda al pastel que con mucha honra lo recalcamos una vez más: el campo bravo venezolano tiene a sus propios VICTORINOS NACIONALES, un encaste con vacas de González  Piedrahita y sementales de Don Francisco García  Vistahermosa, refrescando la sangre con vacas de Martínez Elizando que junto a 20 sementales del faraón sevillano Paco Camino, El Niño de Camas. Hoy día y en ésta era del Covid 19 quien iría a pensar que valió la pena esperar, para decirlo con orgullo patrio, con estos Santa Coloma habrá tela pa'rato largo y si no, habría que preguntarle a la terna que bautizamos en una de nuestras crónicas de febrero 2022 "cuando se dieron a conocer los carteles, el Lunes de Carnaval será un cartelazo entre dos generaciones y un sólo agarrón”, palabras más, palabras menos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores