Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

inscripciones - cupo limitado

clic en la imagen para mas información

24/2/22

Rafael Báez el gran apoderado de Eloy Cavazos

Don Rafael Báez, un apoderado con carácter, visión, sabiduría y prestigio. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


*** El pasado viernes, 18 de febrero de 2022, en horas de la madrugada, a las 2:00 a.m., falleció don Rafael Báez Patiño, en su residencia de Cuernavaca, Morelos, México, a la edad de 95 años, por causas naturales.


por: Por: Rafael Dupouy Gómez

Le recuerdo por su amable trato y amistad con mi abuelo Florencio Gómez Núñez, quien lo conocía desde sus inicios como novillero, y muy especialmente, en su etapa como gran apoderado del maestro mexicano Eloy Cavazos.

Muchas veces le vimos en el Patio de Caballos del Nuevo Circo de Caracas, acompañando a su inseparable diestro Eloy Cavazos, a quien trató como a un hijo suyo, manejando su exitosa carrera profesional por los ruedos del mundo.

Siempre saludaba con cariño y deferencia a mi abuelo Florencio, cuando se encontraban antes y después de las corridas en las que actuaba Cavazos, el diestro con cara de niño, pequeño de estatura, quien se convirtió en figura grande del toreo, siendo llevado de la mano del destacado apoderado venezolano durante 43 años, desde 1965 hasta el 16 de noviembre de 2008, cuando se retiró definitivamente de los ruedos en la plaza de toros Monumental de Monterrey, México.

En la Monumental de Las Ventas de Madrid, aparecen, de izquierda a derecha: Thomas, Eloy Cavazos, don Antonio Aragón y don Rafael Báez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Toda una vida con "Don Rafa", como lo llamaba cariñosamente Eloy Cavazos, siempre a su lado, siendo una figura protectora y paternal de absoluta confianza.

Rafael Báez Patiño nació el 24 de octubre de 1926, en Guarenas, Venezuela.

Rafael Báez, una de las jóvenes promesas en compañía de Amaury Regalado "El Calesero Venezolano" en la plaza "La Macarena" en Chacao, Caracas, Venezuela, el 30 de septiembre de 1945. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Recordando sus inicios como novillero, el 30 de septiembre de 1945, a las 4:30 p.m., en la plaza de toros de "La Macarena" en Chacao, Caracas, Venezuela, se celebró la primera novillada de postín. Se lidiaron cuatro novillos a simulacro de muerte, para los novilleros: A. Fernández, José Funes, Rafael Báez y Amaury Regalado "El Calesero Venezolano". Rafael Báez estuvo regular lanceando de capa, ejecutando algunas gaoneras y con la muleta estuvo muy tranquilo y valiente.

El 7 de octubre de 1945, en la misma plaza de "La Macarena" en Chacao, Rafael Báez se presentó en la segunda novillada, alternando con Mamerto Guánchez, Amaury Regalado "El Calesero Venezolano" y José Funes, lidiando cuatro novillos a simulacro de muerte. Báez estuvo valiente y con la muleta regular.

Al frente de la cuadrilla, de izquierda a derecha: Rafael Báez, Amaury Regalado "El Calesero Venezolano", Mamerto Guánchez y José Funes en la plaza "La Macarena" en Chacao, Caracas, Venezuela, el 7 de octubre de 1945. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los novilleros que más se destacaron ese año de 1945, en Caracas, Venezuela, fueron: Alí Gómez, Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", Santiago Rojas "Serruti", Pedro Serradas "Cerrajillas", el mexicano José Antonio "Chato" Mora, Samuel Rivero "Chico del Matadero", Pepe Vilma, los hermanos Oscar y Ricardo Martínez, Juan Flores "Chico del Ruedo", Rafael Sulbarán, el maestro Pedro Pineda y el argentino-peruano Raúl Acha "Rovira", entre otros.

Artística fotografía del novillero venezolano Rafael Báez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Báez, debutó de luces en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, el 27 de junio de 1948, alternando con Vicente Forte ante novillos criollos. Su actuación fue bastante aceptable.

El novillero Rafael Báez ejecutando un derechazo. Foto: Kamelo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de marzo de 1954, se celebró una novillada de media casta de don Cayetano Pastor en el Nuevo Circo de Caracas. Allí Rafael Báez compartió cartel con el colombiano Leonardo "Nito" Ortega y el venezolano Moisés Ugaz.

Su ídolo taurino fue el gran torero mexicano Luis Procuna con quien le unió una entrañable amistad. Ángel Procuna, hermano del admirado "Berrendito de San Juan", lo invitó para que actuara en México como novillero en 1957.

El gran maestro mexicano Luis Procuna enseñando al venezolano Rafael Báez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Báez, tomó la alternativa, el 22 de mayo de 1960, en Mérida, Yucatán, México. Fue su padrino el diestro colombiano Pepe Cáceres, actuando como testigos de la ceremonia los mexicanos Héctor Obregón y Manolo Gómez, quien también tomó la alternativa ese día, lidiando toros de la ganadería de "Palomeque".

Rafael Báez, tomando la alternativa de manos del diestro colombiano Pepe Cáceres, el 22 de mayo de 1960, en Mérida, Yucatán, México. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 8 de abril de 1962, en la Maestranza de Maracay, Rafael Báez alternó con los colombianos José Zúñiga "Joselillo de Colombia" y Pepe Cáceres, lidiando toros ecuatorianos de "Santa Mónica".

Toreó su última corrida, el 15 de agosto de 1963, en Cedral, San Luis Potosí, México, actuando con el diestro azteca Pepe Luis Vázquez, en un mano a mano.

Se presentó con éxito, en Colombia y Ecuador.

Rafael Báez dando la vuelta al ruedo con una oreja en la plaza de toros de la Santamaría de Bogotá, Colombia. Foto: Manuel H. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Báez, decidió retirarse como matador de toros para dedicarse al apoderamiento de toreros en México, siendo su máximo descubrimiento Eloy Cavazos, a quien formó, educó y le inculcó el respeto y la disciplina necesaria para encumbrar su carrera taurina hacia el éxito, convirtiéndolo en figura principal. Báez, apoderó también, al diestro colombiano Pepe Cáceres y al venezolano Carlos Málaga "El Sol", así como a los mexicanos Jaime Bravo, Raúl García y otros toreros.

Eloy Cavazos recibiendo la "Pluma de Oro" del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, de manos de su Presidente, el señor Abelardo Raidi. De izquierda a derecha: Franco De Andreis, Oswaldo Michelena, Abelardo Raidi, María Antonieta Cámpoli, Eloy Cavazos triunfador en la X Corrida de la Prensa en 1974, Pradito De Andreis, Carlos Eduardo Misle "Caremis" y Rafael Báez, apoderado del matador de toros Eloy Cavazos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En enero de 2020, con 93 años de edad, presentó su libro autobiográfico "Mi verdad en los toros".

Don Rafael Báez, se convirtió en el primer y único venezolano en conquistar fama y prestigio como apoderado de toreros en el exterior, siendo para un extranjero en México una verdadera hazaña.

Con profundo pesar, desde su tierra natal venezolana, lamento su fallecimiento, enviándole un fuerte abrazo de consuelo, en estos tristes momentos de dolor por su partida, a su viuda doña Martha Góngora y a sus hijos Rafael, Anya y Mayra.

Que Dios lo tenga en su Gloria.

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores