Contacto: 0414 730 0386 - (0274) 244 1998 - 244 7042
(clic en la imagen para ver a pantalla completa)

inscripciones - cupo limitado

clic en la imagen para mas información

4/2/22

Isaac Villamizar: Abogado, Locutor y Articulista de excepción

Se nos fue un verdadero gladiador de la democracia, la radio y la ética profesional. Foto: blog Balanza Jurídica Foto:blog balanza juridica

 

 ** La vida ejemplar del Dr. Isaac Villamizar deja una gran lección para cualquier profesional.
 
por: César Omaña 


La partida del abogado y Magister Dr. Isaac Villamizar Romero, es una gran pérdida para diversos sectores de la vida tachirense y venezolana; su desempeño exitoso en diversas áreas del quehacer profesional y comunitario, lo hicieron un personaje a tomar en cuenta aparte del cariño que cosechó en el buen trato con la gente.

Tuve la ocasión de conocerlo cuando juntos fuimos alumnos del primer curso propedéutico de la Unet, por el año 1978 en el Liceo Ramón J. Velásquez; me llamó la atención aquel flaco alto que llegaba con un Mercedes Benz mientras muchos llegábamos en la buseta de la línea 21 de Mayo. No obstante, no presumía de esa ventaja y se mostraba afable y cordial, aparte de mostrar una madurez avanzada y rara para nuestra edad. Compartimos en algunas ocasiones con otro amigo de él que residía en las lujosas quintas de la Urbanización Las Lomas, cerca de donde vivió el Dr. Moreno Mayo quien fuera gobernador del Táchira tiempo después.

Terminó el curso, aprobamos y luego nos vimos en la Unet para estudiar Ingeniería Industrial; sin embargo, en el primer semestre le perdí la pista; me sorprendieron al término del semestre con una cartelera de los mejores 10 estudiantes donde yo aparecí pero no pude reconocer en los demás a ninguno de los compañeros del propedéutico. Ya para el segundo semestre, recuerdo haberlo visto en un aula de dibujo técnico, el Arq. Max Vásquez era el profesor, y cuando le saludé, noté un dejo de tristeza y frustración porque no le iba bien en la carrera, no recuerdo qué le pude decir para animarlo pero me adelantó que se pensaba retirar para irse a la Ucat a estudiar derecho; y así lo hizo, entonces menos, pude saber de Isacc durante esos años de final de los 70s y comienzo de los 80s.

1986: El año del reencuentro
La Radiodifusora Cultural del Táchira, cuya sede estaba en frente del Gimansio Arminio Gutiérrez Castro, fue el lugar del reencuentro con mi viejo compañero de estudios; él ya tenía un programa de radio allí: Balanza Jurídica, desde 1985 y yo apenas iba a comenzar con Presencia Bolivariana, un espacio para proyectar la vida y obra de Bolívar así como las actividades de la Sociedad Bolivariana de Táriba de la cual yo era miembro fundador la cual fue creada durante los actos de celebraron los 200 años del natalicio de El Libertador.  Estos programas no tenían fin de lucro ni la radio nos exigía vender publicidad ni permitía anunciantes comerciales para sostener los programas.

Allí nos pusimos al día, ya eramos graduados, Isaac de abogado egresado de la Ucat en 1985, me contaba con orgullo de sus excelentes notas donde fue el noveno de la promoción de 62 integrantes; mientras tanto,  yo también graduado, pero de ingeniero industrial de la Unet en 1983, y la suerte de ser el primero de una promoción de 38 integrantes. Fuimos captados para el amor al micrófono con nuestros programas, se nos metió el gusanillo de la radio y aún más con la motivación del Director de la emisora: Alberto Rivas Rondón que nos animaba. Tal vez fue Alberto quien lo motivó para que Isaac se presentara al examen del MTC para obtener el Certificado de Locutor y lo logró en el primer intento; su certificado era el 16.324; no pasó así con otros aupados por Alberto, que posteriormente insistieron y lo lograron.

A partir de allí, fue la radio y a locución nuestro motivo de acercamiento para hablar de nuestros programas y del examen de locución, ya que yo no me había decidido hasta 1992 cuando fue la última oportunidad de obtener el certificado con esa metodología pues pasaría a manos de la Universidad Central de Venezuela, en principio, donde se exigiría ser universitario y aprobar un curso de 100 horas académicas.

Isaac Villamizar y La Casa del Locutor Musiú Lacavalerie
Ese interés de Isaac por la locución y un problema nacional surgido desde un sector de periodistas, inició una especie de enfrentamiento gremial que pretendía limitar el ejercicio del locutor.  Es entonces cuando su conocimiento del derecho hace de Isaac, el abogado, un experto en el tema de las funciones y derechos del locutor.  

Ante la falta de un gremio, se agruparon los  locutores en una asociación llamada La Casa del Locutor Musiú Lacavalerie que bajo una convocatoria apoyada por el Gobernador del Táchira Francisco Ron Sandoval  se cristalizó con la presencia del reconocido Musiú Lacavalerie y una reunión exitosa de los locutores.

Por supuesto, Isaac fue el creador del documento legal que le daría vida a la nueva  organización gremial y fue un directivo imprescindible cuyo cargo fue Asesor Jurídico. Alberto Rivas encabezó La Casa del Locutor en una directiva donde también pasé a formar parte pues ya me había dedicado al mundo de la publicidad y creado mi propia agencia desde la cual apoyé con imagen y organización de eventos como el Primer Congreso Nacional de Locutores realizado en 1993 en las instalaciones de la Unet.

Con La Casa del Locutor se dió una importante batalla por los derechos del locutor; hubo ofrecimientos de terrenos y de sede; pero al paso de unos años y con el fin del enfrentamiento gremial, los actos fueron disminuyendo hasta solo quedar tres en la directiva: Isaac Villamizar, Alirio Macabeo, como tesorero  y César Omaña y que de vice-presidente pues Alberto Rivas ya se había ido del Táchira.  Aún así de disminuída la directiva, durante unos años le dimos presencia al locutor en actos de reconocimiento a esta profesión y a personajes relevantes; también se fortalecieron las relaciones con organizaciones gubernamentales. Además, por supuesto, se hizo la obligada presencia y manifestación en momentos duros como el fallecimiento de algún personaje de la radio. Memorable fue su escrito en el acto que organizaramos en 2010 para celebrar los 50 años del locutor José Antonio Colmenares, allí Isaac presentó las palabras en nombre de La Casa del Locutor donde resaltó el gran momento profesional de José Antonio.

Alguna vez, conversábamos del bajón del gremio de locución y mi estimado Asesor Jurídico me lanzó una que me dejó frío; me dijo algo así como esto:
 
- Pues la ante la ausencia del presidente, a quien le toca asumir las riendas de La Casa del Locutor es al Vice-Presidente (o sea yo) así que de Ud. depende qué es lo que vamos a hacer.
 
La verdad es que no intenté medírmele  a esa máxima responsabilidad pues nunca me creí tener ese carisma que sí desbordaba Alberto y una vinculación directa al micrófono como medio de vida. Para es momento, ya cada uno, además de la radio,  teníamos otras responsabilidades en universidades como docentes y con empresas; y aquel pleito que dió origen al movimiento ya era cosa del pasado..

Fue la Casa del Locutor lo que nos mantuvo a Isaac y a mí, cercanos; desde allí nace la lógica invitación de mi parte a que él participara en programas de radio que yo, como agencia de publicidad, coordinaba con emisoras del Grupo González Lovera como fueron: Síntesis Ferial en 1990 y Análisis Ferial desde 1991 hasta 2015.  Su espacio Balanza jurídica pasó de la Radiodifusora cultural a Radio San Cristóbal y la comercialización la hacía Isaac con mi agencia publicitaria.
 
Isaac Villamizar en la radio tachirense
 
 
En la cabina de Ecos del Torbes, celebró varios aniversarios de su programa. En la foto: (I-D) Lic. Gladys M Cacique, locutora; su esposa Lic. Gwen Auvert de Villamizar; Isaac, su hija Gwen Angelly, Dra. Lourdes Contreras, Abogada y Locutora; su tío: Dr. Angel Edecio Villamizar Molina y César Omaña. Foto: blog Balanza Juridica 
 
En el campo de la comunicación, Isaac fue un orgulloso Locutor de la República; obtuvo su certificado de locutor en una de las últimas jornadas que realizara el Ministerio de Transporte y Comunicaciones MTC.

Su gusto por hacer radio inició en noviembre de 1985 con el espacio semanal Balanza Jurídica en la Radiodifusora Cultural del Táchira, bajo la dirección de Alberto Rivas Rondón. Luego de graduarse en los años 80s de abogado de la Universidad Católica del Táchira UCAT, ideó una forma de tratar temas de leyes, decretos y reglamentos para ayudar a entenderlos a nivel de los ciudadanos comunes. Desde allí saltó a Radio San Cristóbal 1060 AM, iniciándose en el cuarto piso del edificio Brasmatas de la séptima avenida, desde donde mantuvo su programa Balanza Jurídica; luego se mudaron a Casa Radio en Barrio Obrero, hasta que la crisis de la publicidad le impidió mantenerlo con anunciantes; sin embargo, la directora se lo permitió durante un tiempo al aire.

Su respeto y admiración por el trabajo radial lo llevó a ser co-productor del primer programa hablado en 102.1 FM, la primera emisora en frecuencia modulada que se escuchó en San Cristóbal, cuando la dirigía la Dra. Dafne González Zerpa.  La emisora salió al aire en período de prueba en agosto de 1989 y para finales de noviembre, Isaac y mi persona,  ideamos un programa radial cuyo proyecto le presenté  a la Dra. Dafne. Se trataba de un espacio dedicado a la Feria de San Sebastián, en formato de micros pues en esos inicios, la FM solo usaba microprogramas; incluso la 102.1 FM era solo música, la voz de la radio era Jorge Gálviz y como programas hablados apenas presentaba un noticiero a las seis de la mañana.  

En diciembre de ese 1989, recibí la visita en Táriba de la Dra. Dafne, para decirme que le gustaba la idea y el programa arrancó en 1990 con el nombre Síntesis Ferial;  Isaac y yo nos dedicamos a la producción de los textos, la voz era la de Jorge y en la grabación estaba Abilio Roa.  Fue una experiencia que a Isaac le llenó de orgullo y nos sirvió de base para al año siguiente hacer la versión extendida del programa: dos horas en Radio San Cristóbal, pero con el nombre de Análisis Ferial el cual se mantuvo hasta el año 2015  y aún pasando por varias emisoras.

Gracias a estos programas de radio nos unimos más como productores y cultivamos una amistad donde después  mi agencia de publicidad estaba para apoyarlo en lo que él quisiera. en su programa Balanza Jurídica la agencia le servía para comercializar emitiendo la orden a la radio y facturando al patrocinante del espacio que no creo que llegara a dos o tres en algún momento.

A partir de 1991, Isaac fue productor de varias secciones del programa Análisis Ferial, siguiendo con la experticia que nos dió la inauguración en la FM, los micros fueron base para alimentar secciones de interés como:

Nuestra Gente: Donde Isaac resumía la vida de personajes importantes de la ciudad y de la Feria de San Sebastián. Curiosamente, Isaac hizo muy popular un micro sobre Eustoquio Gómez por su estilo de redactar; Isaac narraba en su particular estilo cómo el mandatario quería acabar con los mendigos en la ciudad, a quienes reunió, luego de una fuerte campaña publicitaria, en la plaza donde se daban los toros, frente a la oficina de los correos -la plaza Urdaneta- . Entonces, cuando los tuvo a todos en el ruedo, ordenó que les soltaran un toro… y el cuento lo terminaba con frases como… los cojos corrieron, los ciegos vieron y los paralíticos caminaron. Este y otros micros como María Bonita, Muela e gallo siempre fueron de repetición cada año en Análisis Ferial.

Pueblos Andinos, fue otro de sus micros, era dedicado a proyectar las bondades turísticas de nuestros pueblos: Peribeca, Capacho, Palmira, etc.

Cada año, por enero, Isaac siempre formó parte del equipo de Análisis Ferial que nació en Radio San Cristóbal y luego pasó a Radio San Sebastián en 2012, hasta el año 2015; desde esa fecha ya la crisis económica infló los costos y se interrumpió el programa.

Isaac Villamizar: El abogado
 
El Colegio de Abogados del Estado Táchira le condecoró en 2018.  Foto: facebook 
 
Con sus conocimientos como abogado, Isaac fue pieza clave como Asesor Jurídico de La Casa del Locutor, no solo ayudó con la creación y registro de los documentos, sino que impulsó conferencias y asesorías en problemas legales donde el locutor debiera defenderse ante demandas de ejercicio ilegal de periodismo.

A nivel del ejercicio privado, su primer cargo fue el de Asesor Jurídico del Banco de Occidente y de su grupo de empresas, entre ellas Escalante Motors donde conoció a Angel Barón quien luego fuera productor de Televisora del Táchira creándose entre ellos una extraordinaria amistad donde la enfermedad de Barón los fundió enormemente en un apoyo milagroso que lo sacó adelante.  

La familia Jugo, lo tuvo durante unos años hasta que se dió la venta del banco. Compartía su trabajo con sus funciones en la producción y locución de su programa Balanza Jurídica y con La Casa del Locutor. Tal vez el programa radial le generó también algunos clientes ocasionales cuando sus oyentes le llamaban para consultarle; sin embargo, creo que no fueron muchos por sus ocupaciones fijas.


 Isaac junto a todo su equipo de trabajo en la Consultoría Jurídica Unet. Foto: Unet.
 
Luego vino para él, la etapa mas larga en el ejercicio del derecho, al ingresar como Asesor Jurídico de la Unet; allí se especializó en lo relacionado a la normativa legal que rige a las universidades venezolanas y representó a la Unet en los casos legales internos y externos que fuera necesario. Al cumplir los 25 años en el cargo, salió su jubilación pero Isaac fue una persona clave para consultar aún después de su salida.  Más de una vez le escuché decir que estaba ayudando al rector Raúl Casanova con motivo de los problemas legales que atravesaba la Unet con las difíciles relaciones con el gobierno nacional.

Una muestra del impacto de su gestión como Consultor Jurídico Unet, fue el mensaje del Prof. Jaime Salcedo, en representación de los profesores jubilados, quien en un extracto de sus palabras dijo:

Lamento mucho el fallecimiento del Dr. Isaac Villamizar. A lo largo de su gestión como  Consultor Jurídico acudí muchas veces a solicitar opinión autorizada sobre temas jurídicos, y  siempre salí satisfecho de sus opiniones. Sus escritos sobre temas jurídicos y políticos publicados en los medios fueron siempre leídos con mucho interés; sus anécdotas de viajes se convirtieron en momentos de placer.
El Dr. Isaac contribuyó con el profesor Antonio Valero en la creación de los postgrados en la UNET. Fue, desde su tribuna y en grupos de trabajo, un gran luchador por la libertad de Venezuela.
Un hombre alegre, un hombre de familia, orgulloso siempre de los logros de su hija. Debe estar ya en la presencia de Dios.


Otra de las voces que prontamente se hizo eco desde la Unet por esta triste pérdida, fue la del Lic.  Ricardo Ramírez, desde su responsabilidad de la oficina de prensa con su escrito en Diario La Nación: Honra a quien merece:Isaac Villamizar

 
Isaac Villamizar: El docente universitario
 

Sus clases en el postgrado Unet lo llevaron hasta Cúcuta a la Universidad Francisco de Paula Santander. Foto: Unet
 
Como profesor universitario, Isaac ejerció en el postgrado de la Unet; el amor que siempre tuvo hacia esta institución surgió desde que fuera alumno pionero desde la creación del postgrado Unet  que se inició en enero de 1987 bajo el convenio Unet- Universidad del Zulia (LUZ).

Mientras Isaac, avanzaba en su postgrado, también yo lo hacía con la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Abierta y coincidimos para ayudarle con la tesis de postgrado en el diseño y aplicación de la encuesta de su tesis, pues la mía se se enfocó en investigación de mercados;  desde mi oficina de publicidad trabajamos esta parte de su tesis; luego egresó de lo que fue la primera corte bajo el convenio Unet-LUZ.  Esta experiencia luego nos sirvió para conformar un equipo como asesores académicos donde orientábamos a estudiantes del postgrado Unet: Isaac desde la concepción y la tutoría formal y yo en la parte metodológica de encuestas, procesamiento y conclusiones.

Como profesor, era un verdadero investigador de sus temas para llevarlos al aula bien delineados; llegamos a dar la misma materia de postgrado pero en horarios diferentes: Gerencia de Promoción y Publicidad, con la cual Isaac visitó Cúcuta para atender el convenio Unet-Universidad Francisco de Paula Santander lo cual le permitió expandir su campo de acción y nuevas amistades por su facilidad de trato y caballerosidad.

Hacia finales de los 80s, con el cambio de modalidad del certificado de locutor, tuve la ocasión de participar en la creación del Curso de Locución de Alirio Macabeo; eran 10 horas semanales en modalidad sabatina y entre semana; por supuesto, Isaac fue uno de los profesores fundadores, quien se encargó de la materia Legislación; mientras yo dicté Publicidad radial. Fuimos parte del staff de este curso que ofrecía 240 horas de capacitación mientras el de la UCV ofrecía apenas 100 pero otorgaba el certificado.
 
A pesar de tener full ocupaciones con la Unet y el postgrado, Isaac siempre estuvo dispuesto a participar como profesor de Legislación aunque fuera solo sabatino. Allí se mantuvo Isaac hasta que la crisis política y social del país nos alcanzó y ya se hacía complicado asistir a estas clases.

Isaac Villamizar: Articulista de Opinión y bloguero
Isaac desarrolló una facilidad enorme para la redacción, habilidad que se afianzó con el postgrado y las tesis que revisaba; nuestra primera incursión como articulistas fue en una revista de mercadotecnia y ventas de edición mensual; allí aportamos en temas de publicidad, ventas, mercadeo por un tiempo. 
 
Luego Isaac comenzó a escribir artículos de opinión en Diario La Nación; de esto hizo una rutina semanal que le llevó a ser parte de una agrupación de columnistas fijos de La Nación. No tengo duda de que algunos de sus escritos también fueron publicados en diarios prestigiosos como El Nacional o Panorama. Aún después de la crisis del papel periódico, su opinión apareció en la versión web de La Nación; en particular, es de resaltar aquel escrito de mayo de 2018 sobre el cierre técnico de la Unet, el cual empezaba con una frase contundente: “Cerrar las puertas de una universidad sería algo así como clausurar cualquier esperanza para reconstruir un país”  
 
Ya casi finalizando Enero de 2022, su escrito sobre el tema político nacional retumbó para defender la democracia como abogado constitucionalista. Tal vez sería el último que leeríamos antes de esa partida inesperada el 3 de febrero.

Blog Isaac Villamizar Viajes
 
 
Isaac reseñaba el mínimo detalle de sus travesías para ilustrar los parajes visitados. 
 
Dada su atracción con los viajes, Isaac fue un abnegado promotor de las bondades de los sitios turísticos que visitó; su minuciosidad de registros de cada visita que realizaba, le animó a tener un espacio en la web, me encargué de preparárselo de manera básica para entregárselo listo para su primer artículo.
Su inauguración del blog Isaac Villamizar Viajes fue con el artículo Viajar, en enero de 2008. Desde allí, todos los temas que abordó fueron auténticas piezas de promoción turística que me animaron, años mas tarde, a proponerle que se dedicara a la redacción de estos artículos para portales internacionales lo cual sería una fuente de empleo en la web; sin embargo no fue este tema el que más adelante le permitiera hacerse a unos ingresos pues encontró una oportunidad de hacer artículos de índole política jurídica para un portal que le pagaba por ellos.

Blog Balanza Jurídica
 
 
 
Así llevaba la producción del espacio en radio: armado hasta los dientes para llevar la información precisa del tema jurídico. Foto: blog Balanza Jurídica 
 
Con el fin de darle un refuerzo al programa Balanza Jurídica, le propuse la creación del blog como complemento a este espacio donde podría seguir llevando los temas de la radio; le animé a manejarlo con unas simples orientaciones pues era un autodidacta en lo que se proponía.

Su primer artículo fue publicado en noviembre de 2008 el cual lo dedicó a celebrar sus 23 años en radio y alcanzó a producir 160 publicaciones dedicadas a los más diversos temas del quehacer jurídico y del abogado venezolano.

Isaac el amigo
 
Su motivo de vida y orgullo: Su esposa Gwen y su hija Gwen Angelly, fueron su motor para afrontar las dificultades y celebrar los éxitos.  Foto: Facebook 
 
Como se podrá ver en lo escrito anteriormente, no fue difícil hacerse amigo de este compañero de estudios del primer propedéutico Unet en 1978, con quien luego compartí momentos de trabajo académico y radial. De allí que cuando tuve que pensar en un padrino para mi hijo, no podría ser otro que Isaac Villamizar quien con su genial esposa Gwen aceptaran esta responsabilidad que a la final me llevó a tener un compadre del cual siempre me sentí tan orgulloso como el que más.
 
En algún encuentro en su casa con su mejor amigo Angel Barón, a quien ya conocía  gracias a TRT en la producción de mi programa Gente de Ciencia, angel y yo terminamos por llamarnos compadres, para sellar ese triángulo amistoso con Isaac Villamizar. Y desde ese momento, el trato con Barón fue de compadre por siempre.

Isaac con su amigo Angel Barón (der) acompañado de su Tío (izq) y su suegro. Foto: Facebook
 
Lamentablemente la salud de Isaac pasó por momentos difíciles que solo con una esposa abnegada como Gwen, pudo salir adelante aunque él quedó con ciertas limitaciones que lo hacían peligrar por tener aún un organismo débil ante cualquier enfermedad. El apoyo del rector Casanova para su tratamiento fue vital para sacarlo adelante; su determinación y optimismo fueron admirables para enfrentar su enfermedad que hizo temer lo peor pero pudo volver a casa y contar con un apoyo de gentes que le tributaron su admiración.
 
Aún en vida, ya su obra y proceder fueron reconocidos en diversos ámbitos:
Como abogado: Investigador tenaz.
Como locutor:  Apasionado de la radio.
Como docente: Extraordinario.
Como articulista: Certero.
Como amigo: Insustituíble. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores