LVII Feria Internacional de San Sebastián - San Cristóbal, Táchira, Vzla

Contacto: TW: @fiestabrava_ve - IG: @fiestabrava.ve 
whatsapp: 0424 712 2803 -- 0424 712 9214


1/12/21

El Rubí: Uno de los toreros que más corridas ha toreado en Venezuela

Manuel Medina triunfó en el festejo histórico que se dió luego del parón de la pandemia. Foto: L. Aramacuto

** El Rubi en cifras: 275 corridas, 459 orejas, 35 rabos, 12 toros indultados.

por: Víctor Ramírez "Vitico"



Manuel Medina "El Rubí" cumple este 30 de noviembre 35 años de alternativa la cual tomó en Maracay en el año 1986 de manos de Pedro González "El Venezolano" y con el testimonio del francés Nimeño II, que le cedieron al toro "Capacho" número 40 de Rancho Alegre, aunque en la plaza le rebautizaron como "Cagüeño". Abría así en el escalafón mayor su carrera "El Rubí" tras destacar como becerrista y novillero con picadores; de hecho debutó con caballos en Las Rozas (Madrid), el 4 de octubre de 1985 mano a mano con José Antonio Carretero. 

No fueron fáciles los comienzos para Manuel Medina, que como es normal toreó poco en sus primeros años, su primera oreja la cortó en Maracay el 1 de febrero de 1987 de un toro de Tarapío alternando con José Nelo "Morenito de Maracay" y Tomás Campuzano. Su primera puerta grande como matador fue en San Felipe el 2 de mayo de 1987 con toros de Camoruco Españolero, cortando las dos orejas a un toro. Triunfando en plazas como Calabozo, Zaraza, Cagua su despegue fue en Valencia el 30 de junio de 1991 al cortar la oreja del bravo toro "Tejón" (rebautizado en la plaza como "Chenel") número 186, cárdeno nevado con 428 kilos de Tierra Blanca, alternando con José Acosta "Cerrajillas" y Manolo Rodríguez. 

De esa faena hay una foto famosa de "El Rubí" volcándose sobre el morrillo en una estocada extraordinaria. El 6 de octubre de ese año 1991 repitió éxito en Valencia con tres orejas de toros de La Carbonera. A partir de ese año su carrera dio un giro espectacular, triunfando en todas las plazas, entre ellas San Cristóbal en la feria de San Sebastián, Maracay, Valencia, Tovar, recorriendo todo el país, cortando las orejas y abriendo puertas grandes. 

Indultó su primer toro en Turmero, el 31 de enero de 1993. Ese día mano a mano con Bernardo Valencia tras cortar una oreja de sus dos primeros toros, cuajó a "Calibre" número 38 con 440 kilos de Juan Campolargo del que paseó los máximos trofeos simbólicos. 

De esta forma es "El Rubí" el torero venezolano en activo que más temporadas consecutivas se ha mantenido, superando cornadas, lesiones, toreando así mismo en España, Colombia, Portugal.Con una afición fuera de serie este año 2021 en Valencia, en el primer festival celebrado desde la pandemia, cortó las dos orejas a un novillo de Los Aránguez y salió a hombros en El Placer; fue una tarde completa ante toros de Laguna Blanca, cortando las dos orejas de un toro y dando la vuelta al ruedo en el otro. 

Manuel Medina es uno de los toreros que más corridas ha toreado en Venezuela, totalizando unas 275 corridas, cortando 459 orejas, 35 rabos, indultando 12 toros. "El Rubí" todo un coloso de la torería venezolana, ejemplo de valor, constancia y entrega, sigue adelante porque 35 años para él son apenas el comienzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores