LVII Feria Internacional de San Sebastián - San Cristóbal, Táchira, Vzla

Contacto: TW: @fiestabrava_ve - IG: @fiestabrava.ve 
whatsapp: 0424 712 2803 -- 0424 712 9214


30/11/21

Manuel Medina "El Rubi": 35 años de alternativa con profesionalismo y humildad ejemplar

El Rubi: Con la cabeza firme y colocado en la parrilla de salida, está dispuesto para seguir triunfando y rebosante de humildad.

por: Jesús Ramirez"El Tato"

¿Cuántos matadores de toros en el mundo cumplen 35 años de alternativa, activos y sin años sabáticos? Pues en nuestro país tenemos a Manuel Medina "El Rubi" que este 30 de noviembre 2021, cumple los 35 años de haber recibido el grado en la maestranza"César Girón" de sus inicios, de manos de Pedro González " El Venezolano" y el testimonio de Cristhian Montcouquiol "Nimeño II"con el toro "Capacho" de "Rancho Alegre".

La tarde de la alternativa en Maracay de El Rubi el 30-11-1986. foto: blog toreros de venezuela

Son siete lustros manteniendo un puesto digno en la fiesta brava a base de constancia y tesón sin desmayar ante momentos de infortunio, que también los ha tenido.

Forjado en una ciudad que no ha estado ajena al espectáculo taurino, ya que a lo largo de la historia, Cagua, en el estado Aragua, ha contado con varias plazas de toros de rústica construcción que dieron paso a otras rectangulares donde el maestro Pedro Pineda y años después Lucio Requena, contribuyeron a moldear lo que más tarde se constituyó en una auténtica cantera de toreros con los nombres iniciales de Juan Perdomo "Perdomito", Pepe Cámara, Miguel Tesorero, Javier Silva, Ramón Guevara, José Alberto García y "Leonardo de Maracay"; y años atrás, Ramón Licon y Ángel Utrera que son junto a "El Rubí", forjadores del patrimonio taurino cagüeño por haber sabido cultivar con grandeza y esfuerzo una afición taurina que hoy goza de respeto.

Los primeros triunfos del jovencísimo Manuel Medina.

"El Rubí" que ha recorrido en triunfo todas nuestras plazas y ferias importantes; muy joven, en 1995, fue el séptimo matador de toros en ingresar al selecto grupo de matadores con 100 corridas, le precedieron Bernardo Valencia, "Morenito de Maracay", Curro Girón, "El Mito", Tomás Campuzano y "El Niño de la Capea".

No fueron nada fáciles los primeros cinco años de alternativa del joven espada, hasta que en la monumental de Valencia,en la llamada temporada Heróica que organizó Miguel Eduardo Dao, con toreros nacionales, el toro"Tejón" de "Tierra Blanca" descubrió a un torero de firmeza, capacidad, valor, dominio y técnica, relanzando prácticamente al diestro de Cagua en momentos que "Morenito de Maracay", Bernardo Valencia, Marco Girón, Leonardo Benítez, Erick Cortez y José Antonio Valencia, entre otros, eran los ejes criollos de la temporada nacional.

“El Rubi” siempre triunfador por nuestras plazas. Foto: Nacho.

A partir de allí lideró la estadística por varios años, indulto toros de distintas ganaderías y poco a poco siguió puliendo su toreo de mayor técnica y profesionalismo, esbozado en la constancia, el pundonor y la superación constante, y así fue llevando el toreo por los lugares más recónditos del país, aún sudoroso de armar su plaza,pero embutido en el oro del traje con amor profesional y mucha humildad.

Hace 10 años se reseñó su aniversario número 25 de esta manera.

Y mientras "El Rubí" sigue activo con todas las posibilidades de triunfo de manera ejemplar, atrás han quedado toreros que tuvieron el aliciente de la novedad, otros que en su momento eran imprescindibles en carteles feriales y otros que se les apagó la caja de resonancia mediática que los apoyaba.

Entre tanto, "El Rubi" sigue hoy, erguido tras 35 años de celo profesional, enfrentando tiempos difíciles con resiliencia y seriedad, con la plaza portátil alejada de las arenas, pero con la cabeza firme y colocado en la parrilla de salida dispuesto para seguir triunfando y rebosante de humildad.



Su padre, Don Manuel, su mejor apoyo. Foto: JL Jimènez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores