Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

10/11/21

Fundación Girón dirige carta al Fiscal Tarek ante la suspensión de festejo taurino

Esta es la imagen publicada en un mensaje del Fiscal donde ordenó la suspensión. Foto: Twitter



Caracas, 09 de noviembre de 2021

Ciudadano
TAREK WILLIAM SAAB
Fiscal General de la República 
Su despacho

Con saludos institucionales:

La Fundación Cultural Girón, institución sin fines de lucro creada el 23 de octubre de 2013, con sede permanente en Caracas y seccionales en Maracaibo, Maracay, San Cristóbal, Mérida y Tovar, se dirige a Usted con motivo de la prohibición emitida por su despacho para celebrar un festival gastronómico, taurino y de baile flamenco anunciado y permisado municipalmente para celebrarse en Maracay, el día once de diciembre del corriente año.

Es evidente que esta medida, restrictiva de la actividad cultural legal y libre, del comercio debidamente registrado y de la recreación tradicional ciudadana, no solamente resultada invasiva de la facultad municipal sobre los espectáculos públicos, sino que también atenta contra el derecho al trabajo de personal especializado en danzas, culinaria y tauromaquia.

De la misma manera es un contrasentido con los llamados hechos por el gobierno nacional para que el sector privado invierta y favorezca la reactivación económica. En efecto, el evento en comento se traduce en una actividad turística con influencia importante en la vida municipal maracayera, por el pago de impuestos y por la ocupación hotelera, bien requerida de visitantes y turistas.
Los organizadores del evento han previsto todas las medidas sanitarias y de protección ante la presencia del peligroso virus chino (Covid 19) y además habían concertado con los cuerpos policiales la presencia de funcionarios a objeto de vigilar su estricto cumplimiento.

Las informaciones obtenidas de personas allegadas a su despacho dan cuenta de que grupos de sectores “animalistas”, financiados por transnacionales y fundaciones extranjeras (de las que el gobierno nacional denosta por ser injerencia en asuntos internos) han elevado solicitudes a su despacho para obtener la ya citada prohibición de la actividad citada.

Es necesario que el Ministerio Público, que para ser tal  debe ser efectivamente sujeto a la consulta popular, actúe con imparcialidad en procura de la armonía y paz interior, sometida como debe ser a las leyes nacionales y municipales (Ley de Protección de Animales Domésticos y Ordenanzas vigentes en varios municipios de la federación venezolana), sin atender a sujetos  que solo atienden a directrices venidas del exterior y financiadas por capitales que, en cualquier momento, derivarán hacia presiones que ustedes mismos lamentarán.

La actividad taurina en el Estado Aragua es patrimonio cultural inmaterial, declarado localmente, al igual que en otras entidades municipales venezolanas, por lo cual la disposición de su despacho contradice esas normas y pasa a ser una norma represiva y retaliativa, de efecto dañino en la economía de la entidad.

El tema de la tauromaquia, visto desde el sector gubernamental nacional, ha sido debidamente ventilado en la instancia parlamentaria a través de la Comisión de Cultura, en tiempos de la presidencia del diputado Cristóbal Jiménez y en momentos de la Vice presidencia del diputado Saúl Ortega.
Similares debates sostuvimos en el Concejo Municipal de Caracas en los años 2009 y 2010, logrando exponer nuestros propósitos culturales, sociales, económicos y benéficos, en presencia de personas que forman parte de las llamadas organizaciones no gubernamentales, financiadas por capitales foráneos.

En el pasado, ante una campaña pro animalista, sostuvimos consulta con el entonces Procurador General de la República Doctor Carlos Escarrá (fallecido), quien nos comunicó que en el alto mando de la administración pública no había propósito o intención de inhabilitar los festejos taurinos.
Sirvió esa conversación para que Escarrá recordara su amistad y comunicación, sobre el tema, con otro defensor de la fiesta brava, también cronista taurino, el tachirense Omar Meza Ramírez, igualmente fallecido.

Nuestra institución invita a ese Ministerio Público a brindarle la importancia que la actividad de los toros tiene en diferentes lugares de Venezuela, donde empresarios del campo han invertido cuantiosas sumas en predios que son un ejemplo de preservación del ambiente, y donde las ferias tradicionales son un recurso importante para atraer turismo internacional.

No podemos separar el argumento de esta comunicación de los elementos literarios (narrativa, novela, cuento, poesía, crónica, información periodística, análisis, abundante vocabulario, etc.), de los elementos dancísticos, históricos, arquitectónicos, de la tradición e identidad, de la existencia de cátedras de tauromaquia en universidades, de la edición de más de doscientos títulos de libros taurinos nacionales, y del derecho al trabajo de miles de venezolanos.

Sirva igualmente este documento, y requerimiento, para denunciar ante su despacho que en redes sociales pro animalistas se han vertido insultos y amenazas a intelectuales venezolanos que ejercen, entre otros géneros, la crónica taurómaca como son los licenciados Víctor José López (Presidente de la Unión Mundial de Periodistas y por muchos años director del diario Meridiano), Nilson Guerra Zambrano (poseedor de premios en Venezuela y exterior y autor de veinticinco libros) y Jesús Ramírez (responsable de la memoria histórica de la plaza “César Girón” de Maracay).

De modo, Señor Fiscal, que el tema de la tauromaquia no es un asunto de trato básico o sencillo, o elemental, sino aspecto de la vida nacional que puede jugar un papel importante en la mejoría de la calidad de vida de los venezolanos, dada su posibilidad de generar importantes recursos monetarios.

Atentamente,


NELSON C. HERNANDEZ ...............................Presidente nacional
COLUMBA GIRON DIAZ..................................Vice presidente
LUIS PEROZO ....................................................Presidente Seccional Zulia
DOMINGO MORA MARQUEZ.........................Presidente Seccional Aragua
EUTIQUIO HEVIA PORRAS ............................Presidente Seccional Táchira
RUBEN DARIO VILLAFRAZ ...........................Presidente Seccional Mérida
LUZ MARY BELANDRIA OSMA .....................Presidente Seccional Tovar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores