Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

6/11/21

22 años de la despedida de los ruedos de Tomás Campuzano

Honradez y sabiduría que hicieron historia.  Foto: Sevilla 1986 - todocoleccion.net

por:  Jesús Ramirez"El Tato"
Se cumplieron 22 años, el 31 de octubre, de la despedida de los ruedos del maestro sevillano Tomás Campuzano en la histórica plaza de Acho en Lima cuando su hermano Enrique, le cortó la coleta en tarde de lujo con "El Juli" y Vicente Barrera con el entendido público peruano aplaudiendo de pie.

Unos días antes,  el 17 de octubre en la Feria de Jaén, se retiraba en España;  alternó con "Finito de Córdoba" y "El Juli" con triunfo de tres orejas y rabo en tarde muy sentimental y aplaudida ya que ese último toro lo brindó a su esposa Mary Carmen y sus tres hijas que por primera y última vez veían al torero de Gerena en el ruedo.

Tomás en triunfal vuelta al ruedo con Alberto Ramírez Avendaño y Chúo Riera de "Los Aránguez"


Pero Tomás Campuzano, que hizo de Venezuela su mejor territorio profesional de consagratorios triunfos, desde su debut en Maracaibo el 17 de noviembre de 1980 con "El niño de la capea" y Nerio Ramirez "El Tovareño", con toros de  Achurry Viejo y de la mano de Federico Núñez Sandoval.

Tomás Campuzano es co-protagonista de la histórica tarde de tres indultos en la Feria de San Sebastián el 22-01-1982. foto archivo de JRamírez.

Tuvo triunfal despedida en la maestranza de Maracay el 22 de marzo de 1999; el cartel anunciaba a "Morenito" y Alejandro Silveti, con toros de "La Cruz de Hierro". Cuatro orejas sumó esa tarde con las dos simbólicas de un indulto, con la plaza llena de aficionados que hicieron del sevillano un auténtico ídolo.

Ese día saliendo a hombros, resumía Tomás una carrera de torero de tanta honradez cómo sabiduría. Torero poderoso y de gran oficio que paseó por todas las plazas y ferias importantes del mundo con sus triunfos y hombría, con una recia personalidad, y respeto del gran público y profesionales del toreo.


La Alcaldesa Estela Rocca lo nombró hijo adoptivo de Maracay. Foto archivo de JRamírez.


Récord de triunfos y trofeos en todas las  ferias y corridas importantes de Venezuela, convirtiéndose en el torero que mejor entendió los santacolomas de nuestra cabaña brava y además en torero ejemplo de pundonor, carisma y profesionalismo.  Único torero que ha recibido las llaves de la ciudad de Maracay y el cognomento de hijo ilustre de la ciudad.

Tomás Campuzano fue el mentor de Julio Benítez, hijo de Manuel Benítez El Cordobés. foto: aplausos.es

Hoy, Tomas Campuzano sigue vigente en el toreo, disfrutando de su familia y aficionados y convertido en hombre de confianza de importantes empresas taurinas y apoderado del prometedor novillero Jesús Diez "El Chorlo" y muy consecuente en la búsqueda de nuevos valores del torero y ahora unido a su primer apoderado Paco Dorado.

Tomás es apoderado del prometedor novillero Jesús Diez "El Chorlo". 


Bien vale decir que tras retirarse del toreo muy joven, pocos toreros andan por la vida con la altivez e hidalguía del sevillano Tomás Campuzano.

Campuzano junto a toreros anuciados para Feria de Tovar 2018; acompaña Lic. Yanara Vivas;  representaba a Alberto Lamelas. foto: comunicacioncontinua


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores