Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

18/10/21

Temporada 2021: Ponce dijo adiós

El mensaje del torero valenciano anunciando su retiro temporal, fechado el 28 de Junio. 

** Revisamos los números de toda su impresionante carrera por los ruedos del mundo.

por: Víctor Ramírez "Vitico"
La temporada 2021 pasará a la historia por ser el año en el que el incombustible Enrique Ponce decidió hacer un alto en el camino y retirarse por lo menos por un tiempo. El incansable valenciano, que vio cómo la mayoria de sus rivales directos se iban y él seguía a tambor batiente, hizo lo que muchos taurinos sospechaban, irse a descansar. 

Torero de una afición descomunal (comparable a la de Joselito El Gallo) Ponce empezó una cuesta abajo que se dejó notar ya en 2020 y se acentuó en este año 2021. Enrique, que es un apasionado de su profesión, empezaba a sentir también el cansancio del público tras estar en activo más que nadie en el toreo (32 temporadas de matador de toros que sumadas a las de novillero y becerrista pueden ser 36). En 2021 arrancó su temporada en Sanlúcar de Barrameda el 17 de abril, con toros de Juan Pedro Domecq, alternando con Manuel Díaz "El Cordobés", quien reaparecía y Emilio de Justo. 

Actuó en Madrid en el festival del 2 de mayo con la suerte totalmente en contra. Leganés y Vista Alegre en Madrid le vieron pasar sin brillo, cortando dos orejas en Navalcarnero en la reaparición de Gonzalo Caballero. Cortó una oreja en Granada, Alicante y Castellón, saliendo a hombros en León en la que es, de momento, su última corrida de toros, vestido de blanco  azabache, cortando las dos orejas de su primer toro de Hermanos García Jiménez, alternando con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que le acompañó a hombros y David Fandila "El Fandi". 

Dijo adiós, curiosamente, en la plaza donde sufrió el percance más grave de su larga trayectoria el 23 de junio de 2002 cuando el toro "Federal" de Zalduendo, al que cortó el rabo casi le quita la vida al voltearlo violentamente tras la estocada. 

Los números de Enrique Poonce en la temporada y toda su carrera

Con ocho corridas, siete orejas, lidiando 18 toros y dos salidas a hombros cerró su 2021. Deja de momento, una trayectoria impresionante con 2.109 corridas en Europa con 2.691 orejas, 111 rabos, dando 158 vueltas al ruedo sin trofeos, lidiando 4.366 toros, indultando 34, saliendo a hombros 853 veces. 

En América toreó en torno a las 314 corridas, cortando 371 orejas, 22 rabos, dando 57 vueltas al ruedo sin trofeos, lidiando 661 toros, indultando 16 con 183 puertas grandes. 


2016, su última vez en Venezuela: Triunfo rotundo de Ponce cortando tres orejas y saliendo a hombros. Foto: Jorge Cepeda

De esas tardes en América, en Venezuela toreó 44 corridas, cortando 54 orejas, 4 rabos, dando 10 vueltas al ruedo sin trofeos, lidiando 90 toros, indultando 6 y saliendo a hombros 21 veces. 

De por vida, Enrique Ponce suma alrededor de 2.333 corridas de toros, 3.062 orejas, 133 rabos, dando 215 vueltas al ruedo sin trofeos, lidiando 5.027 toros de los que indultó 50, saliendo a hombros 1.036 veces. 

Ciertamente el toreo no son números; pero en el caso de Enrique Ponce, nos dan una idea de la grandeza de su trayectoria. 

Seguramente pronto volverá a los ruedos para cerrar por todo lo alto su carrera. Un torero histórico que ha escrito páginas de oro en la tauromaquia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores