Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

14/10/21

Discurso del Presidente de la Sociedad Bolivariana del Mun. Cárdenas

Lic. José ernesto Becerra Golindano, 
Presidente 1991-93 de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro del Municipio Cárdenas.
 

-- Palabras del presidente de la Sociedad Bolivariana y Cronista Oficial del Municipio Cárdenas con motivo del fallecimiento del Lic. José Ernesto Becerra Golindano, quien fuera miembro de la junta directiva de la Sociedad Bolivariana del Municipio Cárdenas.



Palabras del Ing. Tirso Sánchez, Presidente de la SBMC y Cronista del Municipio Cárdenas


“La muerte es un instante del cual depende la eternidad. La vida no es más que una muerte lenta: cada día morimos; cada día la existencia nos quita parte de nuestra vida”. San Agustín.

Aunque convencidos de que nuestra vida marcha indetenible al encuentro del fin postrero, sin embargo sentimos la muerte, como lejana, como ingrata sorpresa e indeseada huésped que a los corazones llena de dolor. Y es tanto más dolorosa la muerte, cuanto más nos encontramos en las cercanías afectivas y de amistad con la persona que se aleja para siempre de nuestro lado.

Al final del día lunes 11 de octubre, en su residencia, entregó el alma al creador nuestro amigo el Licenciado en Educación José Ernesto Becerra Golindano. Ya casi superando las secuelas de la pandemia, su cuerpo debilitado no resistió.  

Táriba ha perdido un hombre culto, un docente que recorrió las aulas del Liceo Luis Lopez Méndez, Colegio San Martín, Colegio San José, Instituto Privado San Antonio, Liceo Pedro Maria Morantes, UE Ildefonso Vásquez Bravo y otros más. En educación universitaria ejerció la docencia en la Universidad Católica del Táchira, UNET, IUJEL, IUTEPAL. Además dictó cursos en el INCE, Centro Idiomas, FM center, entre otros.

En los eventos culturales, históricos, bolivarianos y ciudadanos era común encontrarse con Jose Ernesto, siempre atento con su saludo y siempre expresando algún tema interesante. Su interés por divulgar la historia lo llevó a ser amante de la informática y sus redes de comunicación. Fue el creador del centro informático del Municipio Cárdenas en el año 1996 el cual estuvo dirigiendo con gran acierto hasta el año 2004. En sus pocos tiempos libres, después de atender sus obligaciones hogareñas con su esposa Ledy, sus hijos Ernesto José y Maria Angélica, administraba y actualizaba varios sitios web que eran su pasión.

Actualmente se desempeñaba como presidente de la Fundación Centro de Investigaciones y Estudios Históricos del Estado Táchira (CEHIST). Es individuo de número de la Academia de la Historia del Estado Táchira desde el año 2005 y ha sido su presidente en los períodos 2010-2012 y 2014-2016, además de haber desempeñado varios cargos directivos. 

La última vez que tuve ocasión de hablar con él, durante la grabación de los microvideos y audios en ocasión de la conmemoración del día de Nuestra Patrona la Virgen de La Consolación de Táriba y día de la ciudad,  15 de agosto de 2021, me comentó estar dedicado a la tesis de su maestría en Ciencias Políticas mención Planificación del desarrollo Regional. Siempre fue destacado en sus estudios, cuando obtuvo el título de Licenciado en Educación en Ciencias Sociales ocupó el 4º puesto de la promoción, entre 69 alumnos. Su extenso conocimiento y experiencia lo hizo ocupar cargos importantes como asesor de comunicaciones de la gobernación del estado Táchira,  Gerente de la Fundación Fondo Editorial Simón Rodriguez, Asesor de la alcaldía del Municipio Cárdenas y miembro integrante y colaborador de varias instituciones como: Asociación de Cronistas del Táchira, Sociedad Bolivariana de Venezuela centro del Municipio Cárdenas, Organización de Rescate y Salvamento “Aguilas” de Táriba, Cámara de Comercio de Táriba, Club Social Torbes, entre otros.

Jose Ernesto tiene abundante obra escrita casi toda plasmada en las redes sociales a través de sus blogs. Sus libros digitales y artículos publicados en diversos medios suman más de doscientos, sus artículos en periódicos y revistas dan fe de su don de investigador histórico y sobre todo de su aporte cultural. Fue una persona que dió prestancia a nuestro gentilicio a nivel local, nacional e internacional. 

Recibió reconocimientos por su labor en muchas instituciones en las que estuvo y fue miembro honorario de la Academia de la Historia del estado Zulia, Academia de la Historia del Norte de Santander y miembro correspondiente de la Academia Boyacense de la Historia.

José Ernesto Becerra Golindano fue un vivo testimonio de existencia recta, de caballero íntegro, formador de un hogar de virtudes morales y ciudadanas. Con su trato afable ganó incontables amigos y por la vida de tranquilidad que llevaba demostró sentirse en posesión de paz interior y satisfecho al practicar la bondad, hecha con el buen trato, cordialidad y respeto hacia sus semejantes. Táriba que lo había recibido en su seno de ciudad hospitalaria e hidalga, ha perdido a uno de sus buenos moradores. Sin equivocación, podemos decir hoy que ha muerto un buen ciudadano, calificación que el Libertador Simón Bolívar tenía en alto aprecio y encumbrado honor.

José Ernesto Becerra Golindano honró con su conducta y virtudes humanas a un pueblo que lo incorporó a su noble tradición de hidalguía. Por eso hoy, en estos momentos lúgubres, el corazón de la urbe y el de sus habitantes sienten la nostalgia por la separación definitiva de un hombre noble y bueno.

Con Saadi digamos: “Quieres verdaderamente que la noche de la tumba tenga para tí la luminosidad de la mañana? Entonces enciende la antorcha de tus buenas acciones, que ella te ha de preceder en la otra vida”.

Él ha encendido con el ejercicio de su buena y noble vida la luminaria que habrá de alumbrarlo por toda la eternidad.

Amigo, bueno, noble y cordial, compañero en el conocimiento de la historia de Táriba, que Dios te conceda el premio reservado a los buenos de corazón, descansa en la sempiterna paz del Señor.


 

Ing. Tirso Sánchez Velazco

Cronista Oficial del Municipio Cárdenas.

Miembro Cronista de la Academia de la Historia del Estado Táchira.

Táriba,  12 de octubre de 2021

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores