Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

12/8/21

La devoción a la Virgen presente en capotes de toreros

La Virgen de Consolación de Táriba en el capote de paseo reafirma la fé del torero. Foto: cultoro


tomado de: virgendeconsolacion.com - por: César Omaña

La devoción a la Virgen está presente en una de las profesiones de más riesgo del mundo: Los Toreros.  Puede decirse, en modo general, que cada plaza tiene su rincón para honrar a las diferentes advocaciones de la Virgen.

La adoración a la Virgen se refuerza dependiendo del lugar de origen del torero; los mexicanos, La Virgen de Guadalupe; los españoles, varían su fe con la Virgen de La Macarena, La Virgen del Rocío, Virgen del Mar, Virgen de la Salud, solo por mencionar algunas. Los venezolanos muestran su fe entre la Virgen de Consolación, La Virgen de Regla o La Chinita, sin ser esta una lista cerrada.

El torero taribende Jesús Enrique Colombo luce la imagen en la plaza Las Ventas de Madrid. Foto: cultoro

El capote de paseo, representa para muchos toreros, la màxima expresiòn de su devociòn y fe hacia la Virgen. Las estampas  que pueden verse en estas prendas de torear son verdaderas obras de arte realizadas por los sastres de toreros, una especialidad donde muy pocos pueden destacar por la laboriosidad del trabajo que amerita. El capote se compone de diversos materiales exclusivos como lentejuelas, cordones de oro, de plata y de azabache; sedas finamente bordadas y muchos hilos de colores que terminan de darle lucimiento a la imagen.

Muchas de las ferias de pueblos y ciudades se dan en homenaje a la virgen; como un ejemplo, en Venezuela se pueden mencionar: La feria de La Virgen de Consolaciòn de Tàriba (Agosto), en Tovar: La Feria de La Virgen de Regla (Septiembre); en Maracaibo, La Feria de La Virgen de La Chinita (Noviembre); en Valencia La feria de La Virgen del Socorro (Noviembre).

Una forma de reafirmar e impulsar esta devoción a la Virgen, ha sido la entrega de capotes de paseo con la imagen de la virgen por parte de Alcaldìas, Peñas Taurinas y Escuelas que organizan festejos en nombre de la Virgen. Así, por ejemplo, en España el Ayuntamiento de Almería entrega un capote bordado con la imagen de su patrona, la Virgen del Mar; la Virgen de la Victoria, por el ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores