Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

23/8/21

Conozca qué es la Copa Chenel donde JE Colombo podría ser finalista

La actuación de JE Colombo en Chinchón ilusiona a los venezolanos para ser escogido como el segundo finalista de las seis corridas clasificatorias. . Foto: @info_jecolombo

*** Aunque JE Colombo cortó dos orejas a su primero y sus alternantes una y una, la puntuación del jurado deberá tomar otros elementos para juzgar la actuación de los toreros. 

*** Conozca las fechas y carteles de los festejos.

*** Una encuesta por Twitter alborota a los seguidores para escoger al triunfador del Domingo22/08. ¡Vote aquí!

Texto tomado de: libertaddigital.com - por: Javier Romero
Notas de César Omaña, director de venezuelataurina.com

Debido a las opiniones de aficionados sobre el triunfo de Colombo en Chinchón, reproducimos el texto completo del buen arículo que publicara el 19/08 Libertad Digital para aclarar qué es La Copa Chenel. 

Son seis corridas donde las primeras dos se dieron este fin de semana. El cronograma de los festjos presentará: 18 toreros, 18 ganaderías y 9 plazas de Madrid.

Una encuesta promovida por la misma organización del certamen taurino, alborota el avispero de los seguidores de cada torero para que voten. Esto ayudaaa centrar la atención en el concurso que además premiará a ganaderías convocadas
  
 

Conozca cómo funcionará La Copa Chenel 2021

texto de Javier Romero en Libertad Digital 19-08-2021:

Este sábado 21/08 comienza en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra un circuito de nueve corridas de toros por distintos municipios de la Comunidad de Madrid que ha sido bautizado como Copa Chenel en homenaje al torero Antonio Chenel ‘Antoñete’. 

Esta competición se alargará hasta el mes de octubre con una final en Cadalso de los Vidrios. Un desfile ganadero que antes de la pandemia se podía disfrutar cada temporada en Las Ventas pero ahora está cerrada a la espera de la Feria de Otoño.

El certamen lo organiza la Fundación Toro de Lidia y ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos en el ámbito de las ayudas al sector por valor de 900.000 euros que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el programa Es Toros de esRadio y con motivo de la falta de actividad del sector debido a la pandemia del coronavirus. También servirá para que se den festejos con ganaderías de distintos encastes que lidian poco y toreros que buscan oportunidades.

La Copa Chenel contará con seis corridas clasificatorias de las que sólo pasará a las semifinales uno de los toreros de cada festejo. Los representantes del jurado elegido por el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM son la ganadera Belén Ortega, el periodista Gonzalo Bienvenida, el banderillero Federico Navalón ‘El Jaro’; los aficionados Alfonso Ibarra y Marta Valentí; Sigfrido Herraez, del Centro de Asuntos Taurinos, y David Cajigas, arenero de la Plaza de Toros de Las Ventas.


La Fundación Toro de Lidia, de nuevo organiza festejos que reactivan la Fiesta de los Toros. Foto: libertaddigital.com

Los responsables de la Copa Chenel han contado también cómo será el sistema para puntuar los distintos festejos. La nota final del matador será la media de cada uno de sus toros hasta un máximo de 12 puntos. 

Se puntúan los siguientes aspectos:
  • La actitud del torero, hasta un máximo de 2 puntos
  • Su expresión artística, hasta un máximo de 2 puntos
  • La lidia tanto del matador de toros como de su cuadrilla, hasta un máximo de 3 puntos
  • El correcto uso de la espada, hasta un máximo de 2 puntos
  • Cada oreja cortada vale un punto
  • Por cada rabo un punto
  • Además, se penalizará con 0,5 puntos por cada aviso que reciba el matador
Para la selección de los toreros que participan en la Copa Chenel se han seguido tres categorías: toreros veteranos especialistas en diferentes encastes y del gusto de la afición de Madrid; toreros jóvenes de la CAM o formados en sus escuelas y toreros jóvenes del resto de España. Los dieciocho matadores de toros elegidos son: Sergio Serrano, Gómez del Pilar, Tomás Angulo, Alberto Lamelas, Esaú Fernández, Jesús Enrique Colombo, Fernando Robleño, Adrián de Torres, Lama de Góngora, Cristian Escribano, Fernando Adrián, Ángel Téllez, José Carlos Venegas, Rafael Cerro, Jorge Isiegas, Sánchez Vara, Luis Antonio Gaspar ‘Paulita’ y Miguel de Pablo.

En cuanto al elenco ganadero hay representado un total de ocho encastes diferentes que se medirán en una especie de duelo ganadero en cada festejo. Los representados son: Albaserrada, Martínez, Santa Coloma, Domecq, Veragua, Atanasio, Contreras y Gallardo. Y las ganaderías anunciadas: Valdellán, Monte la Ermita, Aurelio Hernando, José Escolar, Flor de Jara, Baltasar Iban, Los Malos, Montealto, Dolores Aguirre, Los Eulogios, Quintas, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Zacarías Moreno, Cuadra, Rehuelga, José Vázquez y Adolfo Martín.

Las corridas de toros se celebrarán al principio con un aforo del 50% que irá variando dependiendo de la situación sanitaria durante las próximas semanas. Las localidades madrileñas de menos de 20.000 habitantes que participan en la Copa Chenel son: Miraflores de la Sierra, Chinchón, Navas del Rey, Valdetorres del Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Pardo, Valdemorillo, San Agustín de Guadalix y Cadalso de los Vidrios.

Victorino Martín habló de la Copa Chenel en esRadio

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, pasó por los micrófonos del programa Kilómetro Cero de esRadio para contar en qué consiste esta iniciativa promovida por la entidad que preside. En este certamen "hay jóvenes y no tan jóvenes" toreros "de todo tipo", indicó.

"Se han hecho varios bloques: están los toreros especialistas, toreros de la CAM y jóvenes de otras CCAA que tengan posibilidades de salir adelante", contó Victorino Martín sobre la Copa Chenel. El ganadero recordó que "los veranos de Madrid siempre han servido para lanzar toreros y este año por la pandemia no va a haber toros en Las Ventas en agosto. Los agostos de Las Ventas eran muy importantes. De ahí han salido muchos toreros incluso ganaderos, nosotros salimos de los veranos de Madrid". "Es una forma de que todos tengan su oportunidad", añadió.

El presidente de la FTL le dio las gracias a la Comunidad de Madrid. Dijo que "hay que agradecer a la CAM que ha sido la que ha hecho posible todo esto. Ha tenido un apoyo importante tanto económico por parte de la Consejería de Presidencia como de actuación a través del Centro de Asuntos Taurinos encabezado por su su gerente, Miguel Abellán, y todo su equipo".

Desde la entidad que defiende los intereses de la tauromaquia aseguró que tienen "mucha ilusión" en este certamen. Victorino Martín también rememoró las últimas actuaciones en este sentido como han sido los distintos circuitos de novilladas con picadores. "Los circuitos de novilladas han salido sensacional. Se han hecho tres circuitos y este fin de semana comenzamos el cuarto, el del norte, y han salido muy bien".

Otra de las ventajas de la Copa Chenel para Victorino Martín es que además de los toreros que torean poco se "le va a dar oportunidad a ganaderos que a penas lidian". El ganadero comentó que "el mundo del toro es patrimonio por muchos motivos y en el tema genético es muy importante la preservación de encastes". El criador de toros bravos, veterinario de formación, explicó que "los encestes son razas en sí mismas, la distancia genética entre encastes es mayor que la que hay entre muchas razas de otras especies. Sin embargo no tiene ni un tipo de ayuda por parte del Estado. Al contrario. Todo es un mundo que como ha tenido mucho éxito y vida propia nunca hemos solicitado la ayuda de nadie".

Victorino Martín comentó, además, el interés que están despertando estos festejos entre los aficionados. Cree que todas las tardes "son importantes" y "tienen su argumento y su importancia". El presidente de la FTL dijo que "se quería hacer para relanzar el mundo rural y, en un principio, el proyecto que nosotros presentamos era para municipios de 5.000 habitantes pero había muchos problemas, en las novilladas se amplió a 8.000 y en las corridas de toros hasta los 20.000".

"Hay que pensar que Madrid tiene mucha parte rural y llevar a estos municipios la cultura popular que representa el toro es muy importante. Además sirve para reactivar la economía en estos lugares. Los alcaldes con las novilladas lo decían", añadió el ganadero. Victorino apuntó también que "la base del mundo rural es el trato con los animales, todo eso que los animalistas quieren prohibir, la caza, el mundo del toro o la equitación".

Sobre el nombre de Copa Chenel contó que los organizadores hablaron "con la familia para pedirle autorización" para usarlo. Victorino aseguró que "entendimos que Madrid es el toro y también el torero y que la Comunidad de Madrid es una comunidad torista". En este sentido apuntó que "si algún torero ha sido madrileño y representante de Madrid ha sido el maestro Antoñete. La verdad que ha caído muy bien a la gente le ha gustado mucho".

Todos los carteles de la Copa Chenel:

Clasificatorias

Sábado 21 de agosto. Miraflores de la Sierra. Toros de Valdellán y Monte La Ermita para: Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo.

Domingo 22 de agosto. Chinchón. Toros Aurelio Hernando y José Escolar para: Alberto Lamelas, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo.

Sábado 4 de septiembre. Navas del Rey. Toros de Flor de Jara y Baltasar Ibán para: Fernando Robleño, Adrián de Torres y Lama de Góngora.

Sábado 11 de septiembre. Valdetorres de Jarama. Toros Los Maños y Montealto para: Cristian Escribano, Fernando Adrián y Ángel Téllez.

Domingo 12 de septiembre. San Martín de Valdeiglesias. Toros de Dolores Aguirre y Los Eulogios para: José Carlos Venegas, Rafael Cerro y Jorge Isiegas.

Sábado 9 de octubre. Villa del Prado. Toros de Quintas y Partido de Resina para: Sánchez Vara, Luis Antonio Gaspar "Paulita" y Miguel de Pablo.

Semifinales

Sábado 16 de octubre. Valdemorillo. Primera semifinal con toros de Zacarías Moreno y Prieto de la Cal.
Domingo 17 de octubre. San Agustín de Guadalix. Segunda semifinal con toros D. Celestino Cuadri y Rehuelga.
Final

Sábado 23 de octubre. Cadalso de los Vidrios. Gran final de la Copa Chenel con toros de José Vázquez y Adolfo Martín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores