Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com
Colabore hoy al contacto: 0424 757 2995

4/7/21

Actuaciones de Enrique Ponce en Venezuela: 1991 a 2016

Salida a hombros en Mèrida. Foto: Juan Carlos Carrero

*** Los números totales del valenciano en Venezuela, nos dicen que toreó 44 corridas de toros, cortó 54 orejas, 4 rabos, dio 10 vueltas al ruedo sin trofeos, lidió 90 toros, indultó 6 y salió 21 veces a hombros. 


por: Víctor Ramírez "Vitico"

El inesperado anuncio del retiro, por "tiempo indefinido", de Enrique Ponce tras salir a hombros en León, invita a repasar la trayectoria de un diestro cuyos números son sencillamente asombrosos. 

Ponce ha estado en activo tres décadas de forma ininterrumpida, toreando más que nadie; sus guarismos están en torno a las 2.400 corridas toreadas; y sumando novilladas y festivales puede estar sobre los 2.600 festejos de por vida. 


El paso de Enrique Ponce por Venezuela: Extraordinario
Ponce debutó en San Cristóbal el 26 de enero de 1991, con toros de Bella Vista, alternando con José Nelo "Morenito de Maracay" y Carlos Collado "Niño de la Taurina"; su primer toro fue "Leñador", número 33 con 486 kilos, siendo a su vez su presentación en América. Ese día cortó dos orejas, una a cada toro. 

En Mérida, Ponce debutó el 9 de febrero de ese mismo año, con toros de El Prado, alternando con David Silveti y Marco Antonio Girón, saludando una ovación en su primer toro. 

En La Victoria, actuó el 17 de febrero, en mano a mano con Morenito de Maracay, lidiando toros de Los Marañones, dando una vuelta al ruedo. 

En 1992 debutó en Valencia, (estado Carabobo) con toros de Tarapío alternando con José Acosta "Cerrajillas" y Alejandro Silveti; su primera tarde en Maracaibo fue el 17 de noviembre, lidiando toros de Santa Bárbara con Tomás Campuzano y José Antonio Valencia. 

En Maracay, se presentó el 22 de noviembre, en mano a mano con Morenito de Maracay con toros de Rancho Grande, cortando dos orejas a su tercer toro en una tarde de impresionante lluvia. 

En 1993 se presenta en el Nuevo Circo de Caracas, el 24 de enero, lidiando toros de Rancho Grande y El Prado, alternando con Morenito de Maracay y César Rincón, su primer toro fue "Zacateco", número 120 con 533 kilos de El Prado. 

La Plaza de sus triunfos en Venezuela: La Monumental de Pueblo Nuevo
La plaza donde más toreó el español enrique Ponce, fue en San Cristóbal; en este coso sumó 19 corridas de toros en las que cortó 27 orejas, 2 rabos (ambos simbólicos) dio cuatro vueltas al ruedo sin corte de trofeos, lidió 38 toros de los cuales indultó cinco abriendo la puerta grande 11 veces. 

Los toros indultados por Ponce en San Cristóbal son: 
El 24 de enero de 1992: "Taribero", número 53, con 450 kilos de El Prado.
El 29 de enero de 1993: "Desertor", número 61 con 511 kilos de Rancho Grande.
El 25 de enero de 1994: "Bohemio", número 41 con 492 kilos de El Prado.
El 28 de enero de 1999: "Costa Azul", número 106, negro con 437 kilos de Rancho Grande. 
El 26 de enero de 2007: "Espejismo", número 141, negro con 465 kilos, de El Prado. 

Se da el curioso caso de tres toros indultados en tres años consecutivos, y todos de la familia Molina Colmenares. 

Plaza Román Eduardo Sandia de Mérida. año 2016. foto: Comana 

En Mérida, el torero de Chivas toreó 13 corridas, cortando 18 orejas, dos rabos, uno simbólico, dando dos vueltas al ruedo sin trofeos, lidiando 26 toros, indultando a "Demorado" número 230,negro con 445 kilos de Los Ramírez el 8 de febrero de 2016. 

Mérida: Febrero 8, 2016 Foto: Comana

En Mérida cortó el único rabo que ha paseado en nuestro país, empuñando la espada al toro "Vitolo", número 444,negro, con 440 kilos de La Ahumada el 1 de febrero de 2008. 

En Valencia actuó cinco tardes siendo recordada su cumbre de cuatro orejas el 13 de noviembre de 2005, con toros de Rancho Grande y en las plazas de Maracaibo, Maracay y Caracas actuó dos veces, solo en la capital del país y en la del Estado Zulia no cortó orejas. 

Enrique Ponce y sus alternantes
Ponce Alternó en Venezuela con 22 toreros españoles, 18 venezolanos, tres mexicanos, uno colombiano, un portugués y un peruano. José Nelo "Morenito de Maracay" es el torero con el que más compartió ruedos en Venezuela, ya que alternaron 10 veces, incluidos sendos mano a mano en La Victoria y Maracay. Curiosamente alternó con sus paisanos Vicente Ruiz "El Soro" en Mérida y Vicente Barrera en San Cristóbal. 

Enero 27, 2011: Josè Miguel Parra recibe la Alternativa. Testigo: El Cid. Acompaña el rejoneador Josè Luis Rodrìguez Agostini.  Foto: archivo. 

También, Ponce fue padrino de alternativas: Con Alexander Guillén en Mérida y José Miguel Parra en San Cristóbal. Cinco tardes compartió cartel con José Antonio Valencia y Erick Cortez, cuatro veces con Marco Antonio Girón y Leonardo Benítez, dos tardes con Bernardo Valencia, José Acosta "Cerrajillas", Luis Pietri y Rafael Orellana. 

También compartió cartel con Manolo Rodríguez, Otto Rodríguez, Leonardo Rivera, Gregorio Torres "Maravilla", Marcos Peña "El Pino", César Valencia y "El Califa de Aragua". 

Alternó con los rejoneadores de la dinastía Rodríguez, Javier, José Luis (dos veces) Rafa y Francisco Javier. Toreó con los hermanos Bernardo y José Antonio Valencia y el sobrino de ambos, César; con los mexicanos  David y Alejandro Silveti y los primos Marco Antonio y César Girón. 

El 29 de noviembre de 2003 toreó un festival en Maracay en homenaje al novillero Hugo José Molina "El Morocho" cortando la oreja al novillo " Farolero", número 109, berrendo con 315 kilos de Rancho Grande. 


enero 31, 2016: Luego de estrellar sus ilusiones en el primer toro que fue devuelto y en el primero bis, Enrique Ponce exprimió el toro sobrero de El Capiro en faena esculpida. Foto: Comana

Su última actuación en San Cristóbal fue el 31 de enero de 2016, vestido de azul pavo y oro, cortando las dos orejas al toro "Difamado", número 430, negro con 460 kilos de El Capiro, alternando con César Valencia y Andrés Roca Rey. 

En Mérida cerró su ciclo venezolano los días 5 de febrero de 2016, de tabaco negro y oro, con toros de La Consolación y El Prado, cortando la oreja a "Cándido" número 101, berrendo en negro con 450 kilos y las dos a "Baltazar" número 48, negro con 486 kilos, alternando con Rafael Orellana y Juan Pablo Sánchez. 


Febrero 8, 2016: Ponce realizó su mejor obra en el cuarto toro. Foto: FRamírez

El 8 de febrero de 2016, lidió toros de Los Ramírez con Alejandro Talavante y El Califa de Aragua, vestido de gris perla y oro. Cortó las dos orejas al toro "Grumeta" número 236 castaño con 437 kilos e indultó a "Demorado" número 230, negro con 445 kilos, paseando las dos orejas y el rabo (trofeo dado de forma excepcional). 

Los números totales del valenciano en Venezuela, nos dicen que toreó 44 corridas de toros, cortó 54 orejas, 4 rabos, dio 10 vueltas al ruedo sin trofeos, lidió 90 toros, indultó 6 y salió 21 veces a hombros. 

Así fue, en resumen, el paso por Venezuela de un torero excepcional: el gran Enrique Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores