Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

21/5/21

Para todo aquel,que se haya vestido de luces

 Zabala de la Serna, en diario El Mundo, pregunta si debe retirarse Ponce. Foto: Minuto España

*** ¿Debe retirarse Ponce?

por: Jesús Araujo “Castoreño”


Se habla de que Enrique Ponce debe retirarse, como si no supieran que la juventud y plenitud de vida reinan en su existencia. Qué piensan...Que se retire y todo se acabo? Los toreros se retiran para descansar y vuelven,ahí esta El  Cordobés, tan fresco como una lechuga. 

Nunca, distinguido lector, un torero le dice a otro que se quite, pues ocupa un espacio como lo ocupa él. Decir que Ponce se debe retirar en plenitud de su  maestría, es extraño pedimento, cargado de envidia y de ausencia de saber, al decirle esto al maestro que expone su vida para complacernos a nosotros;solo un profano,se atreve a pedir esto.

En Ponce se alean por fusión lo Castellano,lo Rondeño y lo Andaluz...reciedumbre, poder y arte;  torero que envía mensajes en cada lance y cada pase, y que pocos captan; es tanta la perfectibilidad del valenciano, que se hunde en el sopor de lo exacto, pues su hacer, ungido de óleos antiguos,es la magistralidad, a lo que llamamos torear, midiendo en cada ejecución, aquella milimétrica exactitud que enrojece palmas,seca gargantas y muchas veces, enmudece a los  eruditos.

Ahora es que Ponce está en su punto, faltan muchos años para el adiós,llave de desempeño que comparte con Morante,tocado por la Merlínica varita del pellizco,a quien sus detractores lo descalifican al decir: Queremos ver a Morante con Miura...!!

Recuerdan los toros de los descendientes del almirante de la mar Océano?  Esos eran los temidos toros del Duque de Veragua, descendientes de Colón; a esas imponentes e impresionantes  reses, Morante las hubiese bañado de chispas de triunfo y gloria, cortándole las orejas, pues es matador de toros.

En esta América india, El Pana se ganó el cariño,admiración y aprecio de la afición, por sus hechuras tan distintas a todos;maestro sin aspavientos,cada pase venía auroleado de oles, manando de sí, brillantina de colores, homenajeando su pasión y a su México lindo.

Decir que Ponce...el de la milimétrica exactitud, debe retirarse es ...Vaga e ignara filosofía de profanos...Consumatum est....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores