Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

26/3/21

Recordando toreros: Gonzalo de Gregorio

La Alternativa fue en Cancún (México) teniendo como padrino a Ernesto San Román "El Queretano" y como testigo a Eduardo Liceaga, el 25 de Febrero de 1979. 


por: Víctor Ramírez "Vitico"

Gonzalo de Gregorio cumplió el pasado 25 de febrero 42 años de alternativa, doctorado que tuvo lugar en Cancún ( México) teniendo como padrino a Ernesto San Román "El Queretano" y como testigo a Eduardo Liceaga; para este acto le cedieron al toro "Sacrificio", número 36, de Tenexac. Esa tarde se lidiaron tres toros de Tenexac y tres de Almeya. 

Gonzalo de Gregorio es un torero que ha vivido la fiesta a su aire; diestro de buenas maneras que empezó a destacar en festivales en la década de los 60; su primera actuación en público fue en Maracay el 5 de julio de 1964, lidiando un becerro de Guayabita en un festival. 

Toreando festivales y novilladas por provincia, De Gregorio debutó en Caracas sin picadores el 15 de marzo de 1970, con novillos criollos de Juan Lavieri alternando con Carlos Martínez y Celestino Correa. Con picadores se presentó también en Caracas el 6 de junio de 1971, estoqueando astados de José del Carmen Cabrera con Rogelio Morales y Manuel Piña "El Fúnebre". 

Sumando un buen número de novilladas, viajo por México y España, para seguir su formación;  de su estadía en España hay una foto famosa, en la finca de Manuel Benítez "El Cordobés" con el novillero El Garbancito, puntero de la época. 

Gonzalo de Gregorio se presentó como matador de toros en Venezuela, en Caracas, el 16 de diciembre de 1979, con el toro "Brillante", número 134, con 426 kilos de Mimiahuapam, alternando con Manolo Martínez y Emilio Muñoz. 

Sus mejores años fueron los primeros de los 80, toreando varias corridas en localidades como: Puerto La Cruz, Turmero, San Fernando de Apure, El Tigre o Maracay; destacaron las dos orejas que le cortó a un encierro de Balcones del Río, en Puerto La Cruz el 3 de mayo de 1980, alternando con Curro Girón y Carlos Málaga "El Sol". A toros de Guayabita le cortó dos trofeos en El Tigre, el 17 de mayo de 1981,  con Efraín Girón y Carlos Málaga "El Sol".

No toreó muchas corridas Gonzalo de Gregorio, pero tuvo buen ambiente.  Más que un resumen biográfico, lo importante es recordar a un torero venezolano que como decíamos al principio vivió la fiesta a su manera, dejando un legado en su hijo Raúl Plaza, estupendo aficionado práctico tovareño. 

A Gonzalo de Gregorio se le ve por nuestras plazas de toros compartiendo con los amigos y aficionados, recordando los maravillosos años dorados de la fiesta de los toros en Venezuela. 

Mas sobre Gonzalo de Gregorio en venezuelataurina.com:
por: José Hurtado "El Chelín"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores