Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com
Colabore hoy al contacto: 0424 757 2995

19/3/21

1971 - 2021: "Los Aránguez" celebra su cincuentenario con lealtad a sus orígenes

La celebración del 50 aniversario en 2021.

Tentadero en 1987. (I-D) Con Idelfonso Riera los prometedores novilleros Manolito Rodriguez, Miguel López y Erick Cortez con el doctor Ramirez Avendaño




por: Jesús Ramírez " El Tato"



El cartel de la novillada anunciaba a "Los Aránguez" para Carlos Martínez, finísimo torero nieto del general Juan Vicente Gómez, el porteño Joselito Álvarez y el buen novillero aragüeño: Jesús Salermi. Fue el 20 de marzo de 1971, en la maestranza de Maracay, que siete meses después llevaría el nombre de César Girón por decreto municipal.

Fueron novillos de pelambre variada; uno jabonero, otro berrendo en negro y un berrendo en cárdeno que Carlitos Martínez lanceó primorosamente;  -lástima que no encuentro la foto en mi desordenado archivo- y al que cortó una oreja, la primera de la debutante ganadería que ese día tomó la antigüedad. Joselito Álvarez destacó con el jabonero, por su firmeza; y Jesús Salermi dio aplaudida vuelta al ruedo tras ratificar extraordinarias condiciones artísticas.

Se cumplen 50 años este 20 de marzo 2021 de una ganadería, hoy la más antigua del país, que ha dado brillo y señalado caminos en el campo bravo venezolano.

Era el comienzo de una historia ganadera que se formó en los áridos potreros de Los Caballos y Copacoa en Carora, estado Lara, donde el médico veterinario aragüeño, Alberto Ramírez Avendaño y los hermanos Alejandro, Raúl y Ramón Riera Zubillaga, hicieron realidad un sueño distinto al que conocían con el ganado lechero, el famoso tipo Carora, orgullo de la región, del país y de mundial reconocimiento.

Sobraban los consejeros que recomendaban mudar la ganadería a tierras frías, más altas, lejos de cujíes y del terreno árido; pero el doctor Avendaño impuso su criterio, quizás, soñando con la lejana marisma mediterránea que compartía con el recordado vaquero y mayoral de Palma del Río, Don Juan Martínez, quien luego le entregó el mando y conocimientos a Toño Camacaro.

De aquellas 50 vacas santacolomeñas de "Las Mercedes" de Don Ernesto González Piedrahíta y dos sementales de Vistahermosa de Don Antonio García, se fundó la divisa verde y grana, que luego adquirió 50 vacas de "Guayabita"; por cierto, fue la primera fracción de esta legendaria ganadería que fue al campo bravo venezolano. En 1972, adquirieron vacas de Martínez Elizondo y sementales de Paco Camino; luego otras importaciones seguían refrescando siempre en la misma línea. 

La ganadería "Los Aránguez" con marcado criterio y firme posición, nunca ha perturbado el camino, por generaciones, de sus líneas de sementales y vientres, a pesar de algunos altibajos que más bien han servido para alcanzar triunfos en todas nuestras plazas; y además, aportando vacas y sementales para la fundación y desarrollo de unas diez ganaderías venezolanas.

En predios caroreños recordaron recientemente, aquel primer tentadero en la ganadería, con Rafael y César Girón, junto a Luis de Aragua, entonces novillero. Cuatro vacas para recordar la fecha en las manos experimentadas de Erick Cortez, Luis de Aragua, Alexander Guillén y el novillero merideño Diego Osorio.  Un gran ausente, el doctor Alberto Ramírez Avendaño, nervio vital de la dehesa que evitó el viaje por razones de salud. 

No sé podrá escribir de la historia de esta ganadería, sin el nombre de este insigne maracayero, médico veterinario, profesor universitario jubilado; pero por encima de todo, culto aficionado taurino, que ha dejado en manos de Jesús Riera, la enorme responsabilidad de la conducción de la ganadería.  Los Aránguez es pionera en una zona de fuerte tradición de ganado vacuno, imponiendo normas de control sanitario distintas y además con la aplicación de inseminación artificial, cuyos productos comenzaron a lidiarse en nuestras plazas en 1982.

El cincuentenario del debut de "Los Aránguez", el 20 de marzo de 2021,  debería ser un acontecimiento taurino nacional; en otras condiciones de nuestro país, este aniversario se hubiese celebrado alegremente por todo lo que representa; y fundamentalmente, ha sido una ganadería clave en el desarrollo y formación de nuestra cabaña brava.

Natural de Erick Cortez a una de las vacas caroreñas

La afición taurina ha conocido de los triunfos y trayectoria de "Los Aránguez; y en nombre de ella me atrevo a felicitar a la familia Riera y al doctor Ramírez Avendaño, quienes con empeño y vocación han sabido guardar en el cofre de la finca caroreña, las sedas verde y grana que siguen flameantes en nuestros ruedos como gran triunfo ganadero.

Celebrando el primer tentadero, Emilio el mayoral, Alexander Guillen, Raúl Riera, Monchito Riera, Luis de Aragua, Chuo Riera, Erick Cortez, Idelfonso y Óscar Riera y el novillero David Osorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores