2/2/21

El abandono y saqueo a la Monumental de Valencia

La fachada actual, año 2021, de una plaza que le dió gloria al estado Carabobo. Foto: Carlos Lozano


*** ADVERTENCIA: Las imágenes del video son crudas y causan impacto en aficionados que vivieron allí  inolvidables momentos taurinos.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


La Plaza Monumental de Valencia en el estado Carabobo, la misma que fuera primera plaza venezolana por sus excelentes instalaciones, gran capacidad para recibir aficionados  y un área complementaria amplia para albergar actividades feriales, se muestra en este video con un estado totalmente deplorable.

Para quienes estuvieron en alguna de las corridas de la Feria de La Virgen del Socorro, celebradas en noviembre, estas imágenes del video son impactantes;  a los mas aficionados taurinos les robará una lágrima que rodará por sentir impotencia y dolor ante el inmenso tamaño del saqueo al que vienen sometiendo estas instalaciones. 

Ver fotos de esta plaza en sus momentos de esplendor, cuando el alcalde Paco Cabrera no escatimó esfuerzos para ponerla en sus mejores niveles de servicio, dan una sensación de orgullo de poder contar con un espacio tan bien planificado para el disfrute de la ciudad y de sus visitantes.

Sin embrago, el problema de las plazas fijas venezolanas no está fácil de superar, no solo por la inversión que implica reponer las instalaciones  físicamente, sino por las dificultades de presentar algún espectáculo -no solo taurino- ya que los altos costos y la situación de crisis económica nacional, lo hacen cada vez más inviable.

¿Podrán servir las plazas de toros fijas para otras actividades?


Definitivamente, sí; los servicios a la comunidad que puede ofrecer una plaza de toros, son posibles y muy variados. Se pueden compartir las dependencias internas para muchos fines sin que ello implique restarle su función.

Ejemplos de ello, son los operativos de salud que pueden ofrecerse desde la enfermería de la plaza; la capilla, con su especialidad en las imágenes de la Virgen, son un rincón para la paz espiritual y la reflexión. Principalmente, actividades de promoción turística encajan perfectamente en una plaza fija; para muestra, el museo taurino en la Plaza Román Eduardo Sandia de Mérida (una de las pocas bien cuidada). 

No basta con juntarse unos taurinos para ir a limpiar de monte el callejón y el ruedo, pues además se requiere del mantenimiento y vigilancia que evite los saqueos de material eléctrico, baños y puertas y todo cuanto se pueda arrancar para venderlo o darle uso en alguna casa. 

No es tarea fácil, pero tampoco es imposible...o si?
   

El video que evidencia el abandono y saqueo de la Monumental de Valencia 


Copiamos la descripción que realizara Rafael Contreras del video de Carlos Lozano @caminacarlos, donde comenta del autor y las ferias de Valencia.

"En un vídeo reportaje publicado en su cuenta Instagram, el sábado 30 de enero 2021, el ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Licenciado Carlos Lozano, denunció el estado de abandono en el que se encuentra la Plaza Monumental de Toros de la ciudad de Valencia en Venezuela.


Lozano, quien acompañado de su equipo de trabajo de la Fundación CAMINA, ingresaron a las instalaciones de la segunda plaza de toros más grande del mundo, en donde se puede observar, cómo han sido desvalijadas sus instalaciones, y del deplorable estado de abandono en que se encuentra, por culpa de la falta de protección, mantenimiento y uso por parte de los gobiernos bolivarianos municipal y regional del estado Carabobo, sin que hasta la fecha ninguno de los mandatarios (alcalde y gobernador), se hayan preocupado por esta histórica e importante edificación en la ciudad industrial de Venezuela.

De igual forma, el también Abogado Carlos Lozano, recordó a través de este trabajo audiovisual, cómo el entonces Alcalde Francisco "Paco"  Cabrera (+), hizo buen uso de la Plaza Monumental para las corridas de toros en las cuales se celebraban durante las afamadas Ferias de Valencia por el mes de noviembre para la Feria de la Virgen del Socorro, durante sus  periodos de gobierno. 

Cabe destacar que dichas ferias, eran de gran importancia no solo para los carabobeños, sino también para todos los venezolanos, ya que en ellas se presentaban grandes toreros, cantantes, artistas de las artes plásticas entre otros, generando cientos puestos de empleos directos e indirectos, por la gran afluencia de visitantes locales, nacionales e incluso turistas extranjeros, ya que era una feria de índole internacional.
"Paco" Cabrera fue Alcalde de Valencia, por 13 años (Desde 1995 hasta 2008) durante tres periodos consecutivos. Fue escogido entre los diez mejores alcaldes del mundo en el año 2006. Cuando tomó el cargo de Alcalde del Municipio de Valencia, comenzó con un proyecto de mejora de la administración pública. Optimizó el recaudo de impuestos locales, permitiendo incrementar notablemente los recursos del municipio. Además desarrolló una reforma administrativa que le permite el desarrollo de los proyectos de manera eficiente. A través de la Fundación para la Cultura, se realizó una labor de rescate del patrimonio religioso, artístico y civil de la ciudad. Las obras pictóricas más emblemáticas fueron restauradas, entre ellas: la estatuaria de los parques de Valencia, los vitrales de la Catedral, las estatus de la Libertad y José Antonio Páez, y por supuesto la remodelación y modernización de la Plaza Monumental de Toros."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores