Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

14/1/21

Vicente Barrera en Venezuela

Actuó en seis plazas, entre 1997 - 2004 , siendo Maracaibo donde más toreó. Foto: escaleradelexito.com

*** Recordando toreros

por: Víctor Ramírez "Vitico"

Vicente Barrera impactó en su presentación en Venezuela, cuando llegó precedido de un gran ambiente, ya que desde novillero había causado asombro, en su presentación en la feria de Fallas en Valencia; allí triunfó de forma rotunda con sólo unos cuantos festivales y novilladas en su haber; abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y salió a hombros en Pamplona como novillero; y tras la alternativa, siguió triunfando con fuerza en las ferias de Europa y América, por algo es considerado "Torero de Lima".

Se presentó en el Nuevo Circo de Caracas el 19 de enero de 1997, con José Nelo "Morenito de Maracay" y Alejandro Silveti. El toro del debut fue "Ceniciento", número 119 con 444 kilos, de El Prado. Se da la curiosa circunstancia que es Vicente Barrera el último matador de toros español en debutar en el Nuevo Circo y el último español en torear en esta plaza.

Siguió ese mes de enero a San Cristóbal, donde se presentó el 24, vestido de verde botella y oro, cortando una oreja junto a Enrique Ponce y Leonardo Benítez; pero el 26, reventó la feria, vestido de rosa y oro al cuajar una faena extraordinaria al toro "Río Torbes" de El Prado, al que indultó. 

En Maracaibo debutó el 18 de noviembre de ese 1997, con José Ortega Cano y Leonardo Benítez, paseando una oreja. Durante varios años toreó con éxito en San Cristóbal,Maracay, donde cortó dos orejas a un toro de El Capiro, el día de la alternativa de Carlos Manuel Chitty; fue el triunfador de la Corrida de la Guardia Nacional, Mérida donde salió a hombros en su primera actuación. 

En Maracaibo el 18 de noviembre de 1998 logró un triunfo rotundo al indultar al toro "Echón", número 113 con 492 kilos; también, cortó las dos orejas a su segundo, "Centurión". En Maracaibo, el cartel con Manuel Caballero, Leonardo Benítez y Vicente Barrera, se dio en las ferias de 1998, 1999 y 2000, siendo la capital zuliana la ciudad donde Vicente cerró su periplo por Venezuela el 18 de noviembre de 2004, cortando una oreja.

En seis temporadas, Vicente Barrera toreó en Venezuela 19 corridas de toros, en las que cortó 20 orejas, dio dos vueltas al ruedo sin corte de trofeos, lidió 39 toros de los que indultó dos y salió seis veces a hombros. 

Actuó en seis plazas, siendo Maracaibo donde más toreó (6 corridas, 9 orejas, 1 indulto y 2 puertas grandes) seguida de San Cristóbal (5 tardes, 5 orejas, 2 vueltas al ruedo, 1 indulto y 2 puertas grandes) Mérida con 4 corridas, 3 orejas y 1 puerta grande. Estoqueó 16 corridas del licenciado Hugo Domingo Molina con sus hierros de Rancho Grande y El Prado; alternó con 21 matadores de toros, 10 españoles, 10 venezolanos y 1 colombiano, el maestro César Rincón. Con Leonardo Benítez actuó 9 veces, 5 con Manuel Caballero y 3 con Rincón; alternó con dos rejoneadores, José Luis y Luis Augusto Rodríguez, siendo Luis con el que más toreó ( 2 tardes).

Vicente Barrera, hombre de agradable trato, abogado y exitoso empresario, conserva grandes recuerdos y amigos en Venezuela. Su paso por nuestro país dejó honda huella por su concepto del toreo, pero sobre todo por su calidad humana.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores