Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

17/1/21

Recuerdos de la feria de San Sebastián y la Vuelta al Táchira

Los afiches de feria siempre involucran toros y ciclismo Obra: Abelardo Chavarriaga Mesa, afiche de concurso 2005.


*** El periodista de El Carabobeño: don Raúl Albert, se aficionó a los toros cubriendo la Vuelta al Táchira.

Columna: El Ruedo

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos a la afición y a todos quienes por estas fechas nos preparábamos para la feria en la ciudad de la cordialidad. En lo personal, ya al llegar diciembre, mes cargado de tradiciones, comenzaba a sentir esa ilusión pensando en la proximidad de enero; iba ahorrando lo suficiente, solo estaba pendiente de la llegada del abono que me enviaba, esa eficiente mujer doña Betty Osorio, desde el edificio Las Cristinas, en la calle 10 con la 7ma avenida, donde se gerenciaba a la empresa Espectáculos Andinos, del Licenciado Hugo Domingo Molina. El ambiente de San Cristóbal en ferias es algo especial, por eso tiene un pasodoble que le hicieron merecidamente.

Comenzaba la feria de San Sebastián con su tradicional Vuelta al Táchira; en varias oportunidades coincidí con el buen periodista valenciano: don Raúl Albert, él cubría la competencia ciclística para el diario El Carabobeño; recordemos, y de ahí le venía a don Raúl su afición al pedal, que la primera Vuelta a Venezuela en 1.963, fue ganada por el carabobeño Gregorio Carrizalez; y el segundo lugar correspondió a otro coterráneo: Máximo Romero. 

Bueno, tengo un grato placer al recordar, estando montado en una buseta vía a Pueblo Nuevo, cuando escuchando la radio del bus, narraban la vuelta tachirense y expresaban Noel Vásquez, ganador de la vuelta de 2.000, así como repetiría en la del año 2.001; la emoción es única, porque el tachirense es apasionado del ciclismo.

Por cierto, me olvidaba decir que Don Raúl Albert, fue quien bautizó al torero  Jimi Trossel, como "Bernardo Valencia", triunfador de los Andes, sobre todo de Mérida.  Bernardo ha sido el torero con más triunfos de ese carnaval taurino, en su plaza monumental Román Eduardo Sandia, plaza construida por inspiración de la de Pueblo Nuevo, a la que seguiría la Monumental de Valencia. 




Volviendo a San Cristóbal y su feria, quiero recordar la del año 1.995, última de 10 corridas y novilladas que organizó la empresa del Lic. Hugo Domingo Molina, y en la que el torero José Antonio Valencia indultó un toro berrendo en negro, bien presentado, de la ganadería El Prado, alternando con César Rincón y Joselito.

Bueno, ya sobre el gran Hugo Domingo Molina, se ha escrito casi todo; solo quiero recordar la última vez que lo saludé, fue en el taurino hotel Park de la ciudad de Mérida, en el 2.018, lo felicité por el indulto a un toro de Rancho Grande, por el torero de dinastía César Valencia; el ganadero andaba satisfecho, acompañado de Pantaleón; este indulto, creo que fue uno de los últimos, si no el último, que disfrutó don Hugo Domingo, desde el callejón de una plaza de toros.

Consideró que el mejor homenaje que le podemos rendir a ese gran benefactor de la fiesta brava, es luchar y seguir adelante; defenderla por ser nuestro derecho a la libertad; tenemos luces para continuar. Viva la fiesta taurina.

Término taurino: Afición, se usa el término afición para designar no solo el gusto e inclinación a presenciar la fiesta taurina, sino el conjunto de aficionados presentes y ausentes de la fiesta. 
Ejemplo: “Hoy la afición entera te proclama, como el mejor torero que ha existido.” 
Luis Carmera y Millán a Rafael Guerra "Guerrita”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores