Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

23/1/21

Los de Plata: Enrique Ortega El Cuco

Fue el "Cuco", hombre culto, aficionado al teatro, Foto: blog de hombres, toros y caballos. 


por: Fabián Díaz Sánchez

Gran banderillero de toros, nacido en San Fernando de Cádiz, era primo carnal de los Gallos, por ser hijo de José Ortega, hermano mayor de la señora Gabriela, madre de los Gallos. 

Anduvo como aficionado por tentaderos y capeas, y estando influido por ese ambiente familiar cargado de taurinismo.  Se fue a Méjico con Ignacio Sánchez Mejías, que a la postre sería su cuñado. 

De vuelta a España, ingresa en la cuadrilla de Joselito o Gallito, su primo hermano, y en esta permanece hasta la tarde de Talavera de la Reina, de manera que la vida torera de "El Cuco", que así se apodaba nuestro banderillero, estuvo siempre ligada a la del gran torero sevillano; esto le da razón de la calidad de este subalterno, el cual tenía mucha inteligencia e intuición, cualidades que siempre mostró al lado del maestro. 

Fue el "Cuco", hombre culto, aficionado al teatro, para el que escribió y logró ver representado un sainete suyo en Madrid. Después de la muerte de "Joselito", nuestro subalterno se dedicó a las empresas de hacer teatro.

En su incursión en el arte teatral, su obra “El triunfo de Manoliyo”, fue estrenada en Madrid el 30 de enero de 1918, en el Teatro Martín, el cual ya está  desaparecido. También El Cuco tenía en su herencia familiar el arte del flamenco que lo relaciona con nombres de la talla de El Planeta, El Filo y Manolo Caracol.  

Lamentablemente, el torero El Cuco muere por su propia mano, el 21 de octubre de 1926 se degolló usando una navaja barbera.

En su descendencia, su hijo Rafael escribió dos libros para rememorar la vida taurina de su padre; estos títulos fueron Galleando: este nombre fue una referencia a los toreros primo hermanos El Gallo y El Gallo Chico. Su otro texto ha sido considerado un icono para cultivo de la afición taurina, llamado “Mi paso por el toreo”  

Término taurino: Banderillero: el torero que pone banderillas, se les dice a los peones de la cuadrilla en los que es obligación tal suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores