Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

26/1/21

Blanquet: El banderillero de Joselito

Recuerdo al gran banderillero en el cementerio de Valencia  Foto: findagrave.com



Columna El Ruedo

por: Fabián Díaz Sánchez


Saludos afición, Desde el momento en que el toro pisa el ruedo, se requiere de los primeros lances de capote, correrlos, colocarlos en suerte; de esta manera se van conociendo las condiciones del burel. Estos primeros pasos de la lidia están encomendados a los subalternos, peones y banderilleros de turno. 

Sobre estas líneas vamos a referirnos a un subalterno considerado como un ejemplo de valor, eficacia y dominio con los toros; formó con cuadrilla con los mejores toreros de su tiempo. Nace Enrique Belenguer Soler  el 17 de Enero de 1.881 en Valencia (España) según José María de Cossío pues el otro biógrafo: Vicente Sobrino, señala como fecha de nacimiento  indica el 21 de junio del  mismo año 1881.

Su primer oficio fue como tallista; luego pasó a ebanista.  A temprana edad siente el gusanillo del toreo, a los 15 años viste el vestido de torero con la cuadrilla de niños valencianos, el 21 de junio de 1896, cuando debutó como banderillero; esta cuadrilla era representada por don Ventura Espy; para el momento estaba en pleno apogeo el gran banderillero Manuel Blanco "Blanquito", y así lo bautizó don Ventura, al ver sus facultades; de Blanquito, pasó al apodo de "Blanquet", apodo que se haría famoso. 

Desistió Blanquet como matador de toros, debido a que se cuadraba a con la mano izquierda para entrar a matar, por ser zurdo, entonces continúa como banderillero con los mejores novilleros.  Ya cuajado en el oficio, ingresa en la cuadrilla de José Pascual "Valenciano", luego en la de "Minuto".

Para 1.906 entra en la cuadrilla de Antonio Boto "Regaterín", con quien logra un triunfo grande en Madrid, con toros de Palha y Miura; su matador Regaterín estuvo valiente, pero la labor de eficacia y dominio de Blanquet, fue notoria y brillante, tanto que tuvo que dar dos vueltas al ruedo a petición del público madrileño. 

Para 1.909, ya con prestigio, entra en la cuadrilla del tercer califa, Rafael González "Machaquito", que fuera gran estoqueador, pero es Blanquet, su subalterno, el que con su dominio le prepara los toros difíciles; está con el torero cordobés hasta 1.912, cuando ingresa en la de Rafael Gómez Ortega "El Gallo". De esta cuadrilla pasa a la de la primera figura en 1.913, es decir a la de José Gómez Ortega "Joselito"; y es con este gran matador y genio del toreo, donde "Blanquet", realiza una labor de mayor lucidez y dominio.

Los dos toreros se complementan, Joselito que tenía gran intuición con los toros, aprovecha las facultades del gran subalterno, sobre todo en los toros difíciles; con estos, descansaba el maestro Joselito en banderillas, porque Blanquet era extraordinario en ese tercio por ambos lados.  Blanquet sigue en la cuadrilla de Joselito hasta la tarde de la muerte de Joselito el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. 

En 1.921 pasa a la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías, quien era cuñado de Gallito.  Luego en 1922,  entra en la de Manuel Granero, pero solo por unos meses hasta el siete de mayo del mismo año, cuando muere a causa de una cornada toreando en la plaza de Madrid; el toro llevó por nombre pocapena. La cornada y muerte de su matador lo entristece y se retira.

Sin embargo, tiempo después, lo convence Sánchez Mejías y vuelve a esta cuadrilla. Un día, luego de torear en Sevilla con Ignacio Sánchez Mejía, regresan en tren camino a Ciudad Real para una corrida, y cambiándose el vestido de torear, le da un desmayo a Blanquet; lo bajan en un puesto de socorro en donde fallece el gran subalterno.

Blanquet murió de un infarto a la edad de 45 años, el 15 de agosto de 1926.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores