Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

19/12/20

Temporada Venezolana 2020: El año más corto

JE Colombo: Tres puertas grandes en Mèrida en sus tres actuaciones en 2020. Foto: Jorge Cepeda


*** Este 2020 solo se celebraron siete corridas de toros y dos novilladas en San Cristóbal, Valle de la Pascua y Mérida. 

*** Jesús Enrique Colombo fue el líder del escalafón con cinco corridas toreadas entre las plazas de San Cristóbal y Mérida; cortó 10 orejas y un indulto.

por: Víctor Ramírez "Vitico"

La temporada taurina del año 2020 ha sido la más corta de los últimos años en Venezuela, la pandemia del Coronavirus dejó números rojos, más de los que ya presentaba la disminuida actividad taurina nacional producto de la tremenda crisis económica que sufre el país, la cual ha ido dejando a muchas ciudades y poblaciones sin toros, aparte de las plazas cerradas por diversos motivos como Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo que eran pilares fundamentales para la temporada.

Este año solo se celebraron siete corridas de toros y dos novilladas en San Cristóbal, Valle de la Pascua y Mérida, en estricto orden cronológico. De las ferias grandes solo pudieron celebrarse la de San Sebastián y del Sol. Es decir una mínima parte, pues quedaron en proyectos varios festejos en provincia que ya anunciados tuvieron que suspenderse.

16 matadores de toros actuaron en nuestras plazas este año, 6 venezolanos, 9 españoles y 1 francés. En el escalafón de los novilleros se registra la actuación de 8 espadas, 5 venezolanos, 1 español, 1 peruano y 1 ecuatoriano.

7 ganaderías lidiaron 43 toros y 10 novillos, siendo éstas: San Antonio, Rancho Grande, El Prado, Laguna Blanca, Juan Campolargo, Los Aranguez y Los Ramírez.

El matador de toros Jesús Enrique Colombo fue el líder del escalafón con 5 corridas toreadas entre las plazas de San Cristóbal y Mérida en las que cortó 10 orejas, indultó un toro y salió cuatro veces a hombros. Manuel Medina "El Rubi" cumplió actuación en Valle de la Pascua indultado un toro de Juan Campolargo, paseando los máximos trofeos simbólicos. Fabio Castañeda estuvo a buen nivel en San Cristóbal cortando una oreja y cobrando una estocada de libro, y dejó excelentes sensaciones Antonio Suárez, que es de la nueva hornada el diestro con mejores maneras. Manolo Zapata dejó destellos de su excelente corte de torero y Alexander Guillén sufrió un fuerte percance en Mérida. 

De los diestros extranjeros El Fandi fue el que más toreó con dos tardes en San Cristóbal en las que paseó tres orejas, Octavio Chacón estuvo muy bien en San Cristóbal indultando un toro, feria en la que triunfó David Galván, mientras que Javier Antón cortó un rabo en Valle de la Pascua. Por la feria de Mérida pasaron a buen nivel Manuel Escribano que salió a hombros, Domingo López Chaves y José Garrido y sin suerte Antonio Nazare y Rafael Serna. El diestro galo Thomas Dufau cortó una "sudada" oreja en San Cristóbal.

Entre los novilleros sin duda la revelación fue José Gutiérrez, alumno de la escuela taurina de Mérida que en la novillada que cerraba la feria del Sol cortó dos orejas y salió a hombros. Por San Cristóbal triunfaron el ecuatoriano Juan Francisco Almeida y el peruano Samuel Calderón, éste a punto de abrir la puerta grande. En Mérida cortó un trofeo Carlos Sulbaran. Sin lograr triunfar actuaron también Jonathan Ortega en San Cristóbal aunque dio una vuelta al ruedo, y en Mérida David Osorio que estuvo muy voluntarioso y Andrés Gil que generó mucha expectación por sus logros en España pero que no pudo dejar constancia de ellos en la Román Eduardo Sandía. Por Valle de la Pascua pasó con voluntad el español Carlos Manrique.

A grandes rasgos éste fue el año taurino en Venezuela, confiemos que pronto se normalice la situación a nivel mundial para empezar la recuperación taurina que se prevé lenta, pero sin duda alguna todos los estamentos taurinos lucharán por el bien de la fiesta de los toros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores