Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

31/12/20

Recordando toreros: Alejandro Silveti en Venezuela

"Alejandro Silveti triunfó ruidosamente por nuestras plazas, la foto es precisamente en el Coliseo de Tovar" (El Tato). Foto Archivo: Golfredo Rojas Marquina


por: Víctor Ramírez "Vitico"

Alejandro Silveti ha sido uno de los toreros mexicanos que más páginas gloriosas ha escrito en la tauromaquia venezolana pues su presencia en las ferias de nuestro país fue constante durante 10 temporadas en las que logró señalados triunfos, que pudieron ser aún más de haber estado más certero con la espada.

Alejandro Silveti se presentó en Venezuela en Valera, el 5 de agosto de 1990 lidiando toros de La Carbonera junto a Celestino Correa y Manolo Rodríguez; el toro de la presentación fue "Vodka" número 6 con 472 kilos. No fue una tarde afortunada pues escuchó dos avisos en cada toro, pero como dicen los gitanos que "no quieren buenos principios para sus hijos" esto no sería sino el inicio de un largo idilio con la afición venezolana. Ese mismo año en Valencia ya triunfó al cortar una oreja a toros de Fuentelapeña.

Se presentó en Maracay el 17 de marzo de 1991 con toros de Bella Vista alternando con Luis de Aragua y Marco Antonio Girón, dando una vuelta al ruedo en su segundo toro. Ese año inauguró el Coliseo "Perla del Torbes" de Táriba lidiando al toro "Veguero", número 74, con 432 kilos de El Prado, alternando con Marco Antonio Girón y Sergio Sánchez. Su primer gran triunfo fue en Barquisimeto el 21 de septiembre de ese año al cortarle las dos orejas a un toro de La Carbonera.

En Mérida actuó en  1992 en una recordada corrida de Mondoñedo en la que indultó al excepcional toro "Cuerolindo," número 255, castaño claro de 430 kilos, con Tomás Campuzano y Marco Antonio Girón. En Caracas se presentó el 23 de agosto en la Corrida de los Bomberos con toros de El Capiro, alternando con Manuel Medina "El Rubi" y Francisco Javier Martínez "Paquiro". Dio dos vueltas al ruedo.

Silveti empezó así a ser contratado para las principales ferias del país, con sonados gringos como el de San Cristóbal el 30 de enero de 1993, cuando cortó tres orejas. No se puede olvidar su relación con los toros de La Cruz de Hierro; de esta ganadería estoqueó 16 corridas, anunciándose con ella por primera vez en Barquisimeto el 20 de marzo de 1993, cuajando al toro "Barrendero," número 43, con 435 kilos al que pinchó, dando dos vueltas al ruedo. Al día siguiente en Maracay le cortó las dos orejas a "Temblador," número 32, con 505 kilos saliendo a hombros con Tomás Campuzano e Iván Rodríguez Vázquez.

Alejandro alternó con su hermano David, en Maracay, el 17 de octubre del 93 con toros de La Cruz de Hierro siendo Leonardo Benítez el tercer espada.

Fueron muchos los toros que cuajó el diestro mexicano, recordados son "Cuerolindo,"de Mondoñedo, "Barrendero", "Temblador," "Picaflores", "Garcero" y "Pies de Lobo," de La Cruz de Hierro, "Picarón" de Los Aránguez al que indultó en Mérida y "Aguacate," de Tierra Blanca indultado en Caracas, y "Soberano" de Los Marañones al que también indultó en Barquisimeto.

Toreó tres mano a mano con toreros venezolanos; el primero, con José Nelo "Morenito de Maracay" en Maracay, el 17 de noviembre de 1996, con toros de Los Marañones; los otros dos, con Leonardo Benítez: en Caracas y otro en Maracay, en éste, acompañados  por el rejoneador Javier Rodríguez. 

Alejandro Silveti es el último matador de toros en cortarle las dos orejas a un toro en el Nuevo Circo de Caracas; esto aconteció la tarde de su mano a mano con Leonardo Benítez el 2 de marzo de 1997. Ambos salieron a hombros.

Silveti fue triunfador de la Corrida de los Bomberos (Caracas 1992) la Corrida del Rotary Club de Maracay (Maracay 1992) Corrida de la Municipalidad ( Maracay 1993) Corrida de la Policía Metropolitana (Caracas 1994), Corrida de la P.T.J (Caracas 1996) Corrida de la P.T.J (Caracas 1997, junto a Leonardo Benítez) ,Corrida de la Fuerza Aérea (Maracay 1997).


En la Feria de Tovar 2019, Alejandro Silveti fue homenajeado por su triunfo en los inicios de esta plaza. Foto: Jorge Cepeda


Alejandro Silveti toreó en Venezuela 59 corridas de toros en las que cortó 36 orejas y 1 rabo, dio 27 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidió 123 toros de los que indultó 4 y salió 13 veces a hombros de diversas plazas. 

Toreó en 10 ciudades del país, siendo Maracay, con 14 tardes, la plaza en la que más actuó; dio la alternativa a Gerardo Rodríguez (Alí Trejo) en Tovar; y curiosamente, solo en dos plazas no cortó orejas: Valera y Maracaibo. En Mérida indultó dos toros, alternando con 44 matadores de toros, 19 venezolanos, 17 españoles, 3 mexicanos, 3 colombianos, 1 francés y 1 portugués, además de dos rejoneadores, Javier Rodríguez y Leonardo Fabio Grisolía.

La plaza en la que más orejas cortó fue Maracay, el diestro con el que más tardes toreó aquí fue José Antonio Valencia con 13paseíllos juntos, seguido por Tomás Campuzano con 11 y José Nelo "Morenito de Maracay" con 10.

A grandes rasgos, así fue el paso de Alejandro Silveti en Venezuela, donde es recordado con cariño por los aficionados que no olvidan a un torero temperamental, valiente y entregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores