Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com
Colabore hoy al contacto: 0424 757 2995

9/11/20

Otto Rodríguez: 22 años de Alternativa

El 15 de noviembre de 1998: Su padrino fue Pedrito de Portugal y el testigo: Miguel Abellán. 


por: Víctor Ramírez "Vitico"
El próximo 15 de noviembre el matador de toros Otto Rodríguez cumple 22 años de alternativa. Buen torero, de excelentes maneras, con clase y gusto, tiene una trayectoria importante. Se presentó sin picadores en Maracay en el Country Club el 18 de diciembre de 1.994 cortando dos orejas de un astado de La Fundación, con Ramón Guevara y Edgar Bravo. 

El 12 de marzo de 1.995 se presentó con picadores en Maracay, con novillos de Santa Fe y Rancho Alegre alternando con Miguel Tragan "El Jeque", Juan de Pura y Edgar Bravo, dando la vuelta al ruedo en su primero. Debutó en El Nuevo Circo de Caracas el 14 de julio de 1.996, cortando la oreja del novillo "Camborio" número 60 con 400 kilos de Los Aránguez, junto a Javier Silva y Ramón Guevara, en tarde donde la lluvia sólo le permitió lidiar un novillo. En Caracas fueron sus mayores triunfos de novillero, indultando a "Soñador" número 920 con 383 kilos de Tierra Blanca el 4 de agosto de 1996 y también cortó la oreja de "Ralito", número 970 con 350 kilos, también de esta ganadería. En 1.996 Otto fue el líder del escalafón nacional de novilleros.

Se presentó en Europa en Saint Vicent de Tyrosse ( Francia) el 7 de agosto de 1997 en festejo nocturno, lidiando a "Aguardentero" número 34, jabonero de Prieto de la Cal, alternando con Juan Salvador y Rafael Cañada. 1998 fue un año intenso pues se presentó en México en Monterrey, dando una vuelta al ruedo, esa tarde lidió novillos de Santa Bárbara con Gómez Escorial y Alejandro Martínez Vertiz. 

En España se presentó en Constantina el 12 de abril, lidiando novillos de Espartaco con Rubén Cano "El Pireo" y David Vilariño. Su primera oreja y a su vez primera puerta grande en ruedos españoles fue en Piñar ( Granada) el 3 de mayo, con novillos de de Ángel Vilariño, mano a mano con Juan José Rueda "El Ruso". En Osorno ( Palencia) le cortó por primera vez las dos orejas a un mismo novillo, ejemplar de Francisco Madrazo, el 5 de julio. 

Tras intensa campaña se presentó en Madrid el 27 de septiembre, con novillos de Navalrosal, alternando con Samuel López y Juan Contreras. Su primer novillo fue "Aguador" número 27 negro listón con 463 kilos con el que saludó una ovación, recibió a su segundo "Extremeño" negro con 506 kilos a portagayola. Toreando con la muleta sufrió tres graves cornadas.

La monumental de Valencia fue el escenario de su alternativa: 15-11-1998, con el toro "Playero" número 634, negro de El Capiro. Vestido de blanco y plata su padrino fue Pedrito de Portugal y el testigo Miguel Abellán. Dio una vuelta al ruedo en el sexto. 

Su primer gran triunfo como matador fue en Mérida el 16 de febrero de 1999 cortando tres orejas a los toros "Rey Midas" y "Jerezano" de Rancho Grande saliendo a hombros con César Rincón y El Juli.

Se presentó en España en Benalmádena ( Málaga) el 20 de junio, mano a mano con Domingo García "Dominguin". Vuelta al ruedo y oreja fue su balance. El primer rabo lo cortó en Zufre ( Huelva) el 2 de septiembre de 2.000 de un toro de Joselito, alternando con el rejoneador Álvaro Montes y Rubén Cano "El Pireo".

En México debutó en Yuriria el 4 de enero de 2000, estoqueando toros de Riaño, con el rejoneador Gerardo Truena y los diestros Eulalia López "Zotoluco" y Teodoro Gómez. Han sido muchas las tardes de triunfo de Otto Rodríguez que en Venezuela ha toreado 16 novilladas picadas, indultando un novillo en Caracas  y 76 corridas de toros en las que cortó 66 orejas, 5 rabos, dio 12 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidió 142 toros, indultando 6 con 21 salidas a hombros.

En Mérida actuó en 16 corridas, cortando 17 orejas, indultando a los toros "Jeringa", " Perucho" y "Efinjado". En Valencia sumó 13 tardes, cortando una oreja y dando cuatro vueltas al ruedo en diferentes festejos perdiendo trofeos al fallar a espadas. 

Actuó en 30 plazas, como dato curioso en Caracas como matador toreó tres corridas en Los Cortijos, Fuerte Tiuna y El Poliedro, también actuó en el Forum de Valencia. Alternó con 73 matadores de toros, con el que más toreó fue Antonio Manuel Punta en ocho ocasiones, el segundo es Juan Serrano "Finito de Córdoba" con 6. Entre sus muchos alternantes figuran Eloy Cavazos, César Rincón y Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Fue testigo de la alternativa de César Vargas Girón nieto del gran César. Compartió cartel con 8 rejoneadores, cuatro de ellos de su dinastía, siendo su primo José Luis con el que más toreó con 16 tardes. Con su hermano Luis Augusto actuó 11 veces. En México alternó con Rodolfo Rodríguez "El Pana" en Río Grande el 26 de febrero de 2012, brindándole un toro.

Estos son sólo pequeños apuntes de una biografía digna de elogio, de un torero que ha firmado páginas importantes en nuestra fiesta. Su último gran triunfo de momento ha sido en Valencia, al cortar dos orejas en un festival el 6 de julio de 2014. 

Otto Rodríguez es un buen torero que ha llevado con dignidad y gallardía el nombre de nuestra Venezuela Taurina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores