Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

30/11/20

Morantes Pérez : El torero que pudo ser

Actuación del novillero días antes del antes del cierre del Nuevo Circo 1997 Foto: Alejandro Vielma

** Exclusivo video resumen de Alejandro Vielma, de la novillada que bajó la santamaría de la plaza de Caracas.


por: Víctor Ramírez "Vitico"

La irrupción de Morantes Pérez en la temporada de novilladas en Caracas en 1997 fue sencillamente espectacular, con tres salidas a hombros consecutivas que le pusieron en el boca a boca de los aficionados y profesionales. Fueron los últimos esplendores del Nuevo Circo de Caracas en cuanto a novilladas se refiere. Tristemente para la fiesta brava venezolana ese año, la plaza de la capital venezolana cerró sus puertas al toreo y curiosamente el último novillero triunfador en ella luego se apartó de la profesión.

Morantes Pérez se presentó sin picadores en Maracay el 1 de diciembre de 1996, lidiando un novillo de 

                            

Rancho Alegre con el que dio dos vueltas al ruedo. Alternó ese día con Reinaldo Polanco, Sandy Olivares, Salvador Camero, Miguelín de Aragua y Sergio Díaz. 
El 25 de mayo de 1997 se presentó con picadores en Caracas junto a Juan José Girón y Luis Cárdenas. Ese día comenzó el trepidante ascenso de Pérez que le cortó las dos orejas al novillo del debut "Oropéndolo" número 94 con 364 kilos, saliendo a hombros. La racha continuó el domingo siguiente, 1 de junio al dar la vuelta al ruedo en su primero de Los Aránguez y cortar las dos orejas del cuatro "Ruiseñor", número 13 con 379 kilos de Rancho Grande. Alternó con Hugo José Molina y Leonardo García. 

La tercera puerta grande al hilo llegaría el 22 de junio con su mayor triunfo, tres orejas de novillos de Los Ramírez, dos de "Perdonador" y una de "Leoncio". En su cuarta y última actuación en el Nuevo Circo el 29 de junio de 1997, lidió novillos de Luis Gandica con Javier Cardozo y Dionner Mendoza. Dio la vuelta al ruedo con "Casigüero" y escuchó un aviso con "Carbonero". Ganó también el vestido de luces que premiaba al triunfador de la temporada. Fue el líder del escalafón novilleril de 1997 con 10 novilladas toreadas, 10 orejas, 9 vueltas al ruedo y cuatro salidas a hombros.
Con la tremenda inercia de sus triunfos capitalinos Morantes Pérez toreó un buen número de novilladas en Maracay, obteniendo su mayor triunfo precisamente en su última tarde el 2 de abril de 2000 al cortarle las dos orejas a su segundo novillo de Marqués de la Real Defensa, alternando con José Cariel y Marcos Peña "El Pino". Se presentó en San Cristóbal el 2 de mayo de 1998 con novillos de La Soledad, alternando con Marcos Peña "El Pino", Gregorio Torres "Maravilla" y Lenin Báez. Ese día cortó la oreja de su segundo.
Morantes Pérez compitió con una gran generación de novilleros entre los que destacaron José Cariel, Reinaldo Polanco, Javier Cardozo, Juan José Girón, Marcos Peña “El Pino”, César Vanegas, Gregorio Torres "Maravilla" entre otros. 

Poco a poco fue toreando menos, y su estela se fue apagando hasta retirarse para dedicarse a otras actividades profesionales en las que ha tenido mucho éxito. En Venezuela toreó 16 novilladas picadas en las que cortó 16 orejas. En el Nuevo Circo de Caracas toreó cuatro tardes, cortando siete orejas y saliendo tres veces a hombros de manera consecutiva. En Maracay toreó cinco novilladas picadas y cortó dos orejas, dando tres vueltas al ruedo sin trofeos. 
Morantes Pérez ilusionó a los aficionados y aunque fuera de forma breve fue un torero importante, que pudo llegar a ser un buen matador de toros. El recuerdo de su paso por el toreo venezolano queda como un bonito recuerdo.

VIDEO Y FOTOS DE ALEJANDRO VIELMA 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores