Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

29/11/20

Maradona jugó con matadores de toros como Tomás Campuzano y los hermanos Galán, entre otros

por: Víctor José López EL VITO  -  



JOAQUÍN LÓPEZ del RAMO entre muchos títulos universitarios, de muy elevado rango, ejerce sin matrícula, diploma o registro, su vocación taurina. Don Joaquín estuvo el viernes en el foro de la peña Ventaurinos, donde últimamente, destacadas personalidades de la fiesta de los toros se han reunido para exponer en la tertulia opiniones, conceptos, novedades o, como ha sido el caso del doctor y profesor López del Ramo, penetrar en el bosque genealógico de los encastes del toro de lidia. *** EL PROFESOR, con un currículo académico impresionante, nos ha confesado su paso por la Escuela Taurina de Madrid, con Joselito de la Cal como guía. Puede que no haya coronado la escuela con notas de sobresaliente, pero logró del maestro, la profundidad en el orden de conocimientos que impone la sabiduría;  y además, el toque de la humildad que hace comprensible y estimulante su catedrática exposición. 





  HA SIDO una riquísima experiencia la tertulia que, por casi tres horas, condujo don Joaquín como un magnífico tejedor que es en la tesis del Hilo del Toreo, expuesta por Pepe Alameda. Es la interpretación del camino de la evolución de la fiesta, como si de soldaditos de plomo se tratara. Colocando uno detrás del otro en el panorama centenario de la historia al ganadero, detrás del torero. En el despliegue evolutivo del toro de lidia en su transformación, alteración o metamorfosis, hasta llegar al toro de hoy.*** FUERON TRES HORAS que nos parecieron minutos, pero que agradeceremos por años, a Eloy Anzola y a Julio Stuick. Ha sido un aporte valioso para la formación fundamental del aficionado taurino.  


oooooooo



JUAN ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”, destacada figura del toreo, fue el casero primero, y luego el amigo de Diego Armando Maradona cuando El Pelusa estuvo en Sevilla, en una época de reencuentro con el fútbol. Fue luego de los lamentables acontecimientos  de Nápoles y que,  gracias a Sevilla, Maradona superó preparándose para más tarde alcanzar la Copa del Mundo para Argentina. Maradona hizo amistad con Espartaco y también con El Mangui, quien lo animó para que participara en un partido contra las drogas. En aquel memorable juego alinearon junto a Diego Armando Maradona, los matadores de toros Tomás Campuzano, Manolo Cortés, los hermanos Antonio José y Alfonso Galán y Galloso.  


*** MANOLO VANEGAS, como escribe Vitico Ramírez, “está ahí, con férrea voluntad, superando escollos en silencio, porque las luchas internas sólo las conoce él, así como las pequeñas victorias del día a día ¨Escribe el licenciado Ramírez en Venezuela Taurina que: -  Manolo es un orgullo para la torería venezolana pues su ejemplo traspasa las fronteras del mundo del toro. Lo ya logrado es impresionante, lo que queda por superar, un reto, pero no cabe duda que Manolo Vanegas es un luchador nato, un hombre con alma de torero revestido de la coraza del guerrero. *** LEONARDO BENÍTEZ ha continuado una muy intensa preparación para su reaparición en los ruedos, preparación que tiene como meta Venezuela. *** LA CORTE SUPREMA de México: Es inconstitucional prohibir que los menores de edad asistan o participen en espectáculos públicos como corridas de toros. “Los padres tienen el derecho primario, originario e innegable, a decidir el tipo de educación que recibirán sus hijos, y a educarlos conforme a sus convicciones, teniendo presente las tradiciones culturales de una familia, por lo que no se pueden menoscabar los derechos de los padres y de los menores de edad para asistir a eventos o espectáculos que son parte de su cultura o tradiciones”, señala el órgano,  que de este modo considera inconstitucional la Ley de Protección y Defensa de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes del Estado de Baja California, que impide desde marzo de 2018 la asistencia de menores de 18 años a los toros.


oooooooo



LA MUERTE de Marivi Romero, cierra el ciclo de un grupo de periodistas taurinos de una época muy interesante e importante de la fiesta de los toros, la época de El Cordobés y de Palomo Linares, fueron los días de Paco Camino, El Viti y Diego Puerta en los ruedos, y de Alfonso Navalón, Vicente Zabala y Joaquín Vidal en las rotativas. Hija del muy influyente escritor y periodista Emilio Romero, Marivi ocupó puestos importantes del Televisión Española y en el diario Pueblo como también en la radio Onda Cero y Cope.  Hija  de  un  gran  periodista, Emilio  Romero,  estudió  Periodismo  y  Filosofía  y  Letras.  En  La  mujer  en  el  mundo  del  toro,  un importante libro de Muriel  Feiner  confiesa  que “ … mi  padre,  viendo  mi  interés,  me  dio  la  oportunidad de  escribir  de  toros  en  el  diario  madrileño,  “Pueblo”,  que  él  dirigía,  pero  como una  redactora  más,  no  como  “la  hija  del  jefe”.  Yo  iba  detrás  de  los  otros  críticos taurinos  que,  desde  luego,  sabían  más  que  yo.  Hice  mi  primera  crónica  desde Murcia,  porque  veraneábamos  en  Benidorm  desde  siempre,  pero  fue  una  crónica horrible,  y  me  gustaría  olvidarme  de  ella.  Luego  me  tocó  hacer  la  feria  de Salamanca  porque  los  demás  críticos  fueron  a  otros  sitios,  y  esa  plaza  se  quedaba libre. *** MARIVI llegó  a  tener  la  sección “Revista de Toros” que duró 12 años en pantalla. El  programa  causó  mucho  impacto  y  tuvo  mucha  audiencia,  precisamente  porque era  distinto  a  todo. Desaparecida “Revista  de  Toros”,  pasó  al  periódico  “YA”,  donde estuvo  trabajando  seis  años.  Siguió  un  paréntesis  de  veinticuatro  meses,  hasta que  volvió  a  la  brecha,  esta  vez  en  la  radio,  primero  en  la  COPE,  y  después,  en  la red  de  emisoras  Rato,  llamada  en  la  actualidad,  “Onda  Cero”.  De  los  tres  medios, Mariví elige la prensa porque un periodista siempre se encuentra más identificado con el medio escrito. Luego elegiría la radio  porque es la comunicación y la noticia inmediata y,  finalmente,  la  televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores