29/11/20

Manuel Medina "El Rubi": 34 años de alternativa

Alternativa de el Rubi el 30-111-1986


por: Víctor Ramírez "Vitico"
El 30 de noviembre de 1.986 un jovencísimo Manuel Medina "El Rubi", cumplía uno de sus sueños: ser matador de toros. En tan notable día, su padrino fue Pedro González "El Venezolano", con el testimonio de Christian Montcouquiol "Nimeño II", quienes le cedieron el toro "Capacho" (rebautizado en la plaza como Cagüeño) número 40 con 425 kilos de Rancho Alegre. El toricantano fue ovacionado en este su primer toro y dio la vuelta al ruedo en el sexto. 

Como novillero Manuel Medina comenzó destacándose en diversas novilladas en plazas nacionales para posteriormente viajar a España a adquirir el oficio necesario para ascender de grado. Hace 34 años comenzaba otra etapa en la carrera de "El Rubi" que le ha llevado por todos los rincones del país, así como a sumar actuaciones en otras naciones. La primera oreja que cortaría "El Rubi", como matador de alternativa, sería en Maracay en la corrida de la Municipalidad del 1 de febrero de 1987, estoqueando toros de Tarapío, alternando con José Nelo "Morenito de Maracay" y Tomás Campuzano. 

Prosiguió sumando festejos hasta llegar a una tarde clave, en Valencia el 30 de junio de 1991 cuando le cortó la oreja al bravo toro "Tejón", número 186, con 428 kilos, de Tierra Blanca, alternando con José Acosta "Cerrajillas" y Manolo Rodríguez. Curiosamente ese toro fue rebautizado como "Chenel" y de esa estocada hay una foto impresionante, con el torero literalmente sobre el morrillo del astado. 

Manuel Medina ha conocido las mieles del triunfo en todas las plazas del país destacando sus triunfos en San Cristóbal en la feria de San Sebastián, Valencia (recordadas aquellas tres orejas de toros de La Carbonera), Maracay, Caracas, Tovar y recorriendo la provincia sumando una gran cantidad de festejos. Es uno de los matadores que más corridas de toros ha toreado en Venezuela, faltando pocas para que llegue a la redonda cifra de las 300 actuaciones, con la consecuente suma de orejas, rabos y toros indultados. 

A pesar de tantas temporadas en activo y de varias cornadas, sigue rebosante de afición, en su faceta también de empresario, llevando la fiesta por toda Venezuela. "El Rubi" sigue ahí a tambor batiente, este año indultó un toro en Valle de la Pascua, preparándose para cuando la ocasión lo amerite volver a vestirse de torero y seguir sumando triunfos a su ya amplio palmarés. Es sin duda ejemplo de afición, valor y entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores