Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

31/10/20

Suspendida la Gira de Reconstrucción impulsada por la Fundación del Toro de lidia

La conferencia virtual de Federico Arnás, ex-presentador del programa de TVE, Tendido Cero, fue orientadora, esclarecedora y sobre todo, muy taurina. Foto: abc.es


** Debido a restricciones por el covid-19, se ha decidido posponer la celebración de las dos corridas del Sábado 31-10 y Domingo 1-11. Aún restan otros festejos de la Gira de Reconstrucción para noviembre. 


por: EL VITO

FEDERICO ARNÁS fue el invitado esta semana en la tertulia de Venturinos, una reunión de aficionados que crece con sus convidados y sus miembros. Ha sido orientadora, esclarecedora y sobre todo muy taurina, la intervención de Federico ante las preguntas de Eloy Anzola, Julio Stuyck, Juan Pablo García, Fernanda Haro e Ignacio Branger. Las respuestas a temas tan diversos como su apreciación de la heterodoxia de Antonio Ferrera, los Toros y la TV, el periodismo escrito, los encastes y el futuro inmediato de la Fiesta. Cada viernes de cada semana crece la tertulia de la Peña recorzándose los conceptos de los integrantes. 

*** DE FRANÇOIS ZUMBIELH: - “¡¡¡Los animalistas siempre prefieren eliminar a los animales, para que no sufran!!! Más extraño es que los autoproclamados ecologistas caigan en ese contrasentido. *** EL BALANCE de Antonio Ferrera ha sido exitoso en  su encerrona con seis toros en solitario en Badajoz. Era su tarde, la de Antonio Ferrera, la de un torero en plenitud que dio en la plaza de Badajoz, la que es su plaza, una gran tarde de toros. Al toro bueno lo toreó con dulzura y sentimiento, y con el menos bueno pudo con él e incluso tapó sus defectos, siempre dando cuenta de una gran variedad con el capote y un oficio con la muleta que le permitió ser amo y señor de lo que ocurrió en el ruedo. ***  DEBUTABA el encaste Núñez en la Gira de la Reconstrucción, que fomenta la Fundación del Toro de Lidia con el amparo de la televisión (Movistar). No se hizo esperar la bravura del primero, que cumplió el patrón de la casa de Alcurrucén. Disperso en los primeros tercios. Sin demasiado interés en la capa ni incluso en el caballo. Un huracán de repetición fue en la muleta de Joaquín Galdós en ese mano a mano que dirimía el peruano con el mexicano Luis Adame. Lo gozó Galdós. 

*** SE INAUGURÓ la IX edición del Ciclo de Coloquios Taurinos que organiza la Fundación Diario Madrid y que este año se tuvo que retrasar a este final de octubre debido a la pandemia y sus consecuencias. En esta primera jornada se recordó el centenario de la legendaria figura que fue José Gómez Ortega y se conmemoraron otras efemérides como el medio siglo de la extraordinaria actuación de Paco Camino en la Corrida de Beneficencia de Madrid o los treinta años de alternativa de Enrique Ponce. 

*** LOS ANIMALISTAS, los animalistas enemigos de la fiesta tienen como meta inmediata el exterminio de la especie del toro de lidia. De ello no tengo la menor duda. Nos hemos distraído y han ido excluyendo de las plazas de toros a los niños y de su presencia en todo lo referente al toreo a varias generaciones. La prohibición de la asistencia de niños a los toros, la persecución de los productos que recurran a su promoción mercantil como anunciantes en apoyo a las corridas y los eventos taurinos y el frontal ataque en contra del periodismo taurino, como con éxito ha ocurrido en Venezuela ha de convertir el toreo en un recordado evento “desagradable” para los muy cultos ciudadanos de la Venezuela del mañana. 

*** TARDE DE EXPECTACIÓN tarde de decepción en la Gira de Reconstrucción que ha impulsado la Fundación del Toro de lidia, con el respaldo de la televisión, de Movistar Plus. Primero fueron trasladados de Aracena, Huelva, a El Bosque y finalmente a Ubrique por las condiciones sanitarias impuestas por la Covid-19 y con un leve cambio en las fechas. Ahora se obliga a la suspensión dado el cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía, que afecta a la localidad gaditana, enclavada en la zona sanitaria de la Sierra de Cádiz. 

*** HOY LA CONTRADICCIÓN parece ser etiqueta de entendido, cuando en realidad se manifiesta contradictoriamente como expresión del esnobismo que cunde entre los recién vestidos aficionados. Me explico, recurriendo a la justa y cabal exaltación del arte de Morante, Ortega y Aguado, expresión con la que estoy de acuerdo. Sin embargo, al pasar la conversación, o al día siguiente de la exaltación, se convierte en reclamo del absurdo reclamar encastes que no calzan con estos artistas. Exigir, por ejemplo, Cebada Gago, Partido de Resina, Miura y otros hierros parecidos como lo fueron el Concha y Sierra, Tulio e Isaías Vázquez y los ilidiables astados del Cura de Valverde es posible que lo más artístico que pudiéramos disfrutar de una plaza podrían ser los acordes de los pasodobles. Hay que ser menos contradictorios y, para ser mejores aficionados, ser capaces de aceptar y comprender la diversidad y la evolución en la fiesta. En los integrantes de la faena, el toro y el torero. Esos mismos exigentes de los encastes del terror son los que en la distancia de los años añoran a Pepe Luis, Pepín Martín Vázquez y Curro Romero a sabiendas de imposibles. 

*** LA HETERODOXIA de Antonio Ferrara ha sido expresada a través de las últimas actuaciones en su vuelta a los ruedos, luego de un sabático voluntario. Regresó transformado, y apenas señalaba atisbos de lo que tenía en mente. Hasta Badajoz, hasta que en solitario y con todo el púlpito para su discurso lo dijo. Y lo dijo en la que pudo haber sido su ultima corrida en el año de la cuarentena, a un dinero más bien escaso para el costo del esfuerzo, pero con el concepto claro de sembrar un punto de inflexión que, de ellos estoy seguro, marcará nuevos caminos en la Fiesta de los Toros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores