Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

27/10/20

Lidiar seis toros: El reto supremo

JE Colombo es el más reciente torero que se encerró en solitario. Foto: Ender Guerrero

*** Contando desde 1980, cinco matadores venezolanos lo han logrado: Bernardo Valencia, Morenito de Maracay, Erick Cortez, Leonardo Benítez y Jesús Enrique Colombo.

por: Víctor Ramírez "Vitico"

El hecho de anunciarse para lidiar y matar seis toros, es el reto supremo que un diestro se impone para marcar diferencias y dejar huella en el toreo. Es, sin duda, una gesta que implica valor, seguridad, conocimiento de los animales, variedad de repertorio; pero sobre todo mucha fuerza mental y física, para aguantar el tirón; más aún, si la tarde no empieza bien. La parte psicológica del torero es la que le lleva a superar las adversidades. 

En los últimos 40 años, es decir desde 1.980 en Venezuela, sólo cinco matadores de toros han asumido el reto de lidiar seis toros en solitario; uno de ellos, lo hizo dos veces, en la misma plaza.  Bernardo Valencia pudo repetir esa gesta en la plaza de Valencia.  La primera de ellas, fue el 5 de octubre de 1.986, en la corrida del Sindicato de Radio y Televisión. Para esa ocasión, lidió cuatro toros de Hermanos Branger y dos de Tarapío. Volvió a repetir la hazaña el 29 de marzo de 1.992,  lidiando ejemplares tres ganaderías, por igual: Los Aránguez, Tarapío y Tierra Blanca. En esta oportunidad, el maestro dio una vuelta al ruedo en el primero, cortó la oreja del cuarto y las dos del sexto: " Lucido," número 62, con 436 kilos, de Los Aránguez, al que le dieron la vuelta al ruedo.

José Nelo "Morenito de Maracay" estoqueó seis toros en la Plaza César Girón, el 28 de octubre de 1.990. Los toros pertenecieron a Los Aránguez; cortó las dos orejas del segundo y dio una vuelta al ruedo tras escuchar los tres avisos en el quinto.

Erick Cortez en su presentación como matador de toros en Venezuela, también hizo la gesta de anunciarse en solitario.  Esta vez en la Maestranza de Maracay, el 10 de octubre de 1.992. Estoqueó toros de Los Aránguez, Bella Vista, Rancho Grande, dos de El Capiro y uno de Santa Marta. Cortez cortó la oreja a los toros segundo y sexto.

Leonardo Benítez se anunció con seis toros de La Cruz de Hierro en el Nuevo Circo de Caracas el 1 de diciembre de 1.996, en la Corrida de Los Bomberos. Cortó una oreja del primero, dio la vuelta al ruedo en el segundo, cortó dos orejas al cuarto: " Caporal" número 70 con 445 kilos, premiado con la vuelta al ruedo; otras dos al quinto y dio vuelta al ruedo en el sexto. Como anécdota, lidió tres toros con un vestido blanco y oro y otros tres de blanco y plata.

22 años después, Jesús Enrique Colombo, en su presentación en corrida de toros en Venezuela, se encerró con seis toros de la divisa de San Antonio, en San Cristóbal, en la feria de San Sebastián, el 27 de enero de 2.018. Colombo cortó las dos orejas del segundo y una oreja tras aviso del quinto.

Lidiar seis toros, sin duda, es el reto más grande que afronta un torero, porque se está "solo ante el peligro". Si lidiar los seis es un éxito, triunfar con ellos es la culminación de una gesta que tiene mucho de heroicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores