Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

12/10/20

Cirujano tachirense recibe importante distinción internacional

El Dr. Ricardo Benvenuto es Médico Jefe de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo y Presidente del capitulo venezolano de Cirugía Taurina. 

*** Es el segundo tachirense en recibir esta distinción internacional


         Ricardo Benvenuto Mogollón, cirujano especialista y docente de la Universidad de los Andes-Táchira, ha sido nombrado nuevo International Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS), durante el Congreso Anual de Cirujanos 2020, celebrado en esta primera semana de octubre, de modo virtual, desde la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

          Se trata de la segunda vez que esta importante distinción es otorgada a un cirujano tachirense. El primero en obtenerla, en el año de 1985,  fue el doctor Francisco Romero Ferrero, reconocido cirujano de la región quien fue presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía y tuvo una larga trayectoria profesional y docente en el Táchira. 

          Para llegar a ser un International Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS) se toma en consideración la formación y capacitación del aspirante y sus calificaciones profesionales realizándose una evaluación rigurosa de su competencia quirúrgica y su conducta ética, que deben cumplir los altos estándares establecidos y exigidos por el Colegio. Para optar a esta distinción se requieren las cartas de presentación y recomendación de algunos miembros de FACS, la evaluación del currículum vitae por parte del Colegio Americano y los candidatos deberán superar una entrevista personal. El proceso para su elección y nombramiento puede durar alrededor de un año.
 
          El doctor Ricardo Benvenuto Mogollón es médico cirujano egresado de la Universidad de los Andes en 1996, con estudios de postgrado y especialización en Cirugía del Aparato digestivo, Coloproctología y Cirugía Bariátrica en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, desde el año 2001 hasta el año 2006. Actualmente ejerce su actividad quirúrgica en la Policlínica Táchira de San Cristóbal, y la docencia en la cátedra de cirugía de la Universidad de los Andes-Táchira.

           El doctor Benvenuto es también presidente del capítulo venezolano de Cirugía Taurina y médico jefe de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, y a este ámbito pertenece la ponencia con la que participó en el reciente Congreso en el que le fue conferida su membresía como fellow del Colegio Americano. Se tituló The History of the Bullfighting Surgery: past and present, Historia de la Cirugía Taurina: pasado y presente, y consistió en un análisis del contexto histórico de la cirugía taurina, como particular especialidad que se ocupa de las lesiones producidas por el asta de toro.


El Colegio Americano de Cirujanos 

El pasado 4 de octubre, por segunda vez en la historia tachirense, un nativo profesional del Táchira con actual desarrollo en nuestro estado, recibe la distinción de “Fellow” (becario) por parte del Colegio Americano de Cirujanos, prestigiosa institución fundada en 1913,  originalmente conformada por cirujanos de Estados Unidos y Canadá, con el tiempo se sumaron de otras nacionalidades convirtiéndose en  la asociación de cirujanos más grande y antigua del mundo.

  Esta Organización dedicada al establecimiento de normas y altos estándares para la práctica quirúrgica, y la educación especializada. Su propósito principal es que los pacientes reciban mejor atención médica, por parte de los cirujanos miembros.

El Doctor Benvenuto Mogollón, es medico cirujano egresado de nuestra ilustre Universidad de Los Andes en 1996, con posterior estudios de post grado y especialización en Cirugía del Aparato Digestivo, Coloproctología y cirugía Bariátrica en la Universidad Federal de Sao Paulo – Escuela Paulista de Medicina desde el año 2000 al 2006.  Actualmente desempeña sus actividades quirúrgicas en la Policlínica Táchira y actividades académicas en la cátedra de cirugía de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira.

Hasta el día de hoy, dos tachirenses con desarrollo profesional destacado en la región han recibido esta distinción.  En el año 1985 fue el Dr. Francisco Romero Ferrero, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, reconocido y pionero cirujano de la región quien nos enorgullecía con este reconocimiento, y luego 35 años después el nombre de la región se ve galardonada representado por el doctor Benvenuto Mogollón. 

Los miembros del Colegio Americano de Cirujanos se les conoce como "Fellows". Las letras FACS (Miembro del Colegio Americano de Cirujanos) después del nombre del cirujano significan que la educación del cirujano y la formación, la calificación profesional, la competencia quirúrgica, y la conducta ética han pasado una rigurosa evaluación, y se han encontrado para ser coherente con los altos estándares establecidos y exigidos por el Colegio.  Para pertenecer a ella se deben pasar filtros estrictos: evaluación curricular, constancia de las credenciales profesionales tanto de cirujano como de alguna especialidad, trayectoria detallada en la cirugía, entrevista-examen presencial y verificación de cada uno de los datos proporcionados por un comité de la asociación.

Esta evaluación es realizada por este comité que durante un año aproximadamente realizan, la evaluación, verificación y calificación de los requisitos permitiendo decidir la designación e inclusión del miembro. 

Desde la fundación del Colegio Americano de Cirujanos con sede en Chicago, Illinois en 1913, Venezuela posee solo 53 representantes, la gran mayoría de desempeño en la región capital.  Todos los cirujanos  han sido pioneros y destacados  en sus áreas quirúrgicas, aportando desarrollo e impulso para su región.

Anualmente en el mes de octubre se realiza el evento mas importante de la institución, el cual permite actualizar en cada una de las áreas quirúrgicas los conocimientos, adelantos e innovaciones que ayuden a la capacitación y formación del cirujano, así como también, el  poder presentar y demostrar a través de presentaciones científicas estadísticas y experiencias desarrolladas en su área de especialización.  Estos congresos en la actualidad  agrupan alrededor de mas de 50 mil profesionales quirúrgicos.

Otros logros del Dr. Benvenuto

Cabe resaltar que el Doctor Benvenuto se desarrolla desde el 2006 en el área de la cirugía del aparato digestivo, coloproctología y cirugía bariátrica asociando el recurso quirúrgico y tecnológico de la laparoscopia, siempre en pro del principio mínimamente invasivo.  

En el año 2018 represento el enlace en la coordinación del programa educativo y de enseñanza comunicacional con la agencia estadounidense  NASA (National Aeronautics and Space Administration) para el Proyecto educativo comunicacional : Montessori llama al espacio, que permitió el contacto de los estudiantes con Joe Acaba, astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional.  Igualmente se desempeña como Presidente del Capitulo Venezolano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina  ponencia presentada en esta oportunidad.  The History of the Bullfighting Surgery: past and present (La historia de la Cirugía Taurina: pasado y presente) fue el nombre de la ponencia y trabajo presentado por el Doctor Benvenuto, quien hace una investigación y análisis basado en el contexto histórico de esta particular especialidad que surge desde los primeros inicios del desafió del hombre con el animal, hasta la actualidad asociado al arte del toreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores