Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com
Colabore hoy al contacto: 0424 757 2995

3/9/20

Manolo Zapata: 21 años de alternativa

Manuel Ricardo Zapata Lorenzo, nació en Valencia (Carabobo), 15-9-1969.  Es hijo del banderillero Luis Zapata Foto: @mrzl1969

por: Víctor Ramírez “Vitico” 

El pasado 29 de agosto cumplió 21 años de alternativa un buen torero venezolano, Manolo Zapata, diestro que posee unas excelentes maneras y un depurado concepto del toreo. El doctorado del diestro fue en Guacara en el año 1999, con toros de la ilustre divisa de Tarapío teniendo como padrino a Leonardo Coronado y de testigo al colombiano Luis Miguel Dominguez, que le cedieron al toro “Desocupado”, número 225 con 430 kilos. Tras escuchar palmas en este ejemplar cortó las dos primeras orejas de su carrera como espada de alternativa al sexto.  

Así comienza un periplo por diversas plazas del país, estrenando su alternativa en la región andina en La Fría el 18 de junio de 2000, mano a mano con Bernardo Valencia estoqueando toros de El Laurel, cortando dos orejas, una a cada toro. Se presentó en Maracay el 16 de julio de ese año de nuevo con astados de El Laurel, compartiendo terna con Bernardo Valencia y Javier Cardozo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro.  Prosigue su racha de triunfos y buenas faenas en La Grita, Guacara y Maracay.  

Se presenta en Valencia el 1 de julio de 2001, con toros de Tierra Blanca y Las Cañadas, alternando con los rejoneadores Javier y José Luis Rodriguez con el fino espada Antonio Manuel Punta. Dio una vuelta al ruedo tras buena faena. Consigue éxitos en Maturín, Aguasay, con sendas salidas a hombros, ambas con el maestro Bernardo Valencia con quien compartió tres mano a mano, todos triunfales. En Valencia el 26 de mayo de 2002 dio su primera alternativa a Reinaldo Polanco, con el testimonio de Manolo López ante una seria corrida de Los Aranguez. 

Su presentación en Valle de la Pascua fue el 29 de noviembre de 2009, cortando dos orejas, una a cada ejemplar de su lote, en esta ciudad ha tenido grandes éxitos, como las dos orejas que paseó de un toro de La Esperanza en 2011, Debutó en Mérida el 11 de febrero de 2010, con toros de Los Aranguez, vestido de blanco y oro, alternando con Rubén Dario Estevez y Gregorio Torres “Maravilla”. Vestido de blanco y oro, dejó buena impresión ante un difícil encierro. 

En varios festivales ha triunfado con contundencia como uno en Valencia donde cortó dos orejas. En la que es de momento su última actuación en Valle de la Pascua el 8 de febrero de este año, dejó constancia de sus finas maneras ante un toro de Juan Campolargo. 

Manolo Zapata es de esos toreros con sello, personalidad y clase,  aunque no ha toreado todo lo que debería, cada vez que actua deja patente su fina forma de torear. Un buen torero al que hay que dar oportunidades. Sin duda es de los que sabe torear. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores