Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

12/9/20

José Antonio Valencia: Torero de raza

José Antonio Valencia es todo un referente de la torería nacional. Foto: Gladys Castillo Mariñez


por: Víctor Ramírez “Vitico” 

José Antonio Valencia ha sido uno de los toreros venezolanos más importantes de los últimos tiempos, con una trayectoria digna de respeto, basada en una raza fuera de lo común. Tras foguearse como novillero, llegó a la ansiada alternativa en la plaza de Huete (Cuenca) el 22 de septiembre de 1.990 teniendo como padrino a Manuel Cruz “Morenito de Jaén” (por cierto, ultimo torero alternativado por Francisco Rivera “Paquirri”) con el testimonio de Antonio Ruiz “Soro II”. El toro del doctorado fue “Zapatero”, número 28 con 480 kilos de Jacinto Ortega. Cortó dos orejas, una en cada toro. Su segunda tarde como matador fue en Torrejón de Velasco, donde cortó dos orejas a su segundo toro, de Evelio Ramos.  

Su presentación como matador de toros en Venezuela fue en Maracaibo el 16 de noviembre de 1.990 lidiando toros de Los Aránguez con Tomás Campuzano y Carlos Collado “Niño de la Taurina”. El astado de la presentación fue “Caleño”, número 36 con 480 kilos. Ovacionado en este toro, dio la vuelta al ruedo en su segundo. Apoteósica fue su presentación en Mérida, el 1 de diciembre, cortando cuatro orejas a un encierro de Fuentelapeña, junto a los maestros Roberto Domínguez y Emilio Muñoz. En el Nuevo Circo de Caracas debutó al día siguiente, con toros de Hermanos Branger, con Curro Vázquez y Emilio Muñoz. El toro de su presentación en la capital fue “Industrioso”, número 277 con 426 kilos. Cortó una oreja a su segundo. 

Así empezaba una gran andadura por plazas nacionales, donde consiguió grandes triunfos. Tras pasar con éxito a principios del 91 por Caracas, ganando la Pluma de Oro, con toros de Rancho Grande junto a Roberto Domínguez y Fernando Cámara, San Cristóbal, Mérida y Maracay viaja a España donde actúa en 8 corridas de toros con éxitos en Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Aldeanueva del Fresno, Pinto ( un rabo de un toro de Marques de Albayda), Leganés, Cerceda, y La Torre de Esteban Hambrán hasta llegar el 30 de septiembre en Moralzarzal, donde un toro de 7 años y 8 meses de Marcelo Santafé Martón le pega una tremenda cornada al entrar a matar. Alternaba esa tarde con José Antonio Campuzano y José Pedro Prados “El Fundi”. 

Ese percance trajo mucha polémica porque un toro de esa edad estaba fuera de reglamento. Reapareció en Valencia el 3 de noviembre, con éxito cortando la oreja de su primer toro de Bella Vista alternando con Alejandro Silveti y Denis Loré. Uno de sus triunfos más recordados lo alcanzó en el Fórum de Valencia el 1 de diciembre, cortando cuatro orejas a toros de La Carbonera alternando con dos maestros, José Ortega Cano y César Rincón. 

Es recordado también por lo emotivo para la dinastía su mano a mano en Valencia con su hermano Bernardo el 28 de marzo de 1993, con toros de Tarapío y Bella Vista, dando José dos vueltas al ruedo. También vio caer herido a su hermano mayor en Barquisimeto en una dramática tarde de septiembre de 1994, en la que se lidiaron toros de Tarapío alternando con el rejoneador Javier Rodríguez y José Antonio Campuzano. Curiosamente en esa plaza hicieron los dos hermanos su primer paseíllo juntos en 1992. Otro mano a mano recordado entre ambos fue en Carúpano el 23 de febrero de 2009, Bernardo paseó cuatro orejas y un rabo y José tres y un rabo. También sufrió percances en Maracaibo, Santa Rita, que fue muy fuerte y reapareció solo 26 días después en Valencia. 

Son muchas las tardes y éxitos de este valiente torero, que llegó a la cifra en Venezuela de 166 corridas de toros en las que cortó 225 orejas, 6 rabos, dando 33 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidiando 326 toros, indultando tres de ellos (recordada faena al famoso “Zacateco” en San Cristóbal) saliendo a hombros o haciendo mérito para ello 69 tardes. El torero con el que más veces alternó fue Manuel Medina “El Rubi” con 33 tardes juntos. Tomás Campuzano es el segundo con 19 festejos juntos. Con Bernardo Valencia toreó 17 corridas de toros. Compartió tardes también con su hermano Curro y su sobrino Sánchez Valencia. En Maracaibo toreó su primera corrida y llegó en la misma plaza a la número 100 el 6 de junio de 1998, cortando una oreja. 

En esa plaza llegó a torear 20 corridas de toros, paseando 17 orejas. En Valencia actuó 16 tardes, cortando 12 orejas, 11 tardes en Mérida cortando 18 orejas al igual que en Barquisimeto donde toreó 11 corridas con 11 orejas. En San Cristóbal actuó 9 tardes, con 7 orejas y un dato curioso, en Aguasay (Maturín) toreó 6 corridas con triunfos rotundos, ya que en tres tardes paseó cuatro orejas, en una tres y en las otras dos orejas con rabo incluido. Toreó en 58 ciudades y pueblos de Venezuela. Son simples datos de un torero que llevó muy en alto el nombre de su dinastía, hoy día está pendiente de la carrera de su hijo, el prometedor novillero que lleva su mismo nombre en los carteles y en el que vuelca toda su experiencia e ilusión. Es José Antonio Valencia todo un referente de la torería nacional, un diestro al que siempre hay que recordar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores