Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

15/8/20

Estudios del retablo de la Virgen de Consolación indican que tendría 7 siglos

Proceso de restauración de imagen digital (image inpaiting) por Samir Sánchez en 2015 y replanteada luego de una tercera evaluación realizada a la tabla, conjuntamente con el Pbro. Pedro Fortoul, Samuel Carrillo Clavijo, Samuel Carrillo h. y Samuel Trevisi en febrero de 2017. Foto base: Samuel Trevisi, 2010 - blog bitacorasamisan

*** El estudio aumenta su antigüedad entre 150 y 200 años, señalando el año 1300 y no 1540 como se ha divulgado en los documentos históricos de manera estimada.

Por: César Omaña
Webmaster de virgendeconsolación.com

Con gran asombro se recibe la noticia:  El trabajo de investigación, llevado pacientemente por varios años, tal vez desde 2010, sobre la tablita de la Virgen de Consolación de Táriba, concluye que la pintura de la imagen, al menos tiene 150 años más de lo que hasta hace poco se estimaba, cuando se ubicaba, como año de la pintura, cerca del año 1540.

La información proviene del estudio formal realizado por el Doctor en Historia del Arte: Samir Sánchez, cuyo libro llegó a las manos del ex presidente de la Academia de la Historia del Táchira: Lic. José Ernesto Becerra Golindano, y nos entrega sus declaraciones para la web dedicada a la Patrona del Táchira: www.virgendeconsolación.com, este 14 de agosto, a escasas horas de celebrarse su día central en Táriba.

Aunque, el autor de la nvestigación afirma: “Sólo un estudio especializado, con base en el análisis espectral de los componentes químicos  de los pigmentos, permitirá determinar con precisión, el tipo de técnica pictórica empleada en la elaboración del cuadro. No obstante, y partiendo de la observación simple y detallada de la tabla, se podría concluir de forma previa -en nuestro criterio- que la misma fue al temple.” 

Luego, al indagar sobre la técnica al temple, en la historia de la humanidad, se llega al libro del autor italiano Cennino Cennini (1370- c. 1440), del año 1390.  Diversos indicios, llevaron al Dr. Samir a plantear “La hipótesis del empleo de pintura al temple en el retablo de Táriba”, la cual construye y formula describiendo siete indicios precisos descritos en su trabajo.

La entrevista al Prof. José Ernesto Becerra, apreciado miembro de la comunidad taribense y ucatense, expone en palabras sencillas, la relevancia de este hallazgo del Dr. Sánchez. Presentamos las declaraciones del Prof. Becerra y es oportuno deja aquí algunas consideraciones: 

La primera, es que podría surgir a partir de esta investigación de carácter científico, una alianza internacional para contar con la tecnología de este tiempo, a fin de datar con más precisión la fecha de la imagen. 

La segunda, se hace imprescindible la formalidad de un protocolo más exigente para el manejo y cuidado del retablo, donde deberán participar especialistas en arte y conservación, pues al correrse doscientos años mas atrás en el tiempo, el origen de la tablita, su valor histórico crece exponencialmente y obliga a tomar las medidas de protección y seguridad. 

(I-D) Lic. José Ernesto Becerra y César Omaña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores