Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

27/7/20

Primer ministro francés defiende la tauromaquia

Primer ministro de Francia: Jean Castex Foto: torosdelidia.es

por: Pablo J. Gómez Debarbieri - Diario El Comercio - Perú

A paso, lento, tímidamente, se reanudó la temporada taurina en Europa. El sábado 18 se llevó a cabo la tercera novillada del Concurso de Escuelas Taurinas de Andalucía, en la que actuó el peruano Julio
Alguiar. El 18 y 19 de julio se celebraron dos corridas de toros en Ávila, la ciudad amurallada de Castilla, cuna de Santa Teresa de Jesús, célebre poetisa del siglo de oro. El diestro peruano Joaquín Galdós ya figura en los carteles de esta reanudación de temporada; el 24 de agosto en Astorga, León, lidiará toros de El Pilar junto a Finito de Córdoba y el francés Juan Leal.  
Pero lo más destacado fueron las declaraciones del primer ministro de Francia enalteciendo y destacando el valor cultural de lo taurino y el Colegio de Abogados de Madrid, que inauguró una nueva sección
dedicada al derecho de la tauromaquia. 

—El peruano Alguiar —
Seis novilleros partieron plaza en Villacarrillo, Jaén, el sábado 18. Por el rebrote del virus, el municipio decidió que el festejo fuera sin público. Los astados de Sancho Dávila dieron juego diverso. El más difícil le tocó –en mala suerte– a Julio Alguiar, que representa a la Escuela de Málaga en el concurso.
Lo lanceó con suficiencia, llevándoselo a los medios, pues apretaba y embestía echando la cara arriba. Quitó por verónica, chicuelina y cordobina, adaptándose con técnica, a la exigente y complicada embestida.
Al iniciar el trasteo sufrió un pitonazo y una fuerte y brutal voltereta. Se repuso y logró meterlo en muleta, con valor; primero por derechazos, de uno en uno, y luego con meritorios naturales de mucha exposición.
Tras un pinchazo, dejó una buena estocada y cortó una merecida oreja.
Es probable que pase a la semifinal, donde deberá jugarse el todo por el todo para llegar a la final del concurso.

— Primer ministro galo —
El recién nombrado primer ministro de Francia, Jean Castex, fue entrevistado por France TV, la televisión pública de ese país.
Al preguntársele por la tauromaquia, dijo: “Nací en Vic-Fezensac, donde los toros son historia y cultura. Allí, si no eres ni de rugby ni de toros estás proscrito”.
El flamante primer ministro ha ofrecido impulsar una ley que garantice la diversidad cultural de los departamentos franceses, para que la tauromaquia se respete en las regiones donde es parte de su cultura ancestral. Ello reafirmará la última sentencia del Consejo Constitucional de Francia, que estableció que la ley de protección animal no afecta a la tauromaquia donde esta es parte de la tradición local. En versión francesa, muy similar a la sentencia 0022-2018, emitida por el Tribunal Constitucional del
Perú, en marzo de este año, que reafirmó la constitucionalidad de las corridas de toros.

— Colegio de Abogados —
Según el decano del Colegio de Abogados de Madrid, la recién inaugurada sección de derecho de la tauromaquia “acercará a la sociedad la importancia de la regulación de un arte tan importante, en el que confluyen diferentes disciplinas jurídicas y convocará a todos: taurinos y antitaurinos, pues desde el punto de vista jurídico tiene muchos componentes y en ella confluyen todo tipo de disciplinas”. 


Nota publicada en torosdelidia.es
El primer ministro frances, Jean Castex: “Los toros son historia viva y parte de la cultura francesa”
18 julio, 2020|Actualidad

Hace unos días a través de una entrevista concedida a los informativos de France 1, el primer ministro francés, Jean Castex, se pronunció al respecto de la tauromaquia. En todo momento, dejó claro el sentimiento del gobierno francés de proteger las tradiciones y la tauromaquia.

El señor Castex, de origen Landes, nacido en el mítico pueblo de Vic-Fezensac, muy conocido por su feria del toro de Pentecostés, dijo “Soy de Vic-Fezensac donde los toros son historia viva, es un patrimonio cultural muy importante”.

En un futuro próximo, una de sus ideas principales, es promover una ley, para blindar las tradiciones francesas. Esta ley tiene el nombre de “El derecho a la diferenciación de los territorios”.

Las ideas claras, de un gobierno responsable, son muy necesarias para proteger y fomentar las tradiciones culturales, como la tauromaquia. El talante francés muestra otra vez que esta un paso por delante de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores