Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

12/7/20

José Cariel: Un torero con mensaje

Recordado triunfo de José Cariel, matador de toros con gran capacidad y técnica. Foto archivo: blog notiferias

por: Víctor Ramírez “Vitico”

José Cariel es un matador de toros con gran capacidad y técnica. Aunque ha toreado relativamente poco en Venezuela, tiene el suficiente oficio para hacerse de un lugar destacado en la fiesta de los toros. Es un torero con un mensaje qué decir. Cariel forma parte de ese grupo de diestros con una innata facilidad para hacer el toreo.

Se presentó vestido de luces en Maracay, el 25 de octubre de 1997, curiosamente en el que fue el debut de la ganadería El Marqués de la Real Defensa; alternó con Marcos Peña “El Pino”, Marisol Rodríguez, Miguel Delgado, Alfonso Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez “Curro Choroní”. En tan señalada fecha, Cariel dio una vuelta al ruedo.

Su debut con picadores ocurre en la feria de San José en Maracay el 22 de marzo de 1998. Alternó con Leonardo García y Miguelín de Aragua, con novillos de Los Aránguez, alcanzando un sonoro triunfo ya que cortó las dos orejas de su primero “Calicantino”, número 84 con 440 kilos y paseó otro trofeo de “Joselfino”, número 16 con 412 kilos.

Continuó su aprendizaje sumando varios festejos y triunfos en Higuerote donde paseó un trofeo. En 1999 destacó varias veces en Maracay, dando una vuelta al ruedo en una corrida mixta, cortó oreja en Achaguas, otro apéndice en Maracay donde estoqueó cuatro astados por percance de Miguel Tahan “El Jeque”. Repite éxito en La Maestranza con una vuelta al ruedo, y en Valencia tiene una gran tarde el 6 de noviembre alternando con Reinaldo Polanco y César Vanegas. La oreja de “Hilador” primero de su lote y vuelta al ruedo en su segundo fue su balance. Tras una nueva oreja en Calicanto, marcha a Europa donde suma festejos en España y Portugal.

La alternativa le llegaría a José Cariel en 2003 en su plaza de Maracay con toros de Rancho Grande. Su padrino fue Manuel Díaz “El Cordobés” con el testimonio de Javier Conde, ante el toro “Spain” número 44 con 427 kilos. José Cariel fue ovacionado en éste y cortó la oreja del sexto.

A lo largo de su trayectoria como matador de toros en Venezuela, Cariel suma 19 corridas de toros, 9 de ellas en La Maestranza “César Girón” donde cortó una oreja a un toro de Campo Pequeño el 18 de septiembre de 2011; dio una vuelta al ruedo con el toro “Esturión” de Los Aránguez el 1 de julio de 2012 sufriendo un percance en su segundo astado.

Recordado es su indulto al toro “Recuerdo”, número 67, cárdeno, con 426 kilos, de Laguna Blanca, el 4 de noviembre de 2012, toro de regalo, que por cierto también hay crónicas donde se le llamó “Ranchero” teniendo como compañeros de terna a José Miguel Parra y Dámaso González hijo.

Cariel también ha cortado orejas en sendos festivales en el ruedo de la capital de Aragua; pero no sólo en esta plaza ha dejado muestras de su valía Cariel, en Mérida el 23 de febrero de 2006 estuvo a buen nivel con un toro de Los Marañones. En Valencia el 11 de noviembre 2006, dio una vuelta al ruedo tras estoquear un toro de Achury Viejo, ambas corridas festejos de seis espadas.

Ha triunfado en Mamporal, Chaguarama, Camuri Chico, El Sombrero, San Fernando de Apure y Rio Chico entre otras plazas. La cantera de Aragua siempre tan pródiga en toreros capaces tiene en José Cariel uno de sus más valiosos representantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores