Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

13/7/20

Adiós a una gran voz taurina: Federico Núñez

El gran locutor y periodista Federico Núñez, toreando por gaoneras, dedica su foto a mi abuelo: "Para Don Florencio Gómez N. Mi querido amigo y pariente. Con gran afecto. Federico Núñez, 1988. 
por: Rafael Dupouy Gómez

El pasado, sábado 11 de Julio de 2020, el siempre amable, cariñoso y buen amigo, Federico Núñez Sandoval, falleció en Caracas a los 91 años de edad. Vale recordar en este escrito su encomiable labor taurina, expresando el sentimiento de profundo dolor de la familia Dupouy Gómez por su partida.

Federico, con su privilegiada y talentosa voz, nos narró el acontecer del mundo del toro nacional e internacional con señorío, gran clase, conocimiento y distinción, enalteciendo su profesión de locutor y periodista que siempre ejerció con dignidad.

Nació en Valencia del Rey (Estado Carabobo, Venezuela), un 30 de octubre de 1928. Su padre fue Carlos Federico Núñez, sobrino de Luis Núñez "Regaterín", eficiente banderillero de Eleazar Sananes "Rubito" y otros toreros de antaño.

Cariñosa dedicatoria de Federico Núñez a mi abuelo que dice: "Aquí en este Álbum está recogida la bella historia de una fiesta, de la que Don Florencio Gómez y su honorable familia son paladines. Con admiración y aprecio: Federico Núñez S. Caracas, 6/8/1988". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sembrada la afición taurina en su corazón por sus familiares, se ilusionó, siendo muy joven, en participar como torero en algunas plazas de toros del país, siendo la Maestranza de Maracay una de ellas. El 31 de marzo de 1946, compartió cartel con sus amigos César Girón y Ramón Moreno Sánchez, juveniles promesas de la torería venezolana. Actuó también Aurelio Díaz "El Bombero", lidiando dos novillos criollos y cuatro becerras de la ganadería de "Guayabita" para Moreno Sánchez, Juan Alvarado y los debutantes Girón y Núñez. Esa tarde, debutaron como banderilleros juveniles Pedro Arias y Pedro Delgado "Pedrucho de Caracas".     

Federico Núñez, dejó atrás su sueño de ser torero, pero su gran afición le tenía reservado un puesto destacado como uno de los mejores narradores y comentaristas taurinos de Venezuela. 

Recibió el título de locutor, el 16 de noviembre de 1951. Inolvidables y amenos fueron sus programas de radio y televisión como el siempre recordado "A los Toros" en compañía de Víctor José López "El Vito", transmitido por Venezolana de Televisión Canal 8, en donde nos presentaban las mejores faenas realizadas en las Ferias españolas y venezolanas. Magníficos y acertados fueron sus comentarios, llenos de pasión por la Fiesta Brava con su voz inconfundible, clara dicción y perfecta entonación.

Su actividad periodística empezó ese mismo año de 1951, trabajando en los diarios "La Esfera", "La Razón" y "Últimas Noticias" de Caracas. Realizó la narración de varios espacios publicitarios en nuestro país y colaboró en revistas de importancia taurina como "La Fiesta Española" y "Dígame" de Madrid (España).

De izquierda a derecha: El ídolo del toreo venezolano, Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", Florencio Gómez Núñez, Federico Núñez y Rafael Dupouy Gómez en la Maestranza de Maracay, año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Muchas veces nos encontramos en las plazas de toros y recuerdo que cuando Federico se acercaba, muy cariñosamente, para saludar a mi abuelo, con su voz grave, profunda y solemne exclamaba ante los presentes: ¡Don Florencio Gómez Núñez, mi pariente!


De izquierda a derecha: Miguel Dupouy Gómez, el maestro Victoriano Valencia, Federico Núñez y Rafael Dupouy Gómez en Maracay, Venezuela. Año 1998. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con entrañable afecto, despedimos al querido amigo Federico Núñez, recordándolo siempre como un magnífico locutor y una de las personalidades venezolanas del mundo del toro más apreciadas.

Que Dios lo tenga en su Gloria.

Un fuerte abrazo de condolencia para su viuda, hijos, familiares y amigos en estos tristes momentos. Le echaremos mucho de menos.

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores