Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

18/6/20

Desde Perú: Entrevista a Antonio José Ramos, un torero con muchas ilusiones

José Antonio Ramos: Ante la pandemia, mi preparación mental, ha estado siempre intacta. Foto Archivo


Por: Marco Ranú

Lima .-  Con motivo del confinamiento al que han sido sometidos muchos profesionales en Perú, al igual que en otros países, los matadores de toros se han visto ante un parón que ha ocasionado reinventarse sus rutinas de vida para pasar de la mejor manera los días de encierro y extremsdos cuidados sanitarios.

Conversamos en Lima con José Antonio Ramos, uno de los tantos toreros venezolanos aquí, para saber cómo ha vivido estos meses y el impacto de la pandemia en sus vidas.


1. ¿Cómo estuvo la actividad taurina este 2020 antes del confinamiento y si tenías algunas corridas firmadas?

AJR: Este año solo había toreado una corrida el día 6 de enero junto a mi paisano Gregorio Torres “Maravilla” en el departamento  de Cusco, en la plaza de toros de la cuidad de  Ollantaytambo; y a la vez tenía firmadas para el mes de mayo cuatro festejos; también para agosto dos más, además ya se tenían otros festejos en conversación.

2. ¿Dónde te encontrabas cuando decretaron el aislamiento social obligatorio?

AJR: Ya estaba aquí en Lima;  tenía 15 días de haber llegado de Venezuela adonde fui para visitar a mis padres.  Aproveché y disfruté  de la Feria del Sol de Mérida en esos días en mi país.

3. ¿Cómo te está afectando la pandemia?

AJR: En lo taurino, demasiado; ya que tenía la ilusión de hacer una temporada  diferente.  Me afectó mucho psicológicamente, ya que tenía mucho miedo al contagio, sobre todo de algún familiar.

4. ¿Estás realizando alguna actividad económica paralela para sostenerte durante el confinamiento?

AJR: Duré aproximadamente un mes encerrado en el departamento. Después de ese mes ya comencé a trabajar en la panadería con mis hermanos; y pienso estar dedicado a esa actividad todo el año.  Aún comenzando de nuevo la actividad taurina, seguiré con proyectos relacionados con este rubro.

5. ¿Cómo te preparas física y mentalmente ahora que no se puede salir de casa?

AJR: Al inicio, de vez en cuando, cogía mis cosas de torear para sentir por lo menos en mi casa que soy torero, que la ilusión sigue y seguirá intacta. Ahora, que ya se puede salir, aunque con medidas y protocolos de seguridad sanitaria, estoy haciendo caminatas, trotando y un poco de ejercicios en las mañanas, antes de irme al trabajo.
Y mi preparación mental, sí ha estado siempre intacta, ya que  todos los días veo vídeos de corridas de toros y pensando al 100% en mi profesión.

6. ¿Qué proyectos tienes para el resto del año y el próximo 2021?

AJR: Este año seguiré trabajando y esperando que se pueda torear, me han llamado un par de ganaderos y me han invitado a tentar y matar toros a puerta cerrada; ojalá se concrete. Siempre hace falta estar activo y mantener la llama del toreo viva.

Aprovecho esta oportunidad que me das, para enviar un abrazo a toda mi gente de Venezuela, a esa bonita afición del toro; y que tengamos fe, que todo pasará pronto y que nos veremos dentro de poco en algunas plazas de toros de Perú o Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores