Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

25/5/20

Los pasodobles del paisano

Dr. Jorge Bustamante: Un "ermitaño" nato en la fiesta brava. Fotos: Germán D'Jesús Cerrada

***** Mayor sorpresa la del 13 de mayo ante la sentida partida física del tachirense Jorge Augusto Bustamante Calderón, presidente emérito de la comisión taurina del Municipio Libertador, Mérida, capital de la merideñidad taurina.

*** En el año 2007 Jorge Bustamante trajo desde Sevilla al Maestro Don Abel Moreno quien dirigió la banda de la Mesa de los Indios en el Country Club de Mérida, dirigiendo también en la tradicional retreta sabatina del pueblito Mesa de los Indios.

*** Abel y su señora esposa pernoctaron entonces en casa del Dr. Jorge Bustamante. Los días sábados era tradicional compartir mesas de dominó en el Country con sus amigos Chachá Quintero, José Eladio Quintero, arquitecto “Negro“ Baena, el popular “Magistrado“ Rafaelito Hernández y Luis Alfonso Molina entre otros tantos.


por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar - Mérida Venezuela

Una muerte repentina en plena pandemia del virus chino, confinamiento mundial, que ha sorprendido al medio taurino venezolano y muy especialmente a la región de los andes, Táchira y Mérida. Debo agradecer de antemano los datos aportados por los buenos amigos Carlos Rosales, vocal de la actual Comisión Taurina de Mérida, del profesor Antonio Rangel, Director de la Banda Taurina de la Mesa de los Indios de Ejido y obviamente del Ing. y docente universitario César Omaña quien tiene nexos familiares con el hoy extinto Don Jorge Bustamante.

Jorge era oriundo de la capital sancristobalense y para más ser más exactos, era ermitaño, del popular sector de La Ermita, de ahí el término “ermitaño”. Y he titulado como el paisano de los pasodobles, por cuanto el buen taurino y cultor, Jorge me obsequió por allá en el año 2015 un CD con no menos de 120 PASODOBLES que en su momento nos lo obsequió para amenizar nuestro programa taurino dominical “Entre el hombre y el toro“, el cual condujimos conjuntamente con el veterano analista y tutor de la tauromaquia: Freddy Ramírez “Garapullo“ . Lo más importante de este CD es que fue grabado dentro de un contexto con partituras originales desde Madrid, Sevilla y otras regiones de la península ibérica en sus viajes que Jorge hizo en varias oportunidades al viejo continente.

En España también colaboró con el compositor de pasodobles sevillano Don Abel Moreno quien cuenta con una intachable trayectoria como conocedor del pasodoble español para la fiesta brava. Hoy día esas partituras forman parte de la prestigiosa banda taurina de la Mesa de los Indios que conduce otro gran veterano como lo es el profesor Don Antonio Rangel, de dilatada carrera musical.

Debemos añadir a esta nota que el padre de Jorge Bustamante fue el nada menos que fundador de la legendaria orquesta bailable Swing Melody, excelente trompetista y aficionado de solera entre los buenos taurinos tachirenses; de igual manera los hermanos Bustamante se formaron dentro de un ambiente netamente musical y ahí Jorge aprendió a tocar percusión, batería, tumbadora o timbales que fue dando a conocer en diferentes centros bailables como el club Demócrata o fiestas particulares; e incluso en las ferias de San Sebastián y sus inolvidables templetes entre La Ermita y Barrio Obrero.

Con el tiempo Jorge decide viajar a Mérida para iniciar sus estudios en la ULA en la escuela de Farmacia, donde obtuvo la licenciatura y posteriormente fue docente titular. En sus años de estudiante en Mérida jamás se apartó de sus pasiones musicales y taurinas, heredadas de su padre. Fue entonces cuando en el año 1994 ingresa como vocal a la Comisión Taurina del Municipio Libertador, recomendado por el trujillano Don Fortunato González Cruz, abogado y también docente universitario. De ahí en adelante comienza una etapa a tiempo completo por los toros, dentro y fuera del ruedo.

Propuso en sesión de Comisión Taurina, el programa de pasodobles en las corridas de toros; y se interpretaron de acuerdo a la nacionalidad de cada torero actuante; incluso en el tercio de banderillas y otros pasodobles para el tercio de faena; esto se perfeccionó hasta convertirse en un éxito total. Al saberse los nombres de los toreros que eran contratados para la Feria del Sol, Don Jorge organizaba el programa oficial y se lo pasaba al maestro de la banda taurina, Antonio Rangel. Al llegar el día de la primera corrida, ya todo estaba calculado al detalle, para ejecutar sendos pasodobles que deleitaban a los aficionados del único Carnaval Taurino de América, de Mérida y de cualquier otro lugar que llegaban a la ciudad estudiantil y taurina en turismo de altura por excelencia.

Fue Jorge Bustamante Calderón, un digno anfitrión de Don Abel Moreno para que asistiera a la Feria del Sol y Abel Moreno le obsequiaba partituras originales de bandas españolas y Bustamante se engalanaba al donar muchas composiciones para las diferentes bandas musicales de las ferias de San Sebastián, de Maracay, Valencia, Maracaibo y Tovar respectivamente; incluso plazas fuera de nuestras fronteras. De esta experiencia, se convirtió en un cultor musical de pasodobles, único en Venezuela.

También fue el Dr. Jorge Bustamante quien diera inicio a la cita en el Mérida Country Club para los conciertos de pasodobles de antesala a la Feria del Sol, por 21 años consecutivos, algo ya tradicional cada martes de preferia y dirigida por Don Antonio Rangel y su Banda de la Mesa de los Indios en el salón principal que se ponía “full”, hasta la última silla. De estos conciertos ya hay colecciones grabadas a disposición del público en CD.

Finalmente siendo presidente de la Comisión Taurina, sugirió que el paseíllo en nuestra Monumental “Román Eduardo Sandia “ se hiciera año a año en medio de los acordes del pasodoble “Monumental de Mérida“, según el artículo 135 de la Ordenanza Taurina de Mérida. Durante su gestión desde el año 2011 al 2017, el Dr. Omar José Quintero, Jesús Contreras, Iván Lobo, Dr. Fortunato González, Miguelito Rondón Nucete, Veterinario Don Eugenio Salas y su secretario: Carlos Rosales, hoy día vocal de Comisión Taurina.

Al momento de su fallecimiento era el presidente de COREMER, (Complejo Recreacional de Mérida) y obviamente, presidente emérito de la Comisión Taurina de toda su vida. Pasodobles como Puerta Grande, Manolete, Miguel Báez “litri “, Paquito El Chocolatero, El Juli, y Nerva, junto a San Cristóbal Andina, eran sus pasodobles preferidos entre otros tantos.

Como dato y anécdota, resulta ser que don Jorge Bustamante tiene nexos familiares con el coordinador del blog digital Venezuela taurina, Ing. César Omaña. Así son las cosas, decía “Chivo negro“ Oscar Yánez.

Llegue hasta su esposa doña Carmen Elena Zerpa Bustamante, sus hijos Carmen Sofía, María Eugenia y Jorge Antonio y nietos, nuestra palabra solidaria por estos momentos en que todos recordamos a Jorge como el eterno taurino y farmaceuta por siempre, entre la mejor de las fiestas: la de los toros de lidia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores