Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

21/4/20

Suspendidos los Sanfermines de Pamplona por la pandemia de Coronavirus

Foto: mundotoro.com

*** Es la quinta vez en la Historia que la fiesta más internacional se ve alterada

*** Como dice la canción: ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!".


tomado de: mundo toro

Pamplona se queda sin San Fermín por el Coronavirus. La pandemia del Covid-19 ha obligado al Ayuntamiento de Pamplona a suspender los míticos Sanfermines, la fiesta más internacional que congrega anualmente a 1,45 millones de visitantes de todo el mundo, según ha anunciado en rueda de prensa este mediodía Ana Elizalde, alcaldesa en funciones de la ciudad.

«Le hemos convocado para dar una noticia que por muy esperada que fuese no deja de producir tristeza. Hemos tomado la decisión de suspender las fiestas de San Fermín de este año», ha declarado. ‘La salud es lo primero que debemos salvaguardar y más desde las instituciones. Las fiestas de San Fermín no han podido ser la excepción. Como el resto de acontecimientos de transcendencia mundial y fiestas nacionales, queda suspendida. Mientras no tengamos una vacuna así seguiremos’, ha añadido Elizalde. «Es una decisión dura y triste que ha tenido el consenso de todos los grupos municipales».

Sin embargo, ha dejado la puerta abierta si se produjera una mejoría en el futuro en la situación sanitaria: ‘Hay que primar la prudencia. Tendremos la flexibilidad suficiente para tener capacidad de reacción suficiente en caso de que las circunstancias sanitarias se aligeren’.

Hace unas semanas, el primer edil Enrique Maya manifestó que la Feria de San Fermín sí se celebraría, aunque en una fecha posterior. En aquel entonces dijo que el Consistorio trabajaba para que se pudiera celebrar, ‘ya sea en sus fechas o fuera de ellas. Habrá San Fermín pero a ver cuándo’.

La Meca, encargada de organizar las corridas de la Feria del Toro, ya tenía en mente que podría cancelarse la Feria de San Fermín, según declaró Eugenio Salinas, miembro de la Casa de Misericordia, al diario El Mundo: «Era algo que teníamos asumido. Nosotros para el 10 o el 12 de abril suspendimos el contacto con los toreros porque no sabíamos lo que iba a pasar. Teníamos ideas generales. No había nada concreto. Decidimos ser prudentes. Vas viendo que, por ejemplo, se suspende Wimbledon, que coincide en fechas, y no hace falta ser adivino. La sorpresa hubiera sido que el alcalde no suspendiera San Fermín», señala Salinas.

Con ésta es la quinta vez que los Sanfermines se suspenden o se ven alterados a lo largo de la Historia, según el diario El Mundo: Tampoco hubo Sanfermines en 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil. En 1978, se cancelaron parte de los actos cuando murió un estudiante tras los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA. Y 1997 también se suspendieron parte de los actos tras el asesinato por parte de ETA del concejal PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores