Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

23/4/20

Personajes vitales para la vigencia de la tauromaquia

Golfredo Rojas hace de todo en confinamiento.

*** Jardinería, hobbies, bitácoras y tutoriales en la cuarentena de los fotógrafos taurinos venezolanos.

por: Jesús Ramírez "El Tato"

Los fotógrafos taurinos se han constituido en elementos vitales para la difusión y vigencia de la fiesta brava. Todos los países taurinos tienen sus fotógrafos emblemáticos que, inclusive, han hecho historia con fotos oportunas. Tenemos bastantes nombres para ocuparnos; pero hoy aprovechando el confinamiento, hemos conversado con cuatro de ellos, que todos hemos visto con su cámara por todas nuestras plazas de toros. Y así cumplen con las medidas de restricción en sus casas por la pandemia del coronavirus.

Golfredo Rojas de jardinero

Refiere el popular Golfredo que no había pensado lo bien que se está en casa, hasta que el virus comunista lo obligó a hacerlo. No la ha pasado mal, nos dice, porque le ha servido para revisar archivos, libros y folletos que no son pocos. Pero es que también le ha dado tiempo para incursionar en el jardín que, aunque es pequeño, nunca tenía tiempo para quitar malezas y abonar plantas.
Indica que son duros momentos para reflexionar y unirse a la conjunción de esfuerzos por un mundo mejor de mayor entendimiento.

Lo peor de todo, nos dice finalmente, es que se ha truncado su viaje a Europa, que debe dejar para el próximo año; bien es sabido que este reconocido personaje taurino venezolano, es el más internacional de nuestros fotógrafos taurinos.

Alejandro Vielma se dedica a su hobby

Alejandro Vielma con uno de sus hijos en casa

Las redes sociales y los grupos taurinos del país se nutren de "Los momentos taurinos" del gran fotógrafo Alejandro Vielma. Su hobby es la acuariofilia, admirando y cuidando peces con dedicación y relajación. Además, pasa los días leyendo viejas revistas taurinas y revisando sus archivos fotográficos digitales, siempre en familia, compartiendo como nunca -nos dice- y ayudando a sus hijos y asesorándolos en las tareas escolares.

Vielma afirma que los tiempos difíciles van y vienen, y que Dios quiera que esta situación, sin antecedentes, permita conocer más la vida, las personas y utilizar esta experiencia en función de entendernos más; rogando a Dios que la normalidad retorne pronto para reencontrarnos.

Luis López Aramacuto hizo su bitácora

Luis López Aramacuto y su bitácora


En estos largos días de encierro social, Luis López Aramacuto optó por hacer una bitácora; por aquello de que no se me vaya a olvidar nada de lo que haga en estos días, para poder contar todo a mis nietos, cuando esto sea historia muerta, y me pregunten: ¿Abuelo, que hiciste durante esos días del coronavirus?

- Te digo que me he dedicado a muchos quehaceres hogareños que antes no hacía; como limpiar, cocinar y algún mantenimiento necesario; bueno, lo hago como una salida ante las incomodidades de la carencia de internet los primeros días de la cuarentena en esta zona donde vivo.

- La lectura también me ocupa; son varios los temas que me atraen, como la medicina china, la meditación, biografías, y desde luego, la tauromaquia: desde la música hasta cómo son arquitectónicamente las más importantes plazas de toros. También reviso material de toros de Caracas desde los años 80, que fue cuando empecé a coleccionar entradas y programas oficiales de todos los festejos taurinos del Nuevo Circo.

- Este confinamiento, nos permite reflexionar en torno a una situación donde todos somos vulnerables; pero que al mismo tiempo, debe servirnos para abrir los ojos y plantearnos una mejor convivencia y unión; porque -sentencia- después del coronavirus, el mundo, la humanidad, debería ser mejor.

Federico Montes en tutoriales de fotografía

Federico Montes en tutoriales y trabajo en casa

Federico Montes es el más nuevo de los fotógrafos taurinos venezolanos; pero con genética de sobra, pues es hijo de un experimentado fotógrafo del mismo nombre; reconocido en San Cristóbal por inaugurar la Universidad del Táchira UNET que ya pertenece al personal jubilado. El joven ingeniero industrial unetense, Federico Montes, no escatima para trasladarse, desde Valencia, a todas nuestras ferias, llevando costosos equipos especializados.

El confinamiento lo aprovecha para seguir trabajando desde casa la ingeniería, especialmente todo lo relacionado con el mantenimiento de calderas de vapor, para lo cual internet es una herramienta valiosa y emergente. Así mismo, sigue con tutoriales de fotografía para mejorar el manejo de los novedosos equipos que compra; además, practicando con fotos de la naturaleza que capta por una de las ventanas de su apartamento valenciano.

Montes se comunica frecuentemente con su familia en San Cristóbal, y nos dice que a pesar de las dificultades que se presentan con la pandemia, así como la ineficacia de los servicios de comunicación en el país, recomienda tener mucha calma y fe, para que todo esto pase pronto y volvamos a reunirnos en un escenario taurino con la vista puesta en el éxito y la prosperidad...

Con estos cuatro pilares de la fotografía taurina venezolana, queremos recordar los nombres de "El Gordo" Villa, García Solís, Pedro Arias, César Obertein, Sanabria, William, Moreno, Oscar Martínez, García Soteldo, Leaño, Carrero Flores y otros que han contribuido notablemente a la vigencia de la fiesta brava en nuestro país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores