Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

27/3/20

El mundo taurino vive una crisis muy fuerte

 Juan José Guerrero con los toreros españoles que actuaron en la pasada Feria del Sol
*** La tauromaquia, si se genera la estrategia adecuada, saldrá adelante y resultará fortalecida

*** JJ Guerrero: En venezuela esa crisis la vivimos ya desde hace varios años,  casi nadie fue solidario; al contrario miraron para otro lado, se olvidaron que en el pasado generaron millones

GERMÁN D’ JESÚS CERRADA

La pandemia del Coronavirus nos ha tratado a todos por igual, no tiene distingos de raza, edad o religion. En el aspecto taurino ha sido un golpe muy fuerte con la suspensión de ferias muy importantes en España y Francia. En Venezuela ya tenemos varios días de cuarentena, encerrados en casa, una gran mayoría de la población sin los servicios básicos de electricidad, agua, servicio telefónico, tanto domiciliario como celular y con una pésima conexión a internet.


Guerrero (izq): En el callejón de la plaza de Mérida junto a su hijo y el matador José Garrido.

Los días de encierro se hacen muy largos. Para hacerlos más cortos hemos tenido una larga conversación con el joven empresario taurino Juan José Guerrero, directivo de la empresa taurina “Ramguertauros”  que regenta la Plaza de Toros  “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida.

Gentil como siempre nos fue contestando nuestras inquietudes sobre la fiesta brava; comenta Juan José, “En Venezuela vivimos una crisis muy acentuada desde hace 6 años y esto evidentemente se tradujo en una crisis para la fiesta brava, la realidad del venezolano es quizás la más dura del Continente Americano”.
En relación a la pasada Feria del Sol, ésta resultó altamente deficitaria en lo económico. Por otro lado comenta el empresario:  “Es absolutamente inviable mantener un espectáculo tan costoso, como es la fiesta brava,  mientras se mantenga esa deleznable cultura de pretender entrar gratis a los toros”. En el aspecto taurino fue histórica la presentación de Jesús Enrique Colombo, el torero salió por la puerta grande en las tres tardes, Venezuela tiene un torero para grandes cosas.

Sobre el encierro en casa que vivimos los venezolanos por la pandemia, dijo:  “Hay que tener paciencia en altísimas cantidades; luego dosificar y filtrar la información que recibimos por las redes sociales, a los efectos que sea una ventaja positiva y no una fuente de stress”.

A continuación la entrevista completa al empresario taurino Juan José Guerrero:
P.  ¿Qué quedó de la Feria del Sol en el aspecto taurino?

R. Se logró un importante avance en el tema de la presentación de los encierros. Podemos afirmar, y así surge de los trabajos técnicos pre y post morten de los toros lidiados, que se cumplió y/o superó el peso requerido por el reglamento en más de un 80% de los toros lidiados. Aspecto que quedó patente a simple vista para el aficionado y público en general en cada una de las tres tardes.

La apuesta, inédita en la historia, de que un matador (en este caso, nacional) que fue duramente criticada por algunos sectores, resultó ser una verdadera lección para estos detractores. Y lo histórico de la apuesta se tradujo en histórico en los hechos; pues, Colombo salió por la puerta grande en cada una de sus tres presentaciones; tres tardes anunciado, tres tardes a hombros y en tres días consecutivos.  Definitivamente ganamos esa apuesta; y se demuestra que Venezuela tiene un torero para grandes cosas.

Es importante destacar el gran toreo de José Garrido, que cayó de pie ante la afición emeritense y del que estoy seguro se convertirá en torero importante de las ferias venezolanas.

Todos los diestros dieron el 100%. Unos pecharon con menor o mayor suerte, pero cada tarde tuvo contenido, variedad y entretenimiento. Afortunadamente, se cumplió plenamente con toreros y ganaderías anunciadas.

Lo duro de la feria lo afrontó Alexander Guillén, con quien mantengo constante comunicación para saber de su avance y se encuentra en franca mejoría, estando ya incluso entrenando diariamente.Desde aquí mi saludo solidario para el.

P. ¿Cómo estuvo la parte económica de la Feria del Sol?

R. La Feria resultó altamente deficitaria en lo económico, situación bastante previsible en virtud de la fortísima crisis que afronta el venezolano en términos muy generales. No obstante se vivió una dinámica positiva y es el inicio de la “sinceracion”de los precios, basado en una realidad nacional como lo es la dolarización. Esto nos conlleva a vislumbrar que en la próxima temporada se presente un escenario más “trabajable”, en el que la sociedad en general tenga mejor condición monetaria y en consecuencia un mayor poder adquisitivo y de consumo.

Sobre este aspecto, el económico, debo hacer un breve pero vital llamado a la conciencia, Es absolutamente inviable mantener un espectáculo tan costoso como es la fiesta brava, mientras se mantenga esa deleznable cultura de pretender entrar gratis a los toros. Es imposible mantener ese lastre que destroza la sostenibilidad del espectáculo; y es un cáncer que crece y pasa de generación en generación. Sobre ese aspecto vendrán cambios radicales, en aras de proteger la existencia futura de la tauromaquia nacional.

P.  La pandemia del Coronavirus tiene contra las cuerdas al Mundo Taurino; ganaderos, empresarios, toreros, nadie se salva.

Juan José Guerrero con su tapa boca.

R. Es cierto, no se salva ni el sector, ni nadie en definitiva. En Venezuela vivimos una crisis muy acentuada desde hace seis años; y esto evidentemente se tradujo en una dura crisis para la fiesta brava.  Es decir, si el país y su sociedad están en crisis, los toros,  ineludiblemente, entran en crisis. En ese aspecto y momento, éramos sólo los venezolanos quienes lo vivíamos, y los demás países eran meros espectadores.

Con este virus proveniente de China la situación de crisis será, y es, generalizada. Todos por igual afrontaremos sus consecuencias.  Espero que en el sector se produzca unión, solidaridad y estrategia para avanzar en positivo y superar esta dura situación que se nos viene. También espero no suceda cómo con la crisis taurina venezolana, en la que nadie o casi nadie, con muy contadas excepciones, puso su concurso para buscar soluciones; y por el contrario, miraron para otro lado y se olvidaron de la Venezuela en crisis, sin importar que en otrora fue la que generó los millones.

P. Con Coronavirus habrá un antes y un después en la Fiesta Brava?

R. En este momento cuando apenas vivimos el desarrollo de la pandemia, sería apresurado dar una opinión tan tajante, sobre el futuro. Sin duda, dejará marcas históricas tan duras como las suspensiones de ferias que no sucedían desde tiempos de guerra. El campo bravo se resentirá, y todo el sector tendrá un bache nunca visto en lo que llevamos de siglo XXI; pero también soy positivo en que hoy más que nunca, se tiene la posibilidad de unión rebasando las barreras de la distancia y con la posibilidad de estar listos para trabajar de manera casi inmediata a través de las nuevas tecnologías. La tauromaquia, si se genera la estrategia adecuada, saldrá adelante y resultará fortalecida.

P.  ¿El Mundo del toro podrá asumir las pérdidas millonarias?

R. Tiene que hacerlo... de otro modo es imposible seguir adelante. Quizás pueda venir una etapa de sensibilización que se traduzca en cambios positivos y que no sea lo de siempre: unos poquísimos los favorecidos a costa de una inmensa mayoría de perjudicados con la excusa del tópico “Esto siempre ha sido así”.

P.  ¿Cómo cree Ud. que vive la mayoría de la población la cuarentena, sin servicios básicos como son electricidad, agua potable, Internet, telefonía domiciliaria y celular?

R. Dificilísimo, la realidad del venezolano es quizás la más dura del continente. El confinamiento es muy positivo para evitar la propagación del virus; pero es durísimo para la economía de nuestro ciudadano promedio, de los que un altísimo porcentaje vive del resolver día a día. Queda esperar que esta situación sea superada pronto y todos podamos cumplir en medio de las dificultades con la premisa del #quedateencasa, y que en unos pocos días estemos listos para reiniciar las actividades cotidianas y redoblar esfuerzos en aras del renacimiento de Venezuela.

P.  ¿Durante estos días de cuarentena cómo es la vida de Juan José?

R. Por lo que puedo saber, de acuerdo a lo que converso virtualmente con familiares, amigos y conocidos, es básicamente igual que la que vivimos todos en el país. Estoy en San Cristóbal, Estado Tachira, y hemos tenido un clima muy benévolo estos días; sólo salgo de mi apartamento para abastecerme y supervisar la actividad en casa de mis padres que están en edad muy avanzada. Estoy aprovechando el exceso de tiempo libre para dedicarlo a mi hijo, situación que me hace muy llevadero el encierro; y pues como todos, ligando que no suspendan el servicio de luz o de agua.
Afortunadamente tengo un servicio bueno de internet que me permite estar comunicado de manera óptima durante todo el día.

Y, finalmente, como soy aficionado a la cocina, dedico un buen rato al día a preparar algún plato que me permitan los ingredientes que tengo en casa.

P. ¿Qué recomiendas a los venezolanos estos días de cuarentena?

R. Primero que nada PACIENCIA, en altísimas cantidades; luego dosificar y filtrar la información que recibimos por las redes sociales a los efectos que ésta sea una ventaja positiva y no una fuente de stress y fatiga psicológica. Como quiera, estos momentos deben asumirse con templanza y tranquilidad. Recomiendo para nuestros ratos de ocio, ver buen cine y disfrutar del material taurino digital y bibliográfico que más les agrade.

Evitar en lo posible el contacto social y procurar con máxima responsabilidad mantenerse en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores