Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

31/3/20

En los 459 años de San Cristóbal

Foto de fray Joaquín Urdiciáin, quien halló documentos sobre la ciudad, en Bogotá. Foto: Facebook

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El 31 de marzo, es el aniversario de San Cristóbal por lo cual esta web y muchos taurinos, se unen a esta celebración cada año. En este 2020, el Cronista de la ciudad, el apreciado y talentoso Dr. Luis Hernández, nos regala mas piezas de sus investigaciones sobre "La Ciudad de la Cordialidad" por medio de una cuenta de Facebook llamada: Cronista de San Cristóbal. Táchira. Venezuela. en esta red social podremos encontrar gran cantidad de relatos con imágenes y videos de la ciudad.

Gran taurino y un excelente conferencista es el Dr. Luis Hernández Contreras. Foto archivo: Comana


Aprovechamos de grabarle una entrevista en la radio, donde en 10 minutos, nos cuenta desde su fundación, cómo fue su desarrollo hasta llegar a lo que es hoy la ciudad cuando celebra 459 años de fundada.


Reseña breve de San Cristóbal por el Dr. Luis Hernández Contreras, Cronista de San Cristóbal, dadas a Radio Mundial 860 AM el 30-03-2020 por intermedio de su Jefe de Prensa: Said Cárdenas.





Copiamos aquí, publicación en Facebook del 31 de marzo de 2020 en ocasión del 459 aniversario. en esta nota, el Dr. Luis Hernández se comparte un documento clave de la ciudad, acerca de su fundación, el cual fue presentado en 1958, cuando faltaban apenas tres años para celebrar los 400 años de la ciudad. 


LUNES 31 DE MARZO DE 1561. En Revista Shell. Marzo de 1961

El lunes 31 de marzo de 1561 fue fundada la ciudad de San Cristóbal, actual capital del estado Táchira.

Publicamos a continuación los datos fehacientes aportados por el R.P. fray Joaquín de Urdiciáin –reproducidos del Boletín de la Academia de la Historia octubre-diciembre 1958- a modo de auténtica página histórica. Completamos así, junto con el capítulo de fray Pedro de Aguado, este homenaje documental ofrecido por dos frailes separados –y unidos- por cuatrocientos años de historia nacional.
Sin embargo, conviene recordar que no se ha computado la Corrección Gregoriana. El año de 1582 perdió DIEZ DÍAS. El 4 de octubre pasó a ser 15. Hagamos un poco de historia:

El equinoccio de primavera, que había caído en 21 de marzo el año 325 de la Era Cristiana y que había servido al Concilio de Nicea de base para la elaboración de la regla destinada a determinar cada año la época de la fiesta de Pascua, no tenía lugar, como se pensaba entonces, en una época fija, sino que por el contrario, sufría un adelanto continuo y cayó primero el 20 de marzo, luego el 19 y 18, etc. En 1582, el equinoccio de primavera tuvo lugar el 11 de marzo, en vez del 21. El orden fue restablecido por el papa Gregorio XIII, gracias a la laboriosidad, como se sabe, de los astrónomos Aloys Lili, Antonio Lili, Sirletti y Clavio. Para hacer desaparecer este adelanto de 10 días que el equinoccio había experimentado desde la época del Concilio de Nicea y para traerlo de nuevo a la fecha primitiva del 21 de marzo, Gregorio XIII decidió que el día 4 de octubre de 1582 se llamase el 15 de octubre y no 5 de octubre.

Ahora bien, ni la orden del Papa llegó al mismo tiempo a todas partes, ni dejó de tener contradictores; y así, en los países católicos no se puso en vigor, generalmente, hasta el domingo 9 de diciembre de 1582, y en los dominios españoles apartados, hasta 1583. Fray Pedro de Aguado estaba precisamente en esa fecha en España, sin duda en Madrid.

En septiembre de 1582 hallábase todavía Felipe II en Lisboa, terminando la campaña de Portugal. En este mes, el Nuncio del Pontífice le entregó las letras de Su Santidad en que mandaba quitar diez días al mes de octubre siguiente, llamando al quinto, quintodécimo. El Rey entonces, con fecha en Lisboa a 29 de septiembre de 1582, expidió “Pragmática sobre el orden que se ha de guardar, en la reformación y cuenta del año”.

La Pragmática llegó a Madrid el 3 de octubre y ese día se publicó con pregón e imprimióse en la imprenta de Francisco Sánchez (dos hojas sin foliación). Naturalmente, ni en provincias ni menos en las colonias, pudo conocerse dos días después en que habían de empezar a cumplirse; y así, solo en la Corte por algunos escribanos y en algunas parroquias comenzó a hacerse la reforma. ¡Muchos ni se enteraron!

(En Inglaterra y las colonias inglesas no se adoptó hasta el año de 1752)
A más: Su Santidad, para evitar futuros desplazamientos, ordenó que cada cien años -1600, 1700, etc.- solo los exactamente divisibles por 400 habrían de ser bisiestos. En otros aspectos, el calendario gregoriano es el mismo que el juliano. La diferencia entre los dos calendarios es, por lo tanto: 10 días de 1582 a 1700; 11 días de 1700 a 1800; 12 días de 1800 a 1900; y 13 días desde 1900.

Estos en cierto modo complicados métodos de cómputo no se tienen en cuenta, por lo general, en la designación de las fechas aniversario y es regla común y aceptada ignorarlos y dejarse llevar únicamente por la fecha del almanaque gregoriano o “nuevo estilo”, tanto en el caso de ciudades como en el de personajes.

TRANSCRIPCIÓN DE LOS FOTOSTATOS

N° 1
…provisión rreal para que sse poblase la dicha villeta señalando para ello al Capitán Juan Maldonado como persona que hera suficiente para el dicho cargo de lo qual le fue mandado y por su parte fué dada cierta ynformación de testigos la qual vista por los dichos nuestro Presidente e Oydores mandaron dar e dieron nuestra carta y provisión rreal dirigida al dicho Juan Maldonado para que hiziese la dicha población y poblase una villa e pueblo sufragana y sujeta a la dicha ciudad de Pamplona inserta en ella la ynstrucción de nuebas poblaciones por nos dada, por virtud de la qual pareze que el dicho Capitán Juan Maldonado pobló e fundó en nuestro rreal nombre en el valle de Santiago, lunes treynta y un dias del mes de marzo del año pasado de sesenta y uno, un pueblo al qual puso por nombre la Villa de San Cristoval e tomó la posesión del en nuestro nombre y eligió y nombró alcaldes, rregidores e otros oficiales de justicia en ella y les señaló y amoxonó…

N° 2
…después y estos tienen lo mejor de la tierra los quales no an de ser parte que a nosotros nos quiten el sustento que también emos servido y trabajado. Por las quales rrazones a vuestra señoría pido y suplico mande declarar no aver lugar cosa alguna de lo que la parte contraria a pedido e mande que la dicha villeta sea como es sufragana a la dicha ciudad, conforme a la fundación de la dicha ciudad de Pamplona y a la provisión que se dió por esta Real Audiencia para poblar la dicha villeta y mande hazer en todo según y como por mi está pedi y alegado sobre que pido justicia y costas y en lo demás necesario etcétera. Y los vezinos de la ciudad de Pamplona que fuymos con el dicho Capitán Juan Maldonado son los siguientes: el Capitán Juan Maldonado, Nicolás de Palencia, Alonso Durán, el viejo, Antón Esteban, Francisco Fernández, Pero Gómez y Orozco.

N° 3
Alonzo Carrillo, Francisco Sanchez, Gonzalo Rodríguez, Miguel Lorenzo, Juan Martín de Alvercón, Nicolás Nieto. Los soldados que fueron y entraron con el dicho capitán Maldonado y con los dichos vezinos de Pamplona que fueron de los primeros, son los siguientes: Hernán Martín Peñuelas, procurador, Juan Francisco, Gonzalo de Vega, Juan Camacho, Baracaldo, Luis Sanchez, Pedro de Anguita, Luis Maldonado. Y los soldados que an entrado después de poblada la dicha villeta de Sant Cristobal son los siguientes: Alonso Hortiz, Luis de Pineda, Martín Guillén, Alonso Martín Cortés, Dionisio Velasco, Alonso Alvarez de Zamora, Juan López Bravo, Juan López, Gonzalo de Castañeda. Lo qual hallará vuestra señoría ser verdad quiriendo se ynformar e porque no es justo que sse trate otra cosa con vuestra señoría. Ortún Velasco, Alonso Durán, Antón Esteban, Pero Gómez…

Transcripción de Dolores Bonet de Sotillo. Paleógrafa de la Academia Nacional de la Historia

Nota: Se ha conservado la ortografía del original, únicamente se han completado las palabras abreviadas, subrayando las letras que no aparecen en el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores