4/3/20

“El Boris” se robó el show!


"Me voy contento de la Feria del Sol..."

Entretelones de la Feria Sol 2020.

**Un reconocido empresario taurino del centro del país lo está  convenciendo para que reaparezca este mismo año.

** El gran Cantinflas  le califico “genio” o  “loco” Júzguenlo ustedes, todo  por haber convertido el pase del “murciélago” algo más que genial en La México. Don Mario Moreno  le dijo  no sorprendas a millonarios, sorprenderte a ti mismo.

Por. Eduardo Ravell. Diario Pico Bolívar -Mérida Venezuela

Quién lo iba  a pensar; el veterano diestro nacional, hoy en retiro, Fermín Figuera  “El Boris” estuvo enferiado en la cincuentenaria feria del Sol y obviamente haciendo eco de que no había razones para perderse una fecha tan redonda en la serrana ciudad taurina y académica por excelencia. 

Es un orgullo del oriente venezolano, nacido en Anzoátegui, y único diestro que siendo oriental tomó la alternativa un 19 de octubre del año 1.975  en el legendario Nuevo Circo de Caracas viniendo de México con novillos a granel con ejemplares de Don Reyes Huerta, Garfias, Piedras Negras, etc. Esto  le llevó a ganarse el  seudónimo de  “niño” mimado de los Reyes Huerta;  por algo  tomó la alternativa con astados de Reyes Huerta con un padrino de altos quilates y renombre mundial como lo fue en su momento el azteca Manolo Martínez y de testigo el español Ángel Teruel con toros de Reyes Huerta, astados mexicanos que le han dado vuelta a toda la América taurina entre el pasado siglo XX y lo que va de nuevo milenio.

Esta alternativa hizo que se agotara el papel dos semanas antes en la capital caraqueña. Aquella  fecha  tuvo como anécdota, que en el tercio de banderillas,   invitó al español Ángel Teruel a compartir el tercio de banderilla, se habían colocado pares  largos pares y luego le di un par de banderillas cortas y Teruel no aceptó el reto: cosas de la fiesta.

 Pues de pronto lo vemos en nuestra ciudad en feriada hasta los tuétanos y ese ambientazo contagió al legendario Fermín Figueras “El Boris” que a todas estas goza del aprecio y cariño de decenas de aficionados entre los cuales cuenta a Don Orlando Faroh gerente general de Sardinas de Oriente, la más taurina de Venezuela. 

Muy elocuente es conversar con “El Boris” para poderse enterar de su trayectoria antes y después de tantos ruedos aztecas, españoles, colombianos  y obviamente venezolanos. Amigo personal del inmoral Don Mario Moreno “Cantinflas” a quién le debe haber sido anfitrión en su casa de Ciudad de México y con quién compartió ratos amenos, viajar por el interior del país azteca y dejando así suficientes anécdotas que hoy día las comenta con sus fans venezolanos; en el patio de cuadrillas y en el estacionamiento de la Monumental “Román Eduardo Sandia” lo vimos compartir viejos recuerdos con Don. Mauro Pereira y su hijo Mauro Jr. Y muy atentos a sus historietas por el país azteca lo observaban   “Chico”  Paredes, Ramón Contreras, José Uzcategui “El Pollo” recién triunfador de la novillada Sol 2020, el empresario taurino  colombiano Don Jairo Cadena quién también es ganadero en el vecino país.

No obstante, haberlo observado en pleno callejón entre las corridas del sábado 22 al lunes 24 y posteriormente la novillada del martes 25, jocoso y bien hablado con apetito de vestirse de torero, saludando a propios y extraños y los niños que ese día del domingo primero de marzo hicieron acto de presencia, pues  nos faltó poco para haberlo visto junto a los bomberitos toreros ese domingo 1ro de marzo en plena octavita donde observó caer con broche de oro el telón del único carnaval taurino de América.

 Ha sido una de esas visitas, y estadías, que bien vale la pena resaltar por cuanto toreros como  “El Boris”  hacen que la fiesta perdure entre las viejas y nuevas generaciones.

Su anfitrión en Mérida, ha sido  un amigo, quién  le ha brindado  un espacio en su casa para que tomara aires serranos de frescura taurina y que se los lleve en su corazón hasta su oriente nativo y de ahí a Maracay donde el santo patrono de San José lo verá de nuevo en activo, diciendo  al mundo entero que ahora es que hay “Boris” pa’ rato largo y que viva la fiesta.

Gracias Mérida: “Me voy alegre por esta feria, donde pude observar el caudal de   talento y frescura del triunfador  JE Colombo,  quien tiene de sobra  para llegar y mantenerse; ojala  y  los toros le respeten”,  dice Fermín Figuera “El Boris”,  que esta feria  es muy importante por ser más que un Carnaval Taurino,  “vi buenos encierros  donde resaltaron  varios  toros,   que brillaron  por  su bravura  en  las tres ganaderías que lidiaron en la plaza”.

Altamente agradecido de la noble afición taurina de Mérida, a su gente amable y cordial que lo vieron por estas calles  emeritenses;  no pierden la fe  de volverlo a ver de regreso a la Feria del Sol del 2021. 


B-F.R 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores