23/3/20

Con optimismo, el mundo del toreo se solidariza con medidas sanitarias

Juan José Girón entre sueños infantiles con Juan Ignacio

por: Jesús Ramírez "El Tato"

El mundo del toreo está golpeado brutalmente. Un virus letal hizo estragos en las oficinas de las empresas, afectando a ganaderos, matadores, novilleros, rejoneadores, subalternos, mozos de espadas y todos los que participan en la realización del espectáculo universalmente.

Ni la peor película de ciencia ficción brindaba un escenario tan dantesco como este, con alejamiento, confinamiento, tapabocas, previsiones inusuales en medio de mundial incertidumbre. Una pesadilla que llegó repentinamente a las plazas de toros, recogiendo esportones, guindando trajes de luces e impidiendo a los toros salir de sus fincas.

¿Y cómo ha acogido el mundo del toreo esta pandemia?
Pues siguiendo las restricciones de cada país. Todos en sus casas, cuidándose en medio de previsiones sanitarias sin incidentes. Veamos.

Manuel Medina "El Rubi": Una oportunidad para salir victoriosos

"El Rubi" y su hija Manolita resguardados.

En su casa de Turmero pasa el confinamiento el veterano espada criollo. El tiempo que por la profesión no le había dedicado a su menor hija Manolita, se lo dedica ahora entre travesuras junto a su esposa Jhoana. No deja "El Rubi" de tomar la muleta y entrenar por las tardes en el patio de su cómoda casa donde ha forjado tantos sueños y convertido en realidad proyectos.

Espera el torero aragüeño que esto pase pronto por el bien de todos y que, en medio de tantas dificultades, brille la oportunidad para salir victoriosos, afirma con énfasis

Fabio Castañeda en San Cristóbal

Fabio Castañeda no pierde ritmo de entrenamientos

Uno de los triunfadores de la reciente Feria de San Sebastián, Fabio Castañeda, dentro de la gravedad que vivimos, da gracias a Dios porque ésta lamentable situación lo agarró en San Cristóbal junto a familiares, refiere muy sorprendido por lo que ocurre que nunca lo había imaginado. Dice que es difícil así mantener el ritmo de entrenamiento que traía para la FISS, pero que se mantiene en casa cumpliendo las restricciones sanitarias, viendo videos de toreros arrolladores como Roca Rey, Antonio Ferrera y Paco Ureña.

Castañeda llena las horas del día con ilusión, pensando mucho positivamente y echando de menos a sus amigos de Perú donde hace vida taurina desde hace varios años y con seis compromisos firmados a partir del 5 de mayo en Coaiza. El joven torero que recibió en la Feria de San Sebastián el premio a la mejor estocada, nos dice que deposita toda su fe en Dios, que salgamos pronto de esta pesadilla y se reactive nuestra vida y volvamos con la lección aprendida de que las tormentas pasan y dejan enseñanzas, sentenció.

Erick Cortéz acorta el tiempo leyendo y viendo tv


Erick Cortez y su hija Paulita en casa

La lectura y la televisión son el refugio del triunfador espada en estos días de confinamiento. En Netflix ha encontrado acortar el tiempo que antes dedicaba a proyectos, claro sin dejar de entrenar por la tarde con capote y muleta.

Su pequeña hija Paulita recibe esos mimos y cariños que antes se veían reducidos por las múltiples ocupaciones del espada empresario. Atrás queda el cartel de Achaguas y su proyecto taurino de San José para mejores tiempos. Saldremos de esto con fe -afirma Erick- para seguir dedicando tiempo a mi profesión, a la finca y a todas las tareas que contribuyan a apoyar y expandir nuestra pasión que es la fiesta brava. Es cuestión de paciencia y perseverancia, sentenció.

Edgar Antonio en Perú

Edgar Antonio en Perú entre entrenamiento y redes sociales.


Cuatro años de haber recibido la alternativa cumplió el 20 de marzo el joven matador aragüeño Edgar Antonio. Desde esa fecha decidió marcharse a Perú en busca de oportunidades que realmente ha recibido ganándose un nombre importante. El espada victoriano lamenta lo que esta sucediendo. En Perú ya tenía cuatro fechas hechas a partir del 2 de mayo, y ahora por ese virus, solo entrenar, pensar en positivo y rogar a Dios que la normalidad retorne pronto.

No se amilana por la situación Edgar Antonio y cree con fe que pronto volverá la normalidad para seguir en lo suyo que es el toreo que lleva en la sangre. Entretanto, nos dice, pedir a Dios que nos oiga para que trajes de luces y esportones, tomen su sitio en las plazas de toros del mundo.

Juan José Girón pegado al televisor

Juan José Girón entre sueños infantiles con Juan Ignacio


Otro sorprendido por el confinamiento es Juan José Girón, matador de dinastía, hoy destacado subalterno por nuestras plazas. Este espigado torero dinástico enfrenta con fe esta inesperada situación, acogiéndose a las medidas sanitarias en su casa, dedicándole mayor tiempo a su hijo Juan Ignacio pegado al televisor con series infantiles.

Bien temprano toma el capote para no perder ritmo de entrenamiento y para aprovechar las horas, revisa medias, zapatillas, montera, traje, etc. que estén a punto para que cuando Dios lo permita se pueda enfundar el traje.

Hugo Alberto Molina revisa libros ganaderos

Hugo Alberto Molina y su sobrino Hugo José en la finca antes de la cuarentena


En su casa de Táriba cumple rigurosamente la cuarentana el ganadero Hugo Alberto Molina, revisando libros de la ganadería, reflexionando y rogando a Dios porque pronto el letal virus desaparezca de la faz de la tierra.

Un día antes de la orden de confinamiento, Hugo Alberto estuvo en la finca de bravos en La Grita con su sobrino Hugo José, fiel seguidor de la dehesa con los hierros que marcan pauta de bravura y nobleza en el país. Ahora -nos dice HAM- pendientes de regresar al campo, a sus labores con mayor entusiasmo luego de esta lamentable situación que debe servir para fortalecer el espíritu de lucha y convivencia entre los taurinos.

Romel González entre trajes de toreros

Romel González entre trajes de toreros

Romel González, mozo de espadas venezolano en medio de esta emergencia sanitaria, se guarda en su apartamento afectado como todos los profesionales del toreo. En su refugio familiar busca alternativas para paliar la decaída economía, ejerciendo otra de sus profesiones como es sastre de toreros.
Romel trabaja entre trajes de luces y trajes cortos de matadores y novilleros, así como de aficionados prácticos que se disponen a torear cuando la normalidad regrese, en un festejo mixto en un club cercado a la capital de la República.

No es fácil nos dice Romel, esta situación, pero con fe y acciones de solidaridad saldremos adelante Dios mediante, para que el mundo del toreo siga brillando con luz propia universalmente y que los fundones reciban nuevamente sus avíos.

1 comentario:

  1. Buenos días, aficionados taurinos. Este reportaje de Jesús Ramírez está bien concebido, porque, ante una realidad sanitaria crítica, muestra una interioridad de nuestra tauromaquia, protagonistas sometidos a un ritmo de vida distinto. Las fotos son excelentes. Las mejores? Las de Edgar Antonio, Hugo Alberto y Romel González. Enhorabuena.El periodismo taurino también exige creatividad, ingenio y talento. Fraterno abrazo para César Omaña, Director, y para el sancristobalense Jesús Ramírez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores